Proposición de ZXUno Gomas

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por Uto » 09 Feb 2017, 10:51

Los que sabéis las medidas del ZX-Uno (edicion crowdfunding) ¿qué es exactamente lo que hace que no cierre la caja del gomas? He probado y veo que para empezar el PS/2 es demasiado alto pongas la placa como la pongas pero.. ¿el de video compuesto y el de joystick también?

Otro tema es que además la placa habría que colocarla de tal manera que la SD sea accesible, porque los de más conectores le puedes poner alargadores. Bueno, también hay alargadores de SD pero los veo más difíciles de fijar sobre todo si los andas empujando cada dos por tres :-)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por antoniovillena » 09 Feb 2017, 11:22

Si es por el conector PS/2 no es un problema. Se desuelda y se saca un conector USB-A hembra accesible por el hueco del edge. Todo lo que falte se puede sacar por el hueco del edge para no necesitar taladrar la carcasa original. El socket SD se puede trasladar con puentes (sin necesidad de desoldar el original) también al edge. Hay conversores 12V->5V pequeños y tirados de precio para alimentar por jack y el resto de conectores se pueden aprovechar tal cual (RF para video compuesto, EAR y MIC para EAR y audio.
Uto escribió:Los que sabéis las medidas del ZX-Uno (edicion crowdfunding) ¿qué es exactamente lo que hace que no cierre la caja del gomas? He probado y veo que para empezar el PS/2 es demasiado alto pongas la placa como la pongas pero.. ¿el de video compuesto y el de joystick también?

Otro tema es que además la placa habría que colocarla de tal manera que la SD sea accesible, porque los de más conectores le puedes poner alargadores. Bueno, también hay alargadores de SD pero los veo más difíciles de fijar sobre todo si los andas empujando cada dos por tres :-)

vnomis
Mensajes: 7
Registrado: 20 Mar 2016, 18:17

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por vnomis » 23 Abr 2017, 23:46

Buenas a todos, una propuesta como la que hace Uto de usar carcasas del gomas (ya sean nuevas de Djorje o antiguas) donde todas las conexiones sales por los huecos existentes en la misma, incluido un conector PS/2 para usar otro teclado en otros cores sería ideal.
Por un lado, tendríamos el ZX-Uno Gomas que hace lo mismo que un Spectrum original (salvo el puerto de expansión) y a la vez tendríamos toda la flexibilidad de otros cores en un paquete muy pequeño (el gomas es bien pequeño).
Yo me apuntaría a comprar uno de estos pero ya.

liquidtension
Mensajes: 45
Registrado: 14 Sep 2016, 11:18

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por liquidtension » 24 Abr 2017, 00:36

Buenas
Yo apoyaría comprar carcasas para mi zx uno
Eso si,opcion el gomas pero que encajara en la de un plus ya que el teclado del gomas siempre se me ha antojado muy incómodo.
A un precio razonable sin duda lo compraría.
Un saludo

liquidtension
Mensajes: 45
Registrado: 14 Sep 2016, 11:18

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por liquidtension » 24 Abr 2017, 00:39

Buenas
Yo apoyaría comprar carcasas para mi zx uno o bien una placa que encajara perfectamente en una carcasa de plus.
Eso si,opcion el gomas pero que encajara en la de un plus ya que el teclado del gomas siempre se me ha antojado muy incómodo.
A un precio razonable sin duda lo compraría o carcasa o placa con el tamaño adecuado
Un saludo

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por antoniovillena » 24 Abr 2017, 00:45

Se puede meter un zxuno dentro de un gomas. Aquí puse una prueba de concepto

viewtopic.php?f=25&t=1282

En cuanto a una placa de zxuno adaptada a la carcasa de un gomas, lo más parecido que hay es la placa de un Next. Lleva la misma FPGA y la misma SRAM, cuesta 99 libras (más envío) y solo hay que esperar a Agosto. Todos los cores que hay en el repositorio se pueden adaptar tan solo cambiando el archivo .ucf.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por Uto » 24 Abr 2017, 00:50

Pero no queremos un Next, queremos un Uno ;-)

De hecho en WhatsApp estamos hablando de que renunciaríamos algunos al next ya apoyado si saliera una placa de zxuno con form factor gomas/Plus y la circuiterua arduino para el "traductor" antes del 23/5

Yo por mi parte pagaría 100€ por una placa así y pasaría del next

vnomis
Mensajes: 7
Registrado: 20 Mar 2016, 18:17

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por vnomis » 24 Abr 2017, 00:56

Antonio, hablamos de Next (que no tiene BIOS como el Uno o soporte multicore) por £125, casi 150Eur, casi el precio del MIST vs ZX-Uno vendido a 65€ gastos de envío incluidos.
Si pudiera hacerse algo por digamos 90-100Euros con gastos de envío en España, yo creo que sería mucha mejor solución.
Pero si los que hacéis ZX-Unos no veis demanda, no será posible. Desgraciadamente

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por antoniovillena » 24 Abr 2017, 01:28

vnomis escribió:Antonio, hablamos de Next (que no tiene BIOS como el Uno o soporte multicore) por £125, casi 150Eur, casi el precio del MIST vs ZX-Uno vendido a 65€ gastos de envío incluidos.
Si pudiera hacerse algo por digamos 90-100Euros con gastos de envío en España, yo creo que sería mucha mejor solución.
Pero si los que hacéis ZX-Unos no veis demanda, no será posible. Desgraciadamente
A nivel hardware un Next y un ZX-Uno son muy parecidos, y la BIOS y el soporte multicore funcionarán igual (adaptando cores). Hacer una placa de tamaño gomas por 90 euros (versión 512k) es factible y rentable para el que lo produzca. El proyecto es software y hardware libre desde el comienzo, así que lo mismo que es factible hoy lo era en 2014. Desde la Asociación no tenemos planes para sacar otro crowd, ni versión nueva con FPGA más potente, ni tamaño gomas. A mi no me saldría rentable porque no los fabrico, y de pedirlos tendría que ser en gran cantidad. Pero gente como ManuFerHi o carmeloco que fabrican ellos mismos bajo demanda sí que podrían hacerlo. Es cuestión de que se abra un hilo con gente interesada. Aunque fabriquen bajo demanda se requiere un gran esfuerzo para diseñar la placa, así que tiene que haber un mínimo de 10-20 personas interesadas (lo que estimen oportuno) para arrancar el proyecto.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por antoniovillena » 24 Abr 2017, 01:35

Otra razón por la que no me interesa hacerlo justo ahora es porque va a parecer que estamos haciendo un clon de Next cuando no es así. El proyecto ZX-Uno es mucho más antiguo. Empezó en julio del 2013. Y el core de la ULA de McLeod es más antiguo aún. Cualquier parecido que pueda haber entre el ZX-Uno y el Next o es coincidencia o se han inspirado en nosotros.

Responder