Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por neuro_999 » 14 Feb 2017, 09:12

Por fin he conseguido hacer funcionar el cargador de PZX que Mcleod habia implementado en la version del core 16 que ya no funcionaba tras los cambios en el firmware.
Solo es necesaria la plaquita de expansion de 2MB que esta vendiendo Antonio y cargar el Firmware del zip anexado (es la version 56 de la bios).
Si alguien prefier compilarse su propio firmware, tambien anexo los keymaps, que es lo unico que se necesita modificar al firmware, ya que son los mismos mapas con las F6..F9 mapeadas para las cuatro interrupciones de usuario necesarias para manejar la cinta virtual en el core.
(En el firmware.z esta el firmware con el teclado Spectrum (AV) mapeado con Shitf Izdo para Caps Shift y Control Izdo para Symbol Shift)

Anexo tambien el COREx.ZX1 para meter en el slot que querais, y recordando que no se puede poner en la bios que arranque de el directamente, (un core de spectrum de auto arranque solo puede estar en el slot1) pero se puede arrancar desde la lista de cores (con la tecla bloqueo mayusculas).

Tambien estan los ejecutables que convierten de tap y tzx a pzx y un conversor.cmd que es un bath que convierte todos los tzx que tengas en el directorio a pzx.

Hay que copiar el LOADPZX al directorio BIN de la sd (o al cmd del UNODOS, auque esto no lo he probado)

El modo de usarlo es cargar el pzx a memoria con el comando .loadpzx nombre.pzx
hacer el tipico LOAD"" + Entery despues darle al PLAY que es F7

Las teclas de Funcion mapeadas son:
F6 Pone el Contador de Cinta
F7 Play/Pausa
F8 Rebobina hasta el Contador de Cinta
F9 Para la cinta, la rebobina hasta el principio, pone el contador a 0 y Deja el core libre para cargar otra cinta.

Aqui un video viendolo funcionar.
https://www.youtube.com/watch?v=PWpNH_L ... tion=share

Añado fuente subidos a Mega.
https://mega.nz/#!xBEggTIS!MvugjMV92S8o ... nTu1NA4i-4

He descubierto el problema de los .TZX problemáticos que no cargan tras ser pasados a PZX, se debe a que en el ultimo bloque no tienen delay (esta a 0) por lo que si le ponemos nosotros un delay (aunque sea de 10 milisegundos) ya funcionan.

Enlace con colección de .PZX que he ido probando unos 375.
https://mega.nz/#!lR0ymDTI!lx4Xc4pa2CJo ... 8-rkYHqzN4

He incluido alguno de 128 (que es necesario cargar con una rom de un 128 con divmmc activado, y unos cuantos multicargas que estan preparados para que se paren automaticamente cada vez que llegan a una pausa. (no hay que darle a F7 para para pausar, ya que se para solo, tan solo habra que dar a F7 de nuevo para que continue).
En estos multicargas, cuando diga que le demos la vuelta a la cinta o que pongamos el contador a cero, pulsaremos F6, y F7 para que siga cargando cuando el juego lo diga. Si el juego dice que hay rebobinar le daremos F8, para despuer darle a F6 para que siga cargando.

Añadido ell keymap de desUBIKado basado en el original de antonio para usar con los firmwares posteriores,
en este keymap las Fs estan remapeadas a F6, F7, F8 y F9

Muchisimas gracias a McLeod por tan fantastico añadido del core y a Antonio por hacer realidad la tirada de expansiones de memoria necesaria para hacerlo funcionar. :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Adjuntos
CorePZX.7z
Core T24-1102 con el PZX loader
(143.23 KiB) Descargado 342 veces
CorePZX-T242802.7z
Core T24-2802 con el PZX loader
(143.1 KiB) Descargado 354 veces
keymap-keyboards.zip
Keymap para cargar de forma manual
(15.52 KiB) Descargado 334 veces
FIRMWARE.7z
Firmware 062 Alternativo con las Fs en el teclado Spectrum
(10.29 KiB) Descargado 320 veces
Última edición por neuro_999 el 03 Jun 2017, 20:31, editado 12 veces en total.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por mapache » 14 Feb 2017, 11:04

Estáis haciendo un gran trabajo :plasplas: qué ganas de tener el addon de 2Mb...

