Imagen en video compuesto

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por Uto » 13 Sep 2016, 19:39

mcleod_ideafix escribió:Entiendo que tu tele es muy mijitosa con los timings PAL, y la pequeña diferencia de timings no le ha hecho mucha gracia: en el Spectrum original una linea dura 64 microsegundo. En el ZX-UNO, modo 48K y modo de frecuencia de 50Hz, una línea dura 63.71 microsegundos. En modo 128K, la misma línea dura 64.853 microsegundos.

Esto viene a que el reloj maestro no es de exactamente 28MHz, sino 28.125MHz. Elegí esa frecuencia porque 28MHz hacía que la imagen en modo 128K estuviera muy alejada del estándar: una linea tardaría 65.142 microsegundos y si hacía lo contrario, es decir, elegir una frecuencia que hiciera que el modo de 128K se viera bien (28.3752MHz) , entonces era el de 48K el que se veía peor, así que tuve que hacer eso de "ni para ti ni para mi", y quedarme con un valor intermedio. Obviamente, algunas teles soportan mejor que otras esta desviación del estándar.
Todos los días se aprende algo... me refiero a la palabra "mijitosa" claro :lol:

Por cierto, la BIOS se sigue viendo mal, auque por los colores que tiene no es un grave problema, supongo que porque lo settings no se aplican hasta después ¿no?

Lo dejaremos así, o sino lo mismo me compro un switch VGA o saco del baul uno que tengo mecánico del 90 y tantos.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por Uto » 13 Sep 2016, 19:42

jsj escribió:
Uto escribió:Tengo cable VGA, preferiría no usarlo porque tengo que andar cambiando cables porque esa entrada ya está ocupada.
Jeje... eso me pasa a mi... ya que tengo conectados al mismo monitor: el PC "primario" por DVI, un PC "secundario" por HDMI, la MiST por VGA y el ZX-UNO por compuesto. Tengo que probar, ya que el monitor tiene una segunda DVI, a ver si pillo un conversor VGA a DVI. Para no tener que andar conectando y desconectando la MiST. :mrgreen:
Sí, básicamente es el mismo setup salvo que no tengo el PC primario ahí, pero vamos que no queda nada libre salvo la entrada RF, y aun así tiene puesto un cable por si tengo que conectar un Spectrum sin video compuesto. Cambiar el cable VGA ya no es que sea complicado, es que para llegar a él tengo que quitar unos cuantos y la cosa está muy apretada. Yo optaré por el switch casi seguro, porque con la frecuencia a 51%, el Abu Simbel es aún más difícil :lol: :lol:

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por jevilon » 13 Sep 2016, 19:42

Tu tele es una LG? A mi me pasa mas o menos lo mismo, aunque a 51Hz la cosa mejora un poco

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por mcleod_ideafix » 13 Sep 2016, 19:46

Uto escribió:Por cierto, la BIOS se sigue viendo mal, auque por los colores que tiene no es un grave problema, supongo que porque lo settings no se aplican hasta después ¿no?
Sí. La BIOS corre con timings de 48K.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por Uto » 13 Sep 2016, 19:51

jevilon escribió:Tu tele es una LG? A mi me pasa mas o menos lo mismo, aunque a 51Hz la cosa mejora un poco
No, es una churromierdi... o sea ...swisstec se llama. No es muy buena seguro, pero cabe en el sitio donde se supone que debe caber :-)

Por cierto, me he dado cuenta de que mi ZXUC cambia las frecuencias bien, pero luego no las lee correctamente, cuando entro siempre dice que estoy a 50, cuando estoy a 51, lo tengo que mirar.

Edit: me auto-corrijo de nuevo, con timings de 128K la frecuencia con FREQ=1 es 50.366, segun lo que me explicaste en su día. Así que el ZXCU está bien.

Lo curioso es que mi tele no va con 50.303 y sí con 50.366.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por mcleod_ideafix » 13 Sep 2016, 20:31

Uto escribió:Lo curioso es que mi tele no va con 50.303 y sí con 50.366.
¿Ves? Esa es la definición de "mijitoso" :D
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por Uto » 13 Sep 2016, 20:48

mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:Lo curioso es que mi tele no va con 50.303 y sí con 50.366.
¿Ves? Esa es la definición de "mijitoso" :D
Ciertamente, ahora está claro jaja.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por mcleod_ideafix » 15 Sep 2016, 20:43

A los que teneis problemas de diversa índole con el video compuesto, que sepais que estoy trabajando en ello. Muy pronto habrá novedades (o sea, updates)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

jgilcas
Mensajes: 41
Registrado: 20 Mar 2016, 11:24

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por jgilcas » 16 Sep 2016, 09:47

Buenas.

Como he comentado en otro hilo.

Por el momento la mejor forma de verlo que tengo y la verdad es que la mejora es muy apreciable es.

ROM: Spectrum 128 +2A EN
PAL 51HZ

Sigue habiendo un poco de olas y saturación del rojo y azul pero se ve bastante mejor.

:maestro:

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por javidoom » 16 Sep 2016, 14:50

Vaya, ahora encuentro este hilo, yo creía que las olas y el rojo eta tema de alguna interferencia con la fuente de alimentación o algo.....

Estaré atento...
Vintagenarios powaaa!

Responder