Expongo dudas y aprovecho a presentarme.

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Avatar de Usuario
magoivan
Mensajes: 2
Registrado: 19 Nov 2016, 13:24

Expongo dudas y aprovecho a presentarme.

Mensaje por magoivan » 19 Nov 2016, 13:54

Hola Spectruneros.

Ya ha mis 41 años sigo jugando a videojuegos de 8 bits.
por mí edad, fui de esos afortunados en vivir muy de cerca todo el tema de videojuegos de la década de los 80's
Vendí todo mi arsenal de ordenadores y consolas para pasarme al PC y sólo me queda con PlayStation y mi querida NES.

Actualmente juego a 8 Bits en emulador. (Un mini Ordenador conectado al televisor del salón, con teclado inalambrico y JoyPad)

Confieso, que no es el mismo recuerdo de cuando jugaba al Spectrum original.
Sigo mucho la scene, y he oído decir que un emulador (Spectaculator, por ejemplo) no da la misma sensación que jugar con el ordenador original.

Yo la verdad, no sabría decir ya que, una cosa es mí sensación de nostalgia y otra la sensaciñon real. Ya que el comportamiento de los juegos creo que es idéntico o al menos me lo parece a mí. Puede que este equivocado, pero no tengo manera de comprobarlo.

He sopesado en volver a comprar un Spectrum pero piden una media de 100 euros y sin juegos. Creo que hay gente que se aprovecha mucho y el resto, a veces no nos importa que se aprovechen de nosotros.

Luego he descubierto el ZX-UNO del que se habla mucho en Youtube y podcast.
La dudas que tengo es:
Como jugador ocasional al que le gusta la comodidad. ¿Este producto (ZX-UNO) me vendría bien o debo sopesar de nuevo la compra de un ZX Spectrum o seguir con los emuladores?
Teniendo en cuenta el desembolso, que al parecer el ZX-UNO ronda los 65 euros, el ZX Spectrum +2 ronda los 100 euros y el emulador prácticamente es gratis.
¿Sería aconsejable ser prudente y esperar a la aparición de un ZX-UNO con varios sistemas de 8 Bits (Amstrad, Comodore, MSX)? Vamos, un todo en uno.

¿Por qué razón no se diseño el ZX-UNO con el teclado incorporado? Sería más fiel al original. A lo mejor esa no era la idea que se buscaba.

Gracias de antemano y muchas felicidades a los creadores del foro y del ZX-UNO

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Expongo dudas y aprovecho a presentarme.

Mensaje por Uto » 19 Nov 2016, 17:36

Hola,

Lo primero , bienvenido :-)

Desde mi punto de vista, el ZX-Uno es una máquina excelente para el jugador ocasional, aunque el precio real son esos 65€, mas el precio de una caja (dependiendo de cual de 5 a 20€), mas el cargador (que si no tienes es raro, pero serán otros 10€), más el teclado (otros 10€), más una tarjeta SD (otros 5-10€ según modelo). Es decir que al final te pones en los 100€ fácil.

Un Spectrum +2 se puede encontrar por bastante menos que 100€ con tener un poco de paciencia y visitar rastrillos y algunos cash converters. En genereal no te creas los precios que ponen en Wallapo, ebay y demás, porque suelen ser los precios al que los dueños quieren venderlos, pero si el precio está hinchado se ponen a la venta pero nadie los compra (y verás el mismo artículo ahí meses más tarde sin vender). Sin embargo estarás comprando hardware antiguo, que no tiene nada de malo, son unas máquinas fantásticas, pero compras viejo en lugar de nuevo.

