Añadir SRAM a una Spartan 6

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Añadir SRAM a una Spartan 6

Mensaje por jepalza » 25 Oct 2015, 09:53

Pregunta: ¿a que pines se conecta una SRAM a una Spartan 6 LX9?

Lo digo, por que hace un tiempo, empleé un chip SRAM rescatado para soldarlo a una plaquita y poderlo emplear en el Papilio Pro, para usar SRAM en lugar de SDRAM (la que lleva el papilio soldada en placa). Para ello, empleé toda la fila doble completa de pines de la papilio pro, sin preocuparme de si es un buen lugar para su uso. Luego, preparé el UCF de los pines, y me puse a jugar, pero nunca obtuve buenos resultados, y siempre lo achaqué a que la SRAM era defectuosa, y al final, lo guardé en el armario.

Hasta que hace un par de días, lo he vuelto a coger para hacer pruebas con el Clón del ZXUNO de Kyp que ha implementado en el Papilio Pro. Mi idea era usar la SRAM externa para poder meter mas funciones (como el boot completo) del ZXUNO y que sea un clón completo, pero no logro que funcione adecuadamente. Unas veces arranca bien, pero tocas una tecla y se corrompe la memoria, otras veces, no arranca y se llena la pantalla de caracteres raros.

Para eliminar errores, y pensando que la SRAM es la que está mal, he preparado otra plaquita diferente para usar unas SRAM de protoboard, pero ni con esas, no funciona nada bien.

Entonces, revisando el diseño, y los pines a los que está soldado, veo que algunas de las señales (de dirección o de datos) van a pines que indican CLK, por ejemplo, el dato de direccion bit 6, lo tengo conectado al pin P67, que es IO_L2P_CMPCLK_2. En un principio, no debería ser un problema, por que todos los pines son utilizables para lo que sea, con tal de programarlos bien, pero como no funciona, quizás lo estoy conectando mal.

La pregunta es: ¿una SRAM debe ir obligatoriamente a unos pines determinados para que funcione?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Añadir SRAM a una Spartan 6

Mensaje por antoniovillena » 25 Oct 2015, 12:48

Que yo sepa no. De hecho en cada prototipo del ZX-Uno cambia el pineado para facilitar el ruteado.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Añadir SRAM a una Spartan 6

Mensaje por mcleod_ideafix » 25 Oct 2015, 16:07

Los pines de una Spartan tienen algunos de ellos dos y hasta tres funciones diferentes. Eso permite que si, por ejemplo, necesitas muchos relojes globales, puedas usar alguno de los pines generales para ello, pero si no necesitas todos esos relojes, puedes reaprovechar esos pines para GPIO's normales y corrientes.

En la Spartan 3 teníamos un problema gordo, y es que alguno de los pines sólo podían ser de entrada, lo que limitaba mucho las cosas. En la Spartan 6 todos los pines son bidireccionales, y a excepción de los pines de programación y del JTAG, todos los demás se pueden usar para lo que nos dé la gana, dentro de las limitaciones de ese pin (no puedes usar, por ejemplo, el pin que te dé la gana para meter una señal de reloj)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Añadir SRAM a una Spartan 6

Mensaje por jepalza » 25 Oct 2015, 16:22

Gracias por las respuestas, es lo que me temía. Solo quedan dos cosas: o he soldado mal los cablecillos (son 32 en una sram y 32 en la otra) o las SRAM no funcionan bien. Una es reciclada, vete a saber cómo estará, y la otra comprada en china-bay por 2€, a saber de su calidad.

Seguiré probando. No pierdo nada, me lo paso igual de bien.

Responder