Vida de un FPGA

Responder
HAL9000
Mensajes: 34
Registrado: 18 Feb 2016, 18:15

Vida de un FPGA

Mensaje por HAL9000 » 01 Jul 2016, 20:53

Buenas,

Me surge una duda, cuantos años nos durara el zxuno? es como los chips de un spectrum gomas por ejemplo? que estan desde el 1982 y estan como el primer dia. O tiene un numero de lecturas o algo parecido?

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Vida de un FPGA

Mensaje por carmeloco » 01 Jul 2016, 22:43

Yo creo que lo primero que cascará será la flash. Me suena haber leido en el datasheet algo como 20 años de vida.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Vida de un FPGA

Mensaje por mcleod_ideafix » 02 Jul 2016, 00:47

carmeloco escribió:Yo creo que lo primero que cascará será la flash. Me suena haber leido en el datasheet algo como 20 años de vida.
La FPGA, en principio, no tiene fecha de caducidad. Su diseño está basado en celdas SRAM. No tiene flash interna, así que ese problema no lo tiene. La SPI flash, en cambio, sí que la tiene: no puede escribirse en ella indefinidamente, y lo escrito tiene un tiempo de vida
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

HAL9000
Mensajes: 34
Registrado: 18 Feb 2016, 18:15

Re: Vida de un FPGA

Mensaje por HAL9000 » 02 Jul 2016, 08:35

Entonces lo podran heredar mis nietos y funcionara? :shock:

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Vida de un FPGA

Mensaje por carmeloco » 02 Jul 2016, 09:11

mcleod_ideafix escribió:
carmeloco escribió:Yo creo que lo primero que cascará será la flash. Me suena haber leido en el datasheet algo como 20 años de vida.
La FPGA, en principio, no tiene fecha de caducidad. Su diseño está basado en celdas SRAM. No tiene flash interna, así que ese problema no lo tiene. La SPI flash, en cambio, sí que la tiene: no puede escribirse en ella indefinidamente, y lo escrito tiene un tiempo de vida
Yo me refería a la SPI Flash. Me suena haber leido un tiempo de vida de los datos guardados en ella de 20 años, y no recuerdo el número de ciclos de escritura, pero también me suenan como 100.000 ciclos. Está todo el la hoja de datos de la winbond

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Vida de un FPGA

Mensaje por carmeloco » 02 Jul 2016, 09:13

HAL9000 escribió:Entonces lo podran heredar mis nietos y funcionara? :shock:
Quien sabe... igual si, pero puede que tengan que re-grabarle el firmware ;)
Yo prefiero pensar en poder disfrutar yo y ahora de las cosas. Los que vengan detrás no se lo que harán.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Vida de un FPGA

Mensaje por mcleod_ideafix » 09 Jul 2016, 00:41

Lo importante es que la descripción hardware que da lugar a un Spectrum esté preservada. El como se convierta esa descripción hardware a algo tangible dependerá de la tecnología del momento. Ayer eran circuitos discretos, alguna que otra PLD y las ULAs de Ferranti. Hoy son FPGAs. Mañana quizás esté al alcance del usuario el hacerse sus propios ASICs en lugar de tener que invertir millones para ello, o bien es posible que los procesadores futuros tengan tanta potencia que sean capaces de interpretar código HDL a la misma velocidad a la que funciona una versión sintetizada de ese código en la FPGA. Es por eso que desde el equipo hemos querido hacer mucho hincapié en la naturaleza "open" del proyecto. Estamos viendo a nuestro alrededor cómo otras iniciativas están cayendo a lo más bajo porque sus autores "pasan" del producto y lo han dejado morir. Al ser cerrado, nadie podrá tomar el relevo.

A efectos prácticos, esto significa que probablemente, de aquí a 10 años no sea posible construir tiradas de ZX-UNO con el esquema actual porque la FPGA Spartan 6 que usamos ya esté descatalogada y no se encuentre. Pero si no es con la Spartan 6, será con otra: la familia Spartan 7 está llamando a la puerta (aún no hay especificaciones oficiales, ni se sabe nada más allá del nombre). Y no tiene por qué ser Xilinx: puede ser de otro fabricante, como Altera, Lattice o Atmel. El core usa las menos caracteríticas propias posibles para funcionar como Spectrum, y aquellas que son exclusivas de la Sparttan 6 (multiboot y selección dinámica de frecuencias) no son imprescindibles para que pueda funcionar un Spectrum con todas las cositas que tiene el que está implementado en el ZX-UNO.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Vida de un FPGA

Mensaje por ManuFerHi » 09 Jul 2016, 15:59

Dentro de 20 o 30 años, lo que me preocupa no es la electrónica, a mi me preocupa más seguir conservando mis dientes, la electrónica siempre se puede reemplazar pero nosotros empezaremos a estar ya un poco demacrados.

Responder