Avatar de Usuario
Bone
Mensajes: 66
Registrado: 06 Oct 2015, 15:46

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por Bone » 14 Feb 2017, 11:36

Ostras!!!! Que largo se me va a hacer la espera de la ampliación.
Con las ganas que le tengo al cargador PZX....
No, si es que no hay semana que no se me quede "algo" por probar.....es que sois unos cracks.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por carmeloco » 14 Feb 2017, 12:57

¿Qué core de Spectrum has usado como base?

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por neuro_999 » 14 Feb 2017, 13:17

El último de mcleod, el que tiene ya stereo T24 1102

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por carmeloco » 14 Feb 2017, 14:16

neuro_999 escribió:El último de mcleod, el que tiene ya stereo T24 1102

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
¿Y es posible que pongas los fuentes de la modificación?

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por neuro_999 » 14 Feb 2017, 15:20

Si, claro, ningún problema. Si me dicen donde enviarlos se los mando para que los suban al repo.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por carmeloco » 14 Feb 2017, 17:08

neuro_999 escribió:Si, claro, ningún problema. Si me dicen donde enviarlos se los mando para que los suban al repo.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
¿Y podrías explicar un poco qué archivos del core son los que componen el player de pzx? Porque en principio, teniendo los archivos del repositorio, tendría que ser relativamente fácil de hacer. Entiendo que al menos son:

pines_zxuno.ucf
zxuno.v
tld_zxuno.v
pzx_player.v

¿Alguno más?

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por neuro_999 » 15 Feb 2017, 09:30

Hombre para mi facil de hacer no ha sido para nada la verdad...
Entre los cambios estructurales del core en el manejo de las telcas de funcion de usuario y el bug que habia en el mezclador de sonido que impedian que funcionara... pues ya te digo que me volvi bastante loco.

Añado un link en en el principal con los fuentes subidos a Mega. Si el equipo del ZXuno quiere que los quite de ahi por ser un enlace externo, lo quito sin problema (ya que el trabajo es de McLeod y estoy seguro que lo implementara en algun momento en el core principal).

Tambien he detectado algun fallo en el core PZX (no se si es en el loader o en el player) con un par de cintas de ultimate Knight Lore y Atic-Atac, que en el Fuse cargan los PZX correctamente y en el ZX-Uno no.
Las subo a mega (por temas de licencias) y pongo aqui el link por si en el futuro le son utiles a McLeod para probarlo.
Edito: Añado los juegos de Ultimate de 16ks que fallan todos menos el Psst. Debe ser algo comun de sus cargadores primigenios.
https://mega.nz/#!MZ9VySrY!74UyPnmfz6pk ... 3NyOo79uwg

He probado versiones .tap de ambos pasados a PZX y funcionan correctamente. Y el resto de juegos de ultimate en sus versiones protegidas tambien van como la seda. (es raro lo de estos dos casos, sobre todo el del Atic Atac, que no parece estar protegida esa version de TZX y termina con loading error.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por neuro_999 » 19 Feb 2017, 20:28

He ido creando unos cuantos .PZX probados con el core por si a alguien le interesan.
Están en un server externo por temas obvios :D

https://mega.nz/#!9McjCR6A!LMdYjoYFmaLA ... lYxtlTF0Dw

Que recuerdos con algunas cargas ;) ains... líneas de colorines.

De todos ellos me falla la cinta 1 de Jabato, que el core no la pillaba y no he conseguido volver a pasarla de audio a TZX de momento.

Responder