Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por Quest » 23 Ene 2018, 19:33

Buenas!

Como ya comenté en el hilo que abrió Distwave (viewtopic.php?f=32&t=1944) sobre esta placa genérica económica, estuve trabajando tiempo con ella (Desarrollando usando cablecillos dupont, menuda maraña se montó :roll: ) y hace un par de meses diseñe un Hat (bueno, yo lo llamo "SHOE" (Zapato) por eso de que, como veréis se conecta debajo de la placa, y no encima :mrgreen:).

Pues bien, ya ha llegado, y lo he ido montando con lo que tenía por ahí y lo que el tiempo y la salud me permiten. Al fin puedo desarrollar en condiciones con esta placa. Como ya adelanté, estaba trabajando en ella portado de varios cores, entre ellos el de PCXT con sonido Adlib y mucho más rápido y más RAM (plenamente funcional), el de Macintosh (aun estoy trabajando en el soporte SCSI), el de Sinclair QL (que hoy mismo he acabado, con soporte QLSD, rom Minerva y 640K de RAM), y algunos más (pongo algunas fotos de ellos funcionando más abajo). El que más ilusión me hace es el de Amiga (Minimig), pero que aún se resiste, el módulo de la SoftCPU OpenRisc es bastante quisquilloso en Xilinx, así que este creo que aún tardaré un tiempo en terminarlo. También tengo en la "lista", el de PC-Engine / Turbografx. Va a ser un año divertido :)

Que conste, que bajo mi punto de vista, esta placa es para gente que como yo, les guste cacharrear. Yo estoy disfrutando mucho con el desarrollo. La FPGA es sólo el doble en Slice LUTs que la del ZX-UNO y no aporta nada de BRAM extra, pero como veis, es suficiente para que máquinas algo más grandes quepan, y se pueda disfrutar de ella, por muy poco dinero.

El SHOE que diseñé aporta: 2 puertos Ps/2 independientes, 1 slot SD, 1 puerto DB9, 2 jack audio (salida y entrada), 1 huella de SRAM desde 512K hasta 2Mb (mismos modelos que la del ZX-Uno) y VGA con DAC de 18 bits (suficiente para ver todos los colores de un PC VGA o un Amiga). Con un cable adaptador VGA-SCART como el de MiST y otros, se puede usar en TVs RGB (si está soportado en los cores, claro). La única pega es que en esta placa puse el conector VGA al revés, y una de dos: o pones el conector VGA debajo (aparatoso) o pones un conector MACHO en vez del hembra, ya que su huella es invertida (eso es lo que he hecho yo, lo veréis en las fotos) y usáis un adaptador hembra-hembra para conectar el cable de la pantalla. Como véis, está pensado para ser todo económico.

Tengo algunas PCBs sobrantes por si alquien quiere montarse una por sus medios (sin componentes). Antes de que me preguntéis sobre si monto SHOEs completos por encargo, la respuesta lamentablemente es que no, por varios motivos: por un lado, mi estado actual no me permite ponerme a hacer algo tan exhaustivo tantas veces, por otro lado, me quitaría demasiado tiempo, y por útlimo no tengo intención de ganar nada con ello. No obstante, como decía antes, puedo proporcionar algunas PCBs y los esquemas para que la montéis los que queráis. También el UCF genérico y demás, claro.

De paso comentar, que ya he diseñado una versión corregida del SHOE (Conectores movidos, VGA correcto, etc) y de paso le he hecho algún añadido menor (todo opcional), un LED, una segunda huella de SRAM 8 bits, que comparte direcciones pero no datos (para poder entre las dos hacer una de 16 si se quiere), y huellas de conectores USB compartidas con las de PS/2 (ojo, solo por si prefieres tener ese conector, el teclado/ratón ha de ser híbrido USB/PS2, no valdría USB puro), selector de pin extra para el joystick, y conexionado de todas las líneas del slot SD (por si quieres usar SDIO en vez de SPI). Cabe notar que el conexionado de esta segunda versión no coincide con el de la primera (por optimización de rutado). De todos modos, dado lo que tardó en llegar la primera versión, dudo que llegue la nueva hasta marzo... :roll:

Bueno, ya me callo, que menuda chapa :lol:

Os dejo fotillos de las placas, montaje, y algunos cores que he ido portando:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por yombo » 23 Ene 2018, 20:24

Apasionante. Gran trabajo.

