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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 03 Nov 2016, 16:04
por spark2k06
yombo escribió:
spark2k06 escribió:Alguien sabe dónde puedo conseguir la librería Eagle de un conector DB15 macho? El resto las tengo, pero ésta no la encuentro en ninguna parte.
Aquí has buscado? Debería estar. Hay una .lbr específica de conectores.
https://github.com/sparkfun/SparkFun-Eagle-Libraries
Sí, es de donde he sacado DB9 y PS2, pero no encuentro DB15... el unico DB15 que viene es el del conector de VGA

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 03 Nov 2016, 16:09
por yombo
spark2k06 escribió: Sí, es de donde he sacado DB9 y PS2, pero no encuentro DB15... el unico DB15 que viene es el del conector de VGA

En esta sí que está, creo:
http://www.diymodules.org/eagle-show-li ... sr&id=2413

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 03 Nov 2016, 16:12
por spark2k06
yombo escribió:
spark2k06 escribió: Sí, es de donde he sacado DB9 y PS2, pero no encuentro DB15... el unico DB15 que viene es el del conector de VGA

En esta sí que está, creo:
http://www.diymodules.org/eagle-show-li ... sr&id=2413

Sí, gracias! justo lo había visto ahí e iba a escribir... :-)

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 05 Nov 2016, 19:28
por spark2k06
Aquí va el esquema y PCB con entrada DB15, de menos de 5x5 cm:

Imagen

Imagen

Si le puede echar un vistazo alguien, mas ojos serán mejor para detectar fallos, antes de enviar a fabricar nada. Sigo aceptando sugerencias, pero sí que quiero mantener estas dimensiones para hacerme de 10 PCBs sin componentes en dirtypcb por sólo 14$. Yo me voy construir 2 a partir de este lote aun a riesgo de que no le interese a nadie... aunque no recupere la "inversión", lo quiero para mi recreativa y para utilizar fuera con un joystick turbocard de NES que modificaré a DB15. (Nada impide hacerse un adaptador de dos DB9 a DB15 para conectar a éste, eso sí, con 2 botones utilizables de cada uno, y con un mapeo especial, siendo casi seguro necesario en este caso el teclado para manejar otras funciones del ZXUno)

La entrada DB15 respeta los pines de Neogeo, y a uno de los pines también le proporciono 5V provenientes del PS/2. Los dos PS/2 están puenteados, hace falta que se disponga de un cable macho a macho para conectar al ZXUno. Ahora mismo el código del arduino nano en github está basado en las combinaciones que comenté, pero tendría que adaptarlo a todos los botones que dispone ahora este adaptador, lo haré pronto, es muy sencillo... antes quiero fabricarme mi joystick propio a DB15. He añadido un microswitch que será utilizado para cambios de múltiples mapeos (aunque mantendré la transición de cursores a OPQA y viceversa desde uno de los botones del joystick, para utilizarlo cómodamente en un ZXUno), finalmente este diseño debería poder ser utilizado en otros sistemas a parte del ZXUno, mediante la configuración de los diferentes mapeos... y habría que ver si sirve un adaptador de PS/2 a USB, que lo mismo sí y sería mucho más útil si cabe.

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 05 Nov 2016, 20:05
por yombo
Alomejor digo una tontería, pero... el puerto PS2 del ZX-Uno admite 5V en el pin de entrada?

Re: RE: Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 05 Nov 2016, 20:08
por spark2k06
yombo escribió:Alomejor digo una tontería, pero... el puerto PS2 del ZX-Uno admite 5V en el pin de entrada?
Pues si, de hecho un dia sin querer conecte el arduino en el portatil mientras el zxuno no estaba conectado a nada por microusb y este se encendio, solo con su cable ps2. Pero no lo recomiendo...

Edito. Espera, te refieres al clock o data ?? No se puede.

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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 05 Nov 2016, 20:15
por antoniovillena
yombo escribió:Alomejor digo una tontería, pero... el puerto PS2 del ZX-Uno admite 5V en el pin de entrada?
Sí, y es ahí de donde se deberían sacar los 5V. Yo no me aclaro con los esquemas. Hay 2 conectores PS/2, que además tienen los pines conectados entre sí. Entiendo que uno hace de entrada de teclado y otro de salida al ZX-Uno, pero creo que deberían entrar en pines distintos del microcontrolador. De lo contrario habrá colisión entre lo que envíe el teclado al ZX-Uno y lo que envíe el joystick al ZX-Uno. Por otro lado el conector que va al ZX-Uno debería ser macho, cosa que no existe en PCB (si no me equivoco). Creo que debería ser aéreo y conectarlo directamente o bien mediante una tira de pines.

Re: RE: Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 05 Nov 2016, 20:25
por yombo
spark2k06 escribió: Edito. Espera, te refieres al clock o data ?? No se puede.
Exacto, si no se puede... O sea, lo que quería decir es que si el nano funciona a 5V, debe estar dándole a la fpga 5V. Veo que el pin 3V3 del nano no se usa.

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 05 Nov 2016, 23:00
por spark2k06
antoniovillena escribió:
yombo escribió:Alomejor digo una tontería, pero... el puerto PS2 del ZX-Uno admite 5V en el pin de entrada?
Sí, y es ahí de donde se deberían sacar los 5V. Yo no me aclaro con los esquemas. Hay 2 conectores PS/2, que además tienen los pines conectados entre sí. Entiendo que uno hace de entrada de teclado y otro de salida al ZX-Uno, pero creo que deberían entrar en pines distintos del microcontrolador. De lo contrario habrá colisión entre lo que envíe el teclado al ZX-Uno y lo que envíe el joystick al ZX-Uno. Por otro lado el conector que va al ZX-Uno debería ser macho, cosa que no existe en PCB (si no me equivoco). Creo que debería ser aéreo y conectarlo directamente o bien mediante una tira de pines.
Yo lo aclaro, el poner dos PS/2 puenteados viene de comentarios anteriores en este mismo hilo. Te explico, están puenteados sí, y por tanto uno de ellos (el que se quiera) será conectado con un cable MACHO a MACHO al ZXUno (muy importante, no utilizar el conector microUSB del Nano en este caso). El nano sólo está programado para recibir eventos de los diferentes pines del conector DB15 y traducirlos a scancodes hacia el ZXUno.

El otro conector OPCIONAL, es de entrada, pero no hacía el nano, si no hacia el ZXUno... simplemente es por si además del joystick, se quiere tener la posibilidad de enviar eventos (de teclado o de raton) hacia el ZXUno. Que los eventos de teclado pueden entrar en conflicto con los del joystick a PS/2? Es posible, pero es que la idea es que mientras pulses alguna tecla del teclado no utilices el joystick, para eso esta entrada de teclado es completamente opcional (sería un elemento auxiliar), simplemente la tenemos para necesidades muy concretas. Yo por ejemplo, no creo que nunca la vaya a utilizar pero puede ser que otra persona le resulte útil.
yombo escribió:
spark2k06 escribió: Edito. Espera, te refieres al clock o data ?? No se puede.
Exacto, si no se puede... O sea, lo que quería decir es que si el nano funciona a 5V, debe estar dándole a la fpga 5V. Veo que el pin 3V3 del nano no se usa.
No le está dando 5V porque en funcionamiento normal (es decir, SOLO conectado al zxuno) éste pin del nano de 5V actúa de entrada, y por tanto, el nano se alimenta del ZXUno. Para reprogramar el nano desde el PC, éste se conectará por el microUSB del nano al PC y en este caso, sí que debe estar desconectado del ZXUno por cualquiera del PS/2. En definitiva, el pin de 5V del nano y los 5V del microUSB del nano son lo mismo.

Edito para aclarar una cosa mas, @yombo... los pines clk y data nunca van a recibir 5V, para eso ya me aseguré que el código de Quest hacía lo que tenía que hacer, tras comentarios anteriores de mcleod_ideofix en este mismo hilo... esos pines en alto estarán en alta impedancia, y en bajo a 0V.

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Publicado: 05 Nov 2016, 23:29
por antoniovillena
Tienes una errata en los esquemas. Parece que está conectado el nano a los 5V del conector PS/2, pero no lo está, y en la PCB se aprecia claramente.

Por otro lado, no sé dónde vas a encontrar conectores macho-macho PS/2. Yo los que he visto son macho-hembra, que se usan para alargadores.