Compatibilidad roms con esxdos

Responder
jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Compatibilidad roms con esxdos

Mensaje por jotabe » 17 Oct 2017, 15:29

Hola todos, estos días he estado cacharreando bastante y cada vez me gusta más el :zxuno: . Ya he podido añadir roms mediante el conector ear y comprobado que se cargan juegos de cassette sin problemas. La duda que me viene ahora es que quiero usar la rom del +2a española(la del spectrum que mas contacto he tenido), pero todas las que he añadido dan problema con esxdos al mostrar error en la pantalla de inicialización. He usado el genrom por la línea de comandos usando los parámetros "d" y "n"(para el divmmc y la nmi respectivamente), pero en todas las roms que he probado, ya sea en la 4.0 o 4.1 no consigo que funcionen correctamente. Ahora mismo la que estoy usando es la que venía en el zxuno, que es la del +2a 4.1 pero la británica, que funciona bien y no tengo problemas, pero me gustaría poder usar su homóloga española. Alguien puede arrojar algo de luz sobre el asunto?. Necesito modificar de alguna manera la rom previamente antes de convertirla a .tap para su carga por el puerto de cassette?.
Saludos y gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Compatibilidad roms con esxdos

Mensaje por Uto » 17 Oct 2017, 16:01

Haz un .romsback (creo que necesita arrancar en rooted) y carga el fichero ROMS.ZX1 en ZX1Rompack. Desde allí añade la ROM que quieres y ponle los mismos settings que tenga la que funciona (o bien genera una nueva ROM con GenROM mirando los settings exactos que tiene la 4.1 que te funciona).

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Compatibilidad roms con esxdos

Mensaje por jotabe » 17 Oct 2017, 16:11

Ok, probaré a ver con lo que comentas. Muchas gracias por la ayuda.

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Compatibilidad roms con esxdos

Mensaje por jotabe » 21 Oct 2017, 20:09

Hola, he estado probando lo que me dijiste, pero parece ser que no existe el comando .romsback en mi zxuno. He mirado en la carpeta sys y bin pero no esta. He arrancado en modo rooted. Yo cuando volque los ficheros a la sd lo hice tal y como indican las instrucciones, así que no entiendo como puede faltar algo.
Un saludo y gracias de antemano!

Edit: He estado mirando en el repositorio y resulta que ese comando viene en la 0.8.6 beta5.1 del esxdos y yo estoy utilizando la beta4. Puedo añadir los archivos sin problemas o tengo que actualizar todo?.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Compatibilidad roms con esxdos

Mensaje por carmeloco » 22 Oct 2017, 02:31

Puedes usarlos con la beta 4.

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Compatibilidad roms con esxdos

Mensaje por jotabe » 23 Oct 2017, 10:53

Hola atodos, este fin de semana he estado haciendo pruebas y he observado lo siguiente.: La rom 4.1 que suelo usar y que venia en el zxuno es la del +2a. Yo hice el backup de mi roms.zx1 y lo meti en el zxrompack y me fije que tenía los parámetros tx(para el timing de 128 y desactivar el modo timex). Pues bien, como también estuve leyendo que cabe la posibilidad de que al meter un archivo .zx1 la rom rooted deje de serlo, decidí generar dicha rom con el genrom usando los parámetros descritos anteriormente. El caso es que arrancar arranca pero en la pantalla de inicio del esxdos, cuando indica los modulos que cargan, entre ellos el de rtc(reloj), suele hacerlo entre corchetes, pero con esta rom aparecen los símbolos !y? respectivamente(!OK?). Es decir, parece ser que detecta correctamente el uso del divmmc y el nmi pero por alguna razón no muestra correctamente los corchetes. De primeras creia que era que no funcionaba, pero luego me di cuenta del ok y es que a lo mejor la rom española tiene esos caracteres en otro sitio redefinidos y por eso los muestra en lugar de los corchetes. Esto último es simplemente una idea mía, espero que si alguien con más conocimientos sabe algo pueda aclarármelo. Estuve probando demos y juegos y no he tenido el menor problema.
Si alguien puede arrojar algo de luz lo agradeceré. Saludos y gracias a todos por la ayuda que estoy recibiendo en el foro!

javier2112
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2016, 11:47

Re: Compatibilidad roms con esxdos

Mensaje por javier2112 » 23 Oct 2017, 11:34

Lo de los caracteres es por lo que dices y asdemás no es cosa del Zx Uno. Mi Divide con Exdos lo muestra así cuando lo pincho a un +2A español, mientras que aparecen los corchetes cuando lo pincho a un 48kb gomas.

Saludos.

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Compatibilidad roms con esxdos

Mensaje por jotabe » 23 Oct 2017, 11:51

Lo que suponía, gracias Javier por la respuesta. Si ocurre en un +2a real entonces es que es así, jejeje. Ya me quedo más tranquilo sabiendo que por lo menos la rom está bien.
Saludos!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Compatibilidad roms con esxdos

Mensaje por carmeloco » 23 Oct 2017, 16:04

Lo de los corchetes, es por la traducción de la rom. En roms inglesas salen los corchetes correctamente, mientras que en roms españolas, salen mal.

Responder