Me gustaría tener semejante bicho, sobretodo por el core de PC. Estaría como un niño con un zapato nuevo :mrgreen:

Qué modos gráficos soporta dicho core? CGA, EGA y MCGA? (Supongo que todos) Y cual es la frecuencia de la CPU?
Última edición por yombo el 23 Ene 2018, 20:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por spark2k06 » 23 Ene 2018, 20:33

Solo por la gran mejora que se obtiene con el core PC y el precio que tiene, merece la pena. Enhorabuena por los logros obtenidos con esta FPGA!

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por Quest » 23 Ene 2018, 21:50

Para los que preguntais por el core de PC, la base es del Next186 de Nicolae Dumitrache. Seguimos sin tener modos CGA de momento, pero a cambio, dado que disponemos de más elementos lógicos en esta FPGA, he podido añadir el soporte FM OPL3 (Y compatible Adlib) (aunque no está 100% completo, faltan algunos ritmos en OPL3 y hay partes simplificadas, pero el 95% de los juegos se oyen realmente bien). Junto al soporte DSS/Covox, puedes jugar al wolf3d con musica y efectos digitales... todo un lujazo.

Los modos de vídeo soportados ahora mismo son: 80x25x256 texto, 320x200x256 MCGA, 640x480x256 VESA VBE 101h, 640x480x16 VGA planar, 320x200x16 EGA planar, ModeX

También disponemos de los 512K de RAM de vídeo, en vez de los 62,5K que teníamos en el ZX-Uno, así que además de pintarse la pantalla entera, los modos más altos (640x480 en 16 y 256 colores) funcionan perfectamente. Comprobado en GeOS, Win 3.0 y Visual player, por ejemplo.

Disponemos de 32Mb de RAM, aunque no son para nada necesarios, se pueden usar de disco RAM, o para Smartdrv, para meular EMS, lo que se quiera.

Tenemos SDRAM de 16 bits, en el core la he puesto a 125Mhz que es el valor más estable que he conseguido. Esa velocidad, junto a los 16K de Cache para la CPU, hacen que el core vuele. Aquí dejo las comparativas del Checkit, tanto del sistema como de vídeo, del core en Zx-Uno y en la LX16 (La versión dl core de ZX-Uno además es a la que le metí algo de overclocking, así que con respecto a la publicada oficialmente, aún es mayor la diferencia).

Impresionante:


Imagen


Imagen
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por neuro_999 » 23 Ene 2018, 21:59

Walaaaa pasada. :) pc con adlib, ya solo falta rutar unos pines para hacer un puerto serie y a jugar en null modem a juegos pc. La cañaaaaaaaa. F29 retaliator. :)

Por cierto, ¿has implementado joystick de pc con el db15 ese que traian las tarejtas de sonido? Eso supongo que ya no, xq ademas no tendrias dnd conectarlo. :)

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por yombo » 23 Ene 2018, 23:08

Fantástico. Mi enhorabuena de nuevo.

Y cuál es la ocupación de la FPGA en el core de PC?
Última edición por yombo el 23 Ene 2018, 23:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por yombo » 23 Ene 2018, 23:09

neuro_999 escribió: Por cierto, ¿has implementado joystick de pc con el db15 ese que traian las tarejtas de sonido? Eso supongo que ya no, xq ademas no tendrias dnd conectarlo. :)

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
Ese conector y los joysticks eran analógicos, se necesita conversión A/D.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por ManuFerHi » 23 Ene 2018, 23:33

Yo me apunto a un zapato si puede ser también me ofrezco para montarlo gratuitamente a alguien que no pueda o sepa montarlo.

EDITO - Por cierto , ¿dónde se puede adquirir la placa con el LX16? Vale ya vi el enlace.

REEDITO - Felicidades Quest por el trabajo.
Última edición por ManuFerHi el 23 Ene 2018, 23:48, editado 1 vez en total.

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por BCH » 23 Ene 2018, 23:38

Quest escribió: Tengo algunas PCBs sobrantes por si alquien quiere montarse una por sus medios (sin componentes). Antes de que me preguntéis sobre si monto SHOEs completos por encargo, la respuesta lamentablemente es que no, por varios motivos: por un lado, mi estado actual no me permite ponerme a hacer algo tan exhaustivo tantas veces, por otro lado, me quitaría demasiado tiempo, y por útlimo no tengo intención de ganar nada con ello. No obstante, como decía antes, puedo proporcionar algunas PCBs y los esquemas para que la montéis los que queráis. También el UCF genérico y demás, claro.
Me interesaria una placa shoe si es posible. Hoy justo me ha llegado la plaquita FPGA de china

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Al fin llegó el Hat (Shoe) para la placa LX16 :) Cores ya funcionando

Mensaje por brunosilva » 23 Ene 2018, 23:41

I also want one...

Responder