Impresion 3D: acople para hacer un gomas más alto -> ZX-Uno

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Impresion 3D: acople para hacer un gomas más alto -> ZX-Uno

Mensaje por Uto » 19 Ene 2017, 10:56

Hola,

Parece que el problema principal para meter un ZX-Uno en la caja de un gomas es la altura. Cabe perfectamente en Spectrum+, pero con el gomas los conectores mas gordos como el PS/2 o el de joystick "chocan".

Me pregunto si con impresion 3D se podría hacer algo que fuera como una especie de "reborde" que se pudiera poner entre la tapa y la base de una caja de un gomas para hacer la caja ligeramente más alta y que así el ZX-Uno quepa dentro. ¿Es esto viable? Si lo fuera además habría que buscar unos tornillos para la caja ligeramente más largos, para que llegue aun con algo más de distancia.

Con un acople así se podría meter un ZX-Uno en un gomas o en una de las cajas de Djorde, aunque obviamente luego requiere cablear por dentro y tal como con las cajas de Spectrum +.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Impresion 3D: acople para hacer un gomas más alto -> ZX-Uno

Mensaje por Mejias3D » 19 Ene 2017, 14:52

Es posible, sí. Hay pocas cosas que no se puedan hacer ya con impresión 3D:

Las impresoras 3D de filamento, las más comunes, tienen un área útil de trabajo de 20 cm X 20 cm X 18 cm (ancho x fondo x alto)

Sin embargo, las impresoras de filamento al ser máquinas de código abierto te dan la opción a adaptarlas a tus necesidades. Por ejemplo aumentar el numero de colores (cabezales), la finura de salida del filamento, el rango de temperaturas de fusión para ampliar la lista de materiales a fundir o, como en el caso que nos interesa, para aumentar el área útil de trabajo, entre otras variadas opciones.

La última que me he montado me permite impresiones de 35 cm de ancho X 25 cm de fondo y hasta 36 cm de altura, por lo que en mi caso sí que podría imprimir la junta perimetral entre tapas que comentas, para aumentar la altura de un Spectrum gomas.

EDITO:

De todas formas, no olvides que hay que dejar sitio para poner addons. El de ampliación a 2 MB de sram será tendencia, por mucho que se diga que no se le saca partido a esa cantidad de memoria. Tiempo al tiempo ;)

P.D. Precisamente por los problemas de espacio que tenemos con las carcasas originales de los Spectrum gomas, es por lo que tengo decidido desde hace meses el poner la placa del ZX-Uno, en vertical apaisada, dentro de una carcasa de aspecto y formato al de los clásicos interfaces de hardware de los 80s. Dejar el ZX-Uno adosado fuera del gomas es lo mejor. En febrero abriré nuevo hilo sobre su diseño 3D, características y desarrollo.
Última edición por Mejias3D el 30 Abr 2017, 16:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Impresion 3D: acople para hacer un gomas más alto -> ZX-Uno

Mensaje por Uto » 19 Ene 2017, 17:52

Efectivamente el addon de memoria puede ser tendencia, de los que se han planteado es el único que en mi opinion podría convertirse en "mainstream", pero no creo que ese addon precisamente sea un problema si se aumenta la altura, dado que el conector de expansión es más bajo que el PS/2, y una placa diseñada con chips SMD no van a hacer que suba mucho más.

La idea de poner el ZX-Uno en vertical no la veo mal, pero la verdad, no es para mi, jamás tuve interfaces puestos de manera continua y el Spectrum con un interfaz me parece feo.

Responder