Construcción de adaptador Joystick a PS/2

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spark2k06
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Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor spark2k06 » 17 Oct 2016, 09:47

Como veis la posibilidad de realizar un adaptador del conector de Joystick a PS/2, emulando scancodes mediante, por ejemplo un arduino nano? Yo he tratado de buscar alguna librería para tal fin pero sólo encuentro para leer códigos de un teclado PS/2.

Estaría bien para la idea que tengo en mente, conectar un joystick por PS/2... emular los cursores, y algunas otras teclas especiales (ESC, ENTER) mediante combinación de otras para no necesitar teclado en momentos puntuales... es decir, conectar sólo joystick cargar ROM de juego desde el menú y listo, tipo consola.

Por dónde puedo empezar? Cualquier ayuda al respecto es bienvenida. Arduino Nano es posible? Necesitaría mas bien algún PIC? Demasiado complicado?
Última edición por spark2k06 el 17 Oct 2016, 09:47, editado 1 vez en total.

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spark2k06
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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor spark2k06 » 17 Oct 2016, 10:45

Se me ocurre incluso pulsar CTRL+ALT+F5 (NMI) con combinación de joystick ... y otra combinación que escriba automaticamente LOAD"" incluso si se quiere, todo sería programable en el código del arduino o el PIC.

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Uto
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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor Uto » 17 Oct 2016, 12:13

Si hablas de un joystick de Spectrum, el número de combinacione es bastante limitado, y además tendrías el problema de que esa combinación al usarla ya jugando produciría la pulsación de esas mismas teclas (LOAD "" por ejemplo).

Si hablas de un joystick de PC (ya sea clásico o USB) la cosa cambia).

En cualquier caso el proyecto de Quest para adaptar el teclado del Spectrum a PS/2 debería ser tu punto de partida :-)

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spark2k06
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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor spark2k06 » 17 Oct 2016, 12:31

Uto escribió:Si hablas de un joystick de Spectrum, el número de combinacione es bastante limitado, y además tendrías el problema de que esa combinación al usarla ya jugando produciría la pulsación de esas mismas teclas (LOAD "" por ejemplo).


Mi idea seria utilizar de tipo KEMPSTON, con botón 2 (pin 9):

Imagen

para que también pueda usarlo en el puerto del que ya dispone el ZXUNO. Las combinaciones serían a partir de mantener los dos botones pulsados por ejemplo, y algún combo. Por ejemplo, 2 botones + IZQ + DERECHA por poner un ejemplo, que provoque un CTRL+ALT+F5... no creo que esto coincida con los juegos, mas de lo mismo para un LOAD"".

Uto escribió:En cualquier caso el proyecto de Quest para adaptar el teclado del Spectrum a PS/2 debería ser tu punto de partida :-)


Interesante! En qué hilo se habla de este proyecto?

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spark2k06
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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor spark2k06 » 17 Oct 2016, 12:42

He encontrado el hilo, le echo un vistazo.

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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor spark2k06 » 17 Oct 2016, 12:57

Lo encontré!

http://www.atc.us.es/svn/zxuno/hardware ... tes/main.c

Esto es oro :maestro: Quest

Volveréis a tener noticias mías. Mil gracias.

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spark2k06
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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor spark2k06 » 22 Oct 2016, 09:46

Os presento mi Joystick prototipo para las pruebas:

Imagen

Tengo un TurboCard de estos de NES, el cual desmontaré y añadiré microswitches:

Imagen

La idea es poder aprovechar todos los botones, para ello, y al mismo tiempo guardar compatibilidad con el conector DB9 del ZXUno, a parte de los tres botones que puedo usar del mismo, he habilitado los otros tres, que lo que hacen básicamente es pulsar arriba+abajo, izquierda+derecha, y el ultimo botón las cuatro direcciones al mismo tiempo... todos ellos mediante diodos para evitar que al pulsar estas direcciones individualmente, se pulsen las demás. Estas combinaciones las tendré en cuenta en la placa de arduino que utilizaré para realizar el adaptador, y aquí muestro el funcionamiento de estos botones extras, conectados directamente al conector del ZXUno y la prueba Input Test:

Botón 4:

Imagen

Botón Select:

Imagen

Botón Start:

Imagen

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Mejias3D
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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor Mejias3D » 22 Oct 2016, 12:55

Impresionante idea :idea:

Tiene mucho futuro este add-on. Lástima no poder echarte una mano por falta de conocimientos.

Ánimo! :boingg:

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spark2k06
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Re: RE: Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor spark2k06 » 22 Oct 2016, 13:56

Mejias3D escribió:Impresionante idea :idea:

Tiene mucho futuro este add-on. Lástima no poder echarte una mano por falta de conocimientos.

Ánimo! :boingg:

Gracias!

Había pensado el siguiente mapeo del joystick a PS/2:

PAD -> Cursores
Botón Start -> Intro

Ya con eso nos aseguramos la navegación por menús, sigo:

Botón 1, 2, 3 o 4 -> Se aceptan sugerencias, cuales creeis que pueden ser las más adecuadas?

Botón Select + 1, 2, 3 o 4 -> los mismos números, excepto el 4 que ésta combinación es como pulsar Start, es decir, la tecla Intro. Esto nos viene bien para seleccionar una opción de muchos juegos en su menú principal.

Botón Select + arriba -> NMI (CTRL + ALT + F5)
Botón Select + abajo -> LOAD"" en BASIC48 (J + "" + Intro)
Botón 4 + izquierda -> ESC. Nos sirve para salir de algunos menús y para acceder al listado de ROMs al arrancar el ZXUno.
Botón 4 + derecha -> Bloq Mayús. Nos sirve para acceder al listado de Cores al arrancar.

Cómo lo veis, algo que no cuadre?


Y por supuesto, no nos tenemos que preocupar por temas de ghosting, bueno en principio no que yo sepa.


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neuro_999
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Re: Construcción de adaptador Joystick a PS/2

Mensajepor neuro_999 » 22 Oct 2016, 14:14

Si te basas en los fuentes de quest si que hay ghosting, que yo estuve haciendo pruebas con un teclado de matriz de speccy. No profundice mucho xq no tg mucho tiempo para trastear y lo tg pendiente, asi que estare atento a lo que vas a hacer tu.

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