Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por carmeloco » 07 Mar 2017, 22:12

Lo de usar solo la memoria interna, ya lo respondió mcleod:

viewtopic.php?f=14&t=241&p=13721#p13731

En teoría se puede, pero complica la forma de hacerlo, y no es fácil.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por desUBIKado » 07 Mar 2017, 22:21

carmeloco escribió:Lo de usar solo la memoria interna, ya lo respondió mcleod:

viewtopic.php?f=14&t=241&p=13721#p13731

En teoría se puede, pero complica la forma de hacerlo, y no es fácil.
Gracias por el apunte. No había leído esa respuesta de McLeod. Por lo que veo, la complejidad está más en utilizar memoria interna, y no tanto en la cantidad de ésta que se dedique.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por Uto » 07 Mar 2017, 22:25

Al margen de si funciona o no sin RAM adicional, el soporte de PZX ocupa espacio en la FPGA.

La verdad no sé si sobra mucho espacio en la FPGA con el core de Spectrum, y tampoco sé si el soporte de PZX ocupa mucho o poco, pero quizá no es lo más recomendable andar añadiendo cosas que pocos pueden usar al core oficial, ocupando un espacio precioso qie podría dejarse para otras cosas que estén por venir, como el DMA que ha puesto Mcleod en Facebook - máxime cuando lo de PZX mola mucho pero se arregla con un móvil y un cable que todos tenemos.

Quizá estoy siendo más papista que el papa y sobra mucho espacio en la FPGA y lo del PZX no ocupa nada, pero en definitiva solo quiero decir que el espacio en la FPGA es finito y quizá algún día haya que elegir si el core va con tal o con cual :-)

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por neuro_999 » 07 Mar 2017, 22:45

El loader de pzx ocupa bastante poco y lo veo mucho mas bonito q andar tirando de teléfono y cable la verdad, pero bueno yo ya lo tengo funcionando y se lo pondré a los cores que vayan saliendo. Además el que va a decidir que pone o no pone en el core principal es Mcleod, que por algo es el creador de tal maravilla.
Lo del dma tiene muy buena pinta, la que ha liao por intentar reproducir un wav sin saltitos. Es la caña este hombre. [emoji2]


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por desUBIKado » 07 Mar 2017, 22:50

En su día McLeod escribió lo siguiente:

La otra cosa es que el reproductor ocupa del orden del 15% de los recursos de la FPGA. El core que lleva el reproductor ocupa el 74% de la FPGA, por lo que ponerlo "de serie" podría afecta a otras características que sí interesa que estén de serie, como el scandoubler.

viewtopic.php?f=14&t=10&p=15&hilit=pzx#p16

Quizás una versión del core del Spectrum con PZX que no sea la oficial, que pueda cargarse en un slot que no sea el primero, que use la SRAM interna o la externa controlando tipo y cantidad de memoria, y que quizás tampoco se vaya a actualizar en el futuro, pero que tenga esa funcionalidad para disfrute y "vacileo", sería de interés para muchos. Ya existen otros cores de Spectrum, como el del TBBlue/ZX Next o el de Kyp.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por neuro_999 » 08 Mar 2017, 09:08

Bueno en realidad es un 10% de 3668 LUTs que usa el normal (64%) a 4244 que usa con player (74%). Y si con todo eso au queda 1/4 parte de la fpga para mejoras.... No me imagino que mejoras de un core de spectrum lo puede llenar. [emoji2] a ver lo que ocupa cuando le añada el dma.
De todas formas yo no soy participe de meter cosas al core principal que requieran addons., para eso es mejor crear ramas. Pero si me parecería interesante el player si entrara con la memoria de los del crow ya que me parece algo muy interesante para la gente que no tiene la plaquita de memoria.
Bueno, ya veremos como evoluciona el core, porque la verdad que últimamente es un no parar de novedades.

Animo Mcleod a ver que sorpresa llevas para Retropixel. [emoji2]

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por Mejias3D » 08 Mar 2017, 11:33

neuro_999 escribió:Bueno en realidad es un 10% de 3668 LUTs que usa el normal (64%) a 4244 que usa con player (74%). Y si con todo eso au queda 1/4 parte de la fpga para mejoras.... No me imagino que mejoras de un core de spectrum lo puede llenar. [emoji2] a ver lo que ocupa cuando le añada el dma.
De todas formas yo no soy participe de meter cosas al core principal que requieran addons., para eso es mejor crear ramas. Pero si me parecería interesante el player si entrara con la memoria de los del crow ya que me parece algo muy interesante para la gente que no tiene la plaquita de memoria.
Bueno, ya veremos como evoluciona el core, porque la verdad que últimamente es un no parar de novedades.

