¿sordera en ZXUNO?

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
celestinox
Mensajes: 5
Registrado: 19 Oct 2015, 17:25

¿sordera en ZXUNO?

Mensaje por celestinox » 19 Oct 2015, 17:59

Hola a todos.
Me estreno en este foro.

El título no pretende afirmar que el zxuno esté sordo, sino que los móviles, por lo que estoy viendo cada vez con mas frecuencia; no hablan por la toma de auriculares, sino que susