Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por spark2k06 » 06 Nov 2016, 06:15

antoniovillena escribió:Tienes una errata en los esquemas. Parece que está conectado el nano a los 5V del conector PS/2, pero no lo está, y en la PCB se aprecia claramente.

Por otro lado, no sé dónde vas a encontrar conectores macho-macho PS/2. Yo los que he visto son macho-hembra, que se usan para alargadores.
Corregido, gracias. Los vuelvo a adjuntar.

Existen cables, lo he hecho así porque en mi caso, que tambien lo quiero meter en una mini recreativa, quiero que solamente sobresalgan los dos conectores de la misma, no quiero ver cables aereos sobresaliendo de la maquina :-)

https://es.aliexpress.com/store/product ... 1cf86ac6b1
Adjuntos
Joy2PS2.brd
(55.27 KiB) Descargado 250 veces
Joy2PS2.sch
(58.78 KiB) Descargado 258 veces

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por antoniovillena » 06 Nov 2016, 11:00

Ah, entonces bien. En su momento busqué esos cables y me costó encontrarlos. Y el precio era caro.

Avatar de Usuario
Newsdee
Mensajes: 51
Registrado: 25 Oct 2016, 03:24

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por Newsdee » 06 Nov 2016, 15:19

No soy diseniador de PCB, pero se me ocurre que se podrian poner unos agujeros adicionales para cablear algo a los pines libres del MCU?
Si no me equivoco, habria suficiente para un DB9 o mismo quizas un DB15. Player 2 :)

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por spark2k06 » 06 Nov 2016, 20:57

Newsdee escribió:No soy diseniador de PCB, pero se me ocurre que se podrian poner unos agujeros adicionales para cablear algo a los pines libres del MCU?
Si no me equivoco, habria suficiente para un DB9 o mismo quizas un DB15. Player 2 :)
Para eso lo suyo sería meter unos conectores (2 de DB9 + otro DB15 para cubrir todas las necesidades) machos de doble fila para cables de tipo ribbon, en la misma PCB de 5x5... y ver si el autoroute de Eagle es capaz de rutear todo con sólo 2 capas, pero os cuento cuales serían otras limitaciones, aunque a nivel de juegos de Spectrum como que van sobrados.

El arduino tiene un total de 22 pines menos dos que se usan para el ps2, o sea 20 que se pueden utilizar, uno de ellos lo deberíamos reservar para cambiar de mapeos, que es una funcionalidad interesante. El formato Atari extendido del DB15 dispone de 4 direcciones + 6 botones + select + start = 12 pines cada jugador. El formato Atari DB9 tenemos, en principio para un máximo de 7 pines (4 direcciones + 3 botones) cada jugador.

Podríamos hacer que las direcciones de los conectores DB9 y los 3 primeros botones de estos compartan pines del arduino con los del DB15. Para los DB9 sin problema (7 + 7 = 14), para los DB15 tendríamos que renunciar a algunos de ellos, habría que ver a cuales renunciamos (el select y start me parecen importantes, e incluso podrían compartir los pines pines los de ambos joysticks).

Por otro lado, realmente es necesario que envíe los 5V al conector correspondiente de los joysticks? Entiendo que no, al ser circuitos que no necesitan alimentar nada por la norma Atari... sólo creo que pueden servir para encender algún LED del joystick como mucho pero yo soy partidario de no pasar ningún voltaje.

Avatar de Usuario
Newsdee
Mensajes: 51
Registrado: 25 Oct 2016, 03:24

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por Newsdee » 07 Nov 2016, 02:32

Ah, parece que entendi mal el schematic, los pines libres no sirven para conectores adicionales? En ese caso mejor dejar el DB15 y hacer la placa mas simple (como esta ahora)

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por spark2k06 » 07 Nov 2016, 06:19

Newsdee escribió:Ah, parece que entendi mal el schematic, los pines libres no sirven para conectores adicionales? En ese caso mejor dejar el DB15 y hacer la placa mas simple (como esta ahora)
Sí, pero no quedan muchos libres ahora mismo, de entrada/salida quedan D13, A0, A1, A4, A5, A6 y A7. De todas formas, está todo tan compactado que físicamente no entra ni un alfiler :rofl!:

Imagen


Por cierto, como se ve he añadido unos agujeros en las esquinas... alguien sabe como aumentarles el tamaño con Eagle?

Imagen
Adjuntos
Joy2PS2.brd
(55.62 KiB) Descargado 249 veces
Joy2PS2.sch
(58.78 KiB) Descargado 238 veces

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por Uto » 07 Nov 2016, 12:06

antoniovillena escribió:Tienes una errata en los esquemas. Parece que está conectado el nano a los 5V del conector PS/2, pero no lo está, y en la PCB se aprecia claramente.

Por otro lado, no sé dónde vas a encontrar conectores macho-macho PS/2. Yo los que he visto son macho-hembra, que se usan para alargadores.
https://www.amazon.com/Monoprice-6-Feet ... +male-male

Se usan, o se usaba para los switch de teclado/ratón PS/2.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por yombo » 07 Nov 2016, 13:17

spark2k06 escribió:
Por cierto, como se ve he añadido unos agujeros en las esquinas... alguien sabe como aumentarles el tamaño con Eagle?
Herramienta Change -> Size y clicar en ellos.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por spark2k06 » 07 Nov 2016, 13:38

yombo escribió:
spark2k06 escribió:
Por cierto, como se ve he añadido unos agujeros en las esquinas... alguien sabe como aumentarles el tamaño con Eagle?
Herramienta Change -> Size y clicar en ellos.
Así es que no consigo hacerlo, al hacer click despues en el elemento no hace nada. Al final lo he conseguido un poco de casualidad con la I (Info, propiedades) y seleccionado el agujero, me ha dejado cambiarlo :-)... que poco intuitivo es esto en algunas cosas jeje

Gracias de todas formas.

Imagen
Adjuntos
Joy2PS2.brd
(55.62 KiB) Descargado 204 veces
Joy2PS2.sch
(58.78 KiB) Descargado 247 veces

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensaje por spark2k06 » 07 Nov 2016, 13:55

spark2k06 escribió:
yombo escribió:
spark2k06 escribió:
Por cierto, como se ve he añadido unos agujeros en las esquinas... alguien sabe como aumentarles el tamaño con Eagle?
Herramienta Change -> Size y clicar en ellos.
Así es que no consigo hacerlo, al hacer click despues en el elemento no hace nada. Al final lo he conseguido un poco de casualidad con la I (Info, propiedades) y seleccionando el agujero, me ha dejado cambiarlo... que poco intuitivo es esto en algunas cosas jeje

Gracias de todas formas.

Mucho mejor ahora :-)

Imagen

Imagen

Responder