Animo Mcleod a ver que sorpresa llevas para Retropixel. [emoji2]
De momento ya podemos disfrutar de la versión Alpha de yombo de su proyecto de reproductor de sonidos wavs de hasta 2 GB de longitud, sin necesidad de memoria externa ;)

Sonido PCM de 8 bits para ZX-Uno: WavUno (WIP)
viewtopic.php?f=14&t=1159&p=14511#p14509

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por desUBIKado » 01 Jun 2017, 22:11

Ayer recibí el add-on de 2 MiB de SRAM externas, y lo estuve probando con el core del PC-XT, y con este core modificado para cargar ficheros .PZX.

Lo primero, neuro_999, muchas gracias por tu curro de adaptar el core, y por supuesto a McLeod Ideafix por crear el core y el reproductor .PZX.

Voy a contar un poco las cosas que hice. Primero leer la primera entrada de este hilo, así como descargar los ficheros que hay puestos en ella. Luego instalé el core en un nuevo slot de la memoria Flash, pero no actualicé el firmware, ya que tengo la memoria flash grande en la que caben 45 cores, y su soporte empieza en el firmware 0.59 (yo tengo instalado el 0.61), y el que neuro_999 ha compilado es una versión 0.56.

Así que tocaba usar los ficheros de definición de teclado que acompañaban al firmware. Los renombré a AP, EP y UP, y los puse en la carpeta SYS/keymaps de la tarjeta SD. Yo uso la definición de teclado Spectrum (AV), y ví que al cargarlo con

Código: Seleccionar todo

.keymap AP
las nuevas teclas asignadas al reproductor PZX (F8, F9, F10 y F11) funcionaban correctamente , pero no así las teclas "adicionales" del modo Spectrum (las azules claro del teclado de mas abajo), ni tampoco la combinación CONTROL+ALT+F5 que saca el navegador del esxdos.

Imagen

Además esa combinación de teclas "machaca" la definición de la tecla F10 que ya está asignada a GRAPH en todos los teclados. Viendo esto, he desplazado la definición de las teclas de neuro_999, de F8, F9, F10 y F11 ===> F6, F7, F8 y F9, ya que esas 4 están libres, y corregido lo de las definiciones que no funcionaban en el teclado Spectrum.

Si alguien quiere usar esta definición de teclas he creado este archivo:
keymap-keyboards.zip
(15.52 KiB) Descargado 333 veces
con los 3 teclados, los fuentes (son programas de A. Villena) e instrucciones para poder modificarlos a vuestro gusto.

Luego probando los archivos que puso neuro_999, he visto que algunos dan error de carga. Por ejemplo, BATMANTM.PZX, en la carpeta multload, da error de carga al principio de esta. He bajado las utilidades desde la página del proyecto PZX: http://zxds.raxoft.cz/pzx.html
y he convertido de .TZX a .PZX una versión que tengo del Batman The Movie, y me ha cargado perfectamente. Yo he usado las versiones fuente de las utilidades, una vez que las he compilado (uso Linux).

Algo que quiero hacer es una recopilación de ficheros .PZX con ejemplos de los distintos sistemas de carga por cinta que se crearon para el Spectrum. Hay un artículo muy interesante sobre ellos que podéis leer aquí: https://programbytes48k.wordpress.com/2 ... -spectrum/

Para empezar no está mal para el primer día con la ampliación de memoria.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por antoniovillena » 01 Jun 2017, 23:38

Menuda currada te has pegado. Solo decir que los fuentes del teclado son de McLeod. Yo tan sólo adapté el teclado que propuso McLeod (layout Spanish ó ES) por el layout que propuse yo (layout Spectrum ó AV). Sería interesante que neuro_999 añadiera el fichero que has creado al comienzo de este hilo, ya que puede ser muy útil.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Ultimo Core con carga PZX con 2MB Externos

Mensaje por neuro_999 » 02 Jun 2017, 10:09

Buenos dias.

Lo de la NMI no es que no funcione :D es que yo lo usaba tanto que lo pase a F5 (sin el control+alt), por eso no te salia. Lo del resto de teclas pues como use un genkeymap anterior al que publico antonio, pues se ve que no estaban bien defininas, asi que añado el keymap en el post principal para que se pueda usar de forma manual en las bios nuevas.
El F10 si que lo elimine, porque yo uso la combinacion de spectrum que era Caps Shift + 9.

Lo que me ha dejado alucinado es lo del error de carga :o porque yo probe todos los juegos uno por una hasta que terminaran la carga. Y los multicarga hasta que cargaban la primera multicarga.
Lo he vuelto a probar ahora el que dices y me ha dado error, asi que hay algo que ahora provoca que falle, impresionante la verdad. Si has detectado mas con error te agradeceria que me los dijeras para poder coregirlos, ya que me da pereza volver a cargar de nuevo todos uno por uno.

A ver si McLeod se anima un dia y lo añade en el core principal :silbando:

Salu2.

Responder