Zx-Uno es una máquina, por explicarlo sencillo, reprogramables, por lo que puede ser muchas cosas, no solo un Spectrum. De hecho ya hay muchas máquinas más (MSX, Atari 800XL, Master System, NES, etc.) que pueden meterse en el ZX-Uno (caben hasta 9 a la vez con un menú de arranque). Se sabe que se está trabajando en poder meter el CPC y el C64 también, pero no es algo que se pueda asegurar que va a ocurrir al 100%, y si ocurre tampoco se puede saber cuando ocurrirá. En ese sentido no tiene mucho sentido que "esperes a que aparezca un ZX-Uno con todos los sistema, en el propio ZX-Uno se podrán meter si se terminan.

Respecto a lo del teclado, no te puedo decir porque no soy del equipo que lo hizo, pero probablemente es porque hacer un teclado requiere hacer un molde que cuesta una pasta, y solo compensa si se fueran a vender varios miles de unidades. De haberlo hecho para tan pocas unidades, hubiera encarecido el producto hasta el punto de no hacerlo viable. Además, que yo sepa no hay nadie en el equipo experto en hacer teclados, en lo demás sí :-)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Expongo dudas y aprovecho a presentarme.

Mensaje por antoniovillena » 19 Nov 2016, 17:54

Suscribo lo que dice Uto. Al final el precio es comparable en ambos casos. El ZX-Uno es más flexible ya que se comporta como el modelo que tú quieras de Spectrum y además viene con DivMMC integrado. Es una máquina real, no un emulador, y también tiene la ventaja de que te ocupa poco espacio.

Sin embargo nada es comparable a tener una máquina original. Aunque lo que veas por la pantalla sea 100% fiel y se comporte ciclo a ciclo como la máquina original, es un clon. Es una máquina moderna y las máquinas antiguas tienen un valor intrínseco sólo por su antigüedad.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Expongo dudas y aprovecho a presentarme.

Mensaje por antoniovillena » 19 Nov 2016, 17:56

Y lo del teclado es por cuestión de costes. Hace falta una gran inversión y un gran número de ventas aseguradas para que sea rentable. Es la idea del proyecto Next (del cual no tenemos nada que ver).

http://www.specnext.com/

Avatar de Usuario
magoivan
Mensajes: 2
Registrado: 19 Nov 2016, 13:24

Re: Expongo dudas y aprovecho a presentarme.

Mensaje por magoivan » 19 Nov 2016, 19:01

Muchas gracias por las respuestas.

Me han servido de mucho.
Lástima que el proyecto ZX Spectrum Next no sea español. Aun asi, seguiré la noticia por si me animo a participar.
Creo que es lo que busco. Lo que no me queda claro si a esta máquina se le podrá meter otros sistemas de 8 Bits.

El inconveniente que veo, ademas del económico, de comprar un ZX Spectrum original, es la carga de juegos y salvar partidas. Por lo que creo que descartaré esta opción.
Me centraré entre el ZX-UNO y el ZX Spectrum Next.
Solo espero que esté último no se convierta en un Vega.

Avatar de Usuario
Newsdee
Mensajes: 51
Registrado: 25 Oct 2016, 03:24

Re: Expongo dudas y aprovecho a presentarme.

Mensaje por Newsdee » 20 Nov 2016, 06:28

Los spectrum originales puedes usar un DivMMC para cargar juegos desde una tarjeta SD... pero hay que aniadir el precio del accessorio a la comparacion contra una reproduccion: http://www.bytedelight.com/?product=div ... -edition-2

DanielLee5
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ene 2017, 10:14

Re: Expongo dudas y aprovecho a presentarme.

Mensaje por DanielLee5 » 05 Ene 2017, 10:23

Tambien soy nuevo

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Expongo dudas y aprovecho a presentarme.

Mensaje por chernandezba » 05 Ene 2017, 10:45

magoivan escribió: Teniendo en cuenta el desembolso, que al parecer el ZX-UNO ronda los 65 euros, el ZX Spectrum +2 ronda los 100 euros y el emulador prácticamente es gratis.
Bueno también puedes probar ZEsarUX, que es el único emulador que emula el ZX-Uno (los cores de Spectrum) y es totalmente gratis :silbando:
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder