Note for SpecDrum users

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chernandezba
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Re: Note for SpecDrum users

Mensaje por chernandezba » 11 Mar 2017, 13:23

Guay, he visto lo que tienes en el repo: he probado las 4 demos que vienen con specdrum , todas ok. El esporti.tap y prelude.tap también funcionan. Pero el wavplay no va, supongo que es la versión que usa tu DMA. El specdras supongo que es el que usa la interrupción raster, pero no me funciona, ni veo que dispare la interrupción raster (que yo emulo en ZEsarUX)

Saludos
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mcleod_ideafix
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Re: Note for SpecDrum users

Mensaje por mcleod_ideafix » 11 Mar 2017, 15:12

chernandezba escribió:Guay, he visto lo que tienes en el repo: he probado las 4 demos que vienen con specdrum , todas ok. El esporti.tap y prelude.tap también funcionan. Pero el wavplay no va, supongo que es la versión que usa tu DMA.
wavplay no usa DMA. La versión que sí usa DMA se llama dmaplayw y está en el directorio DMA. Esta versión, wavplay, además de usar la interrupción ráster, pone a la CPU a 14 MHz para que le dé tiempo a procesarlo todo sin necesitar un buffer extraordinariamente grande. En el mismo directorio donde la has encontrado deberías ver el código fuente de la misma, para que veas qué usa y qué no.

specdras fue una prueba, previa a escribir wavplay, más simple (no usa SD, sino un sample precargado), y que usa los mismos recursos que wavplay. Concéntrate en ver por qué no funciona ese.

Recuerda que la interrupción ráster tiene un registro de control a través del cuál tú habilitas dicha interrupción ráster y deshabilitas la interrupción normal del Spectrum.
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Re: Note for SpecDrum users

Mensaje por chernandezba » 11 Mar 2017, 20:39

Gracias

La raster me funciona con las demos que hiciste hace tiempo.
Quizá falla aquí por culpa del turbo
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Re: Note for SpecDrum users

Mensaje por desUBIKado » 29 Mar 2017, 17:32

Después de ver esta demostración del uso del SpecDrum

phpBB [media]


me he quedado sorprendido al volver a escuchar la canción Blue Monday del grupo New Order

phpBB [media]


Las percusiones de la canción podrían haberse hecho perfectamente con el SpecDrum (https://en.wikipedia.org/wiki/SpecDrum ), aunque realmente se hicieron con un Oberheim DMX ( https://en.wikipedia.org/wiki/Oberheim_DMX )

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Re: Note for SpecDrum users

Mensaje por chernandezba » 30 Mar 2017, 15:43

Estoy pensando que determinados juegos en que se escuchan "voces" sintetizadas mediante el chip AY, como el Chase HQ, se podrían llegar a convertir para que hiciesen lo mismo pero con el Specdrum, porque al final el método es igual...
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Re: Note for SpecDrum users

Mensaje por desUBIKado » 30 Mar 2017, 17:17

Pero el SpecDrum es para percusiones, el sintetizador de voz era el Currah MicroSpeech ¿no te referirás a ese último?

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Re: Note for SpecDrum users

Mensaje por chernandezba » 30 Mar 2017, 20:33

Bueno se ha usado siempre como "percusiones" pero realmente no es así. Digamos que es una "pequeña" tarjeta de sonido de 8 bits, a la que puedes enviar samples tal cual se ha hecho de toda la vida con las tarjetas de pc... ;)
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Re: Note for SpecDrum users

Mensaje por mcleod_ideafix » 30 Mar 2017, 22:39

desUBIKado escribió:Pero el SpecDrum es para percusiones, el sintetizador de voz era el Currah MicroSpeech ¿no te referirás a ese último?
El SpecDrum no es más que un DAC de 8 bits. Que se use con percusiones es sencillamente porque las percusiones usan samples cortos, que vienen muy bien para la exigua memoria disponible en un 48K, pero nada quita que se use para sacar el sonido que te dé la gana. Mira si no los ejemplos con piano que hay (bueno, cuando esté de nuevo online) en el directorio software/specdrum en el repositorio.
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Re: Note for SpecDrum users

Mensaje por chernandezba » 31 Mar 2017, 11:51

Eso, un DAC, que no recordaba ahora como se llamaba a eso :veoestrellas:
Gracias por la aclaración
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