La diferencia más importante es que en la Mist, gracias a las implementaciones que se han logrado hasta el momento las máquinas han pasado a ser inmortales. Y es libre, con lo que si por lo que sea los autores se cansan o dejan de hacer mejoras, otros pueden tomar el relevo.
Por otra parte vrobit no es claro con lo que usa, inicialmente pensaba que usaba chips arm en una placa propia y no en una RPI3. ¿Qué pasa si Raspberry deja de producir unidades? aparte las Raspis llevan chips Broadcom, un fabricante hostil con el desarrollo libre. No pone de antemano los emuladores que usa, no he encontrado código publicado ni detalles, ante preguntas no se dan respuestas claras (ver las respuestas a las preguntas de Manuel en
https://www.msx.org/news/hardware/en/vr ... etromadrid). Compara la presentación del proyecto con la del ZX-Uno y es como la noche y el día. Tampoco dicen claramente lo que no funciona. ¿Funcionan bien las demos? ¿se respetan las licencias del código de los emuladores que usa?. Lo veo todo muy
"shady" por muy buenas intenciones que tengan (que no seré yo quien lo ponga en duda). Si de antemano dijeran: esto es una Raspberry Pi, se ha hecho tal, usamos tal emulador y contribuimos con el mismo haciendo mejoras... pero no. ¿Por qué lo llaman virtualización? esto no es técnicamente correcto. Nada más que este oscurantismo a mi echa totalmente para atrás.
Llamadme purista, pero no soporto ni el lag de la pantalla TFT (o LCD), que jode bastante por ejemplo al jugar al Manic Miner, especialmente en la quinta pantalla donde tienes que saltar justo en el borde. Nada como una buena implementación FPGA con CRT para mi gusto. El FPGA, a diferencia de la emulación,
permite clonar y preservar una máquina, y que ésta sea fácilmente reproducible de forma barata y sea usada de forma totalmente precisa y eficiente... incluso con ventajas sobre el hardware original.
Otra importante diferencia en cuanto a emulación vs FPGA es que la potencia de hardware necesaria para una emulación 100% fiel es un desperdicio, y a la hora de desarrollar hay una capa enmedio super compleja. Con FPGA escribes a la memoria de video y son prácticamente señales eléctricas de un circuito, al ser tan directo le da ese "nosequé" que hace que tanto nos gusten los arcades y las máquinas originales. Si programas a bajo nivel la depuración es muchísimo más sencilla ya que hay menos partes que puedan fallar.
Yo te invito a comparar la demo "Breaking Baud" en el ZXUno con el video oficial de youtube de esta demo o a ponerla en un emulador (si es que existe uno capaz de reproducirla). No es lo mismo. Quizá con un i7 se puedan emular las señales eléctricas y producir exactamente el mismo resultado, pero lo dudo, y sería todo lo contrario a eficiente y simple.
También decir que benditos sean los emuladores, no soy anti emuladores ni mucho menos, y para programar son una herramienta super útil, o para echar unas partidas sin muchas pretensiones.... también hay emuladores muy buenos como el Real Spectrum para Windows que recuerde. Pero cada herramienta tiene su función. En la actualidad, yo personalmente sólo tengo interés en la preservación, siendo las FPGA mi clara preferencia, incluso frente al hardware antiguo (con la excepción de algunas máquinas Spectrum que conservo). Para mi no tiene comparación, aunque cada sistema tiene su lugar.