Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

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jepalza
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Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por jepalza » 30 May 2018, 21:12

Llevamos una semana trabajando a "escondidas" entre spark2k06 y "el menda" en este core:
https://www.jamieiles.com/80186/

Que es un Xt 80186 con modos CGA. Hoy, por fín, lo hemos logrado, tras mas de una penuria.
Dejo una foto, para que veáis que, funcionar, funciona. Juegos en modo CGA a 320x200 y 4 colores, van bien.
Pero tiene muchos fallos aún. Esté muy verde, y no por nuestra parte, sino mas bien, por el autor, que aún está sacando mejoras cada día, ya que es un core reciente. No funcionan los modos 640x200 (por ejemplo, windows 2.0 no va), en parte, por que solo disponemos de 16k de VRAM, debido a las limitaciones del Cyclone IV (solo 66k de BRAM). Falla el teclado, no hay sonido, pero tacita a tacita.....

Imagen

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neuro_999
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Re: Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por neuro_999 » 30 May 2018, 21:29

Coño, :) enhorabuena tios. Que grande.
No soy entusiasta de CGA, pero me encanta ver como se preserva el peor modo grafico de la historia. [emoji14]
Sois la caña, muchas gracias por vuestro esfuerzo.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

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jepalza
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Re: Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por jepalza » 30 May 2018, 21:46

neuro_999 escribió: No soy entusiasta de CGA, pero me encanta ver como se preserva el peor modo grafico de la historia. [emoji14]
Ya "semos" dos.... :tepego:

Pero, entre tú y yo, no quería hacerle un feo a spark2k06 y dejarle solo ante el peligro :rofl!:

Bromas aparte, tampoco me atrae el modo CGA, pero hacer el core es diferente, es divertido.

Soy de los que, en su día, se burlaban de los que tenía un PC con una simple CGA o Hércules, mientras que yo tenía un flamante A500 :okidoki;

Pero al igual que en su día no me gustaban los MSX, hoy día los tengo en la colección. Nunca digas de este agua no beberé.

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spark2k06
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Re: Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por spark2k06 » 30 May 2018, 21:57

No subestimeis las capacidades de CGA, conocíais el modo compuesto?

https://youtu.be/Hys-wzLcRT8

Pero sí, para que engañarnos, los colores en el modo normal eran feos de narices. De hecho, una cosa que haré cuando lo tengamos estable es dar la posibilidad de verlos en escala de grises. Un amigo mio tenía el Amstrad PC 512 con monitor monocromo, y en grises es mas "agradable" para la vista. Ahora ya podemos disfrutar de esos juegos exclusivos CGA :-)
Última edición por spark2k06 el 30 May 2018, 21:57, editado 1 vez en total.

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spark2k06
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Re: Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por spark2k06 » 31 May 2018, 08:44

Y ahora es cuando llega el momento de la verdad... cambios de hace 8 horas :-)

https://github.com/jamieiles/80x86/comm ... 69302be123

"All boards have more than 1MB of SDRAM so relocate the VGA framebuffer
into SDRAM at 1MB. This will allow all video modes to be supported and
run on devices that do not have enough block RAMs to implement a 64KB
framebuffer (de0-nano/hdp001)."

Imagen

Por otro lado, decir que este core está basado en microcódigo... ocupa unos 7000 LEs, posiblemente en el futuro podríamos intentar portarlo al ZX-Uno :). Habría que traducir SystemVerilog a Verilog, y usar SRAM en lugar de SDRAM...

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Uto
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Re: Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por Uto » 31 May 2018, 10:22

spark2k06 escribió:Y ahora es cuando llega el momento de la verdad... cambios de hace 8 horas :-)

"All boards have more than 1MB of SDRAM so relocate the VGA framebuffer
into SDRAM at 1MB. This will allow all video modes to be supported and
run on devices that do not have enough block RAMs to implement a 64KB
framebuffer (de0-nano/hdp001)."
¿Eso quiere decir que este core soporta VGA/EGA/CGA, todo al mismo tiempo?

¿Y que pasa exactamente con el resto de SDRAM? (la placa nuestra tiene 32Mb)

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spark2k06
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Re: Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por spark2k06 » 31 May 2018, 10:26

Ahora mismo tiene implementado MDA, CGA 320x200x4 y MCGA (320x200x256)... es cuestión de ir añadiendo modos a la BIOS (se programa en C):

https://github.com/jamieiles/80x86/tree/master/bios

...e implementar los cambios necesarios en el módulo de SystemVerilog de VGA para gestionarlos:

https://github.com/jamieiles/80x86/tree/master/fpga/VGA

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DistWave
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Re: Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por DistWave » 31 May 2018, 10:34

Muy interesante, buen trabajo!

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mapache
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Re: Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por mapache » 31 May 2018, 11:58

Muy interesante este core :plasplas:

Este juego explota el modo CGA indocumentado 160x100 a 16 colores, es un buen clon de Pacman: http://www.deathshadow.com/pakuPaku

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spark2k06
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Re: Core XT CGA S80186 en placa Altera Cyclone IV

Mensaje por spark2k06 » 31 May 2018, 12:12

mapache escribió: Este juego explota el modo CGA indocumentado 160x100 a 16 colores, es un buen clon de Pacman: http://www.deathshadow.com/pakuPaku
Lo conozco, es muy interesante y quien sabe si en el futuro lo podríamos tratar de implementar. Yo de CGA, en principio me conformo con el modo clásico de 320x200x4 ya que con éste tenemos unos cuantos juegos exclusivos que posiblemente algunos de vosotros recordaréis:

http://www.abandonia.com/en/game/all/CGA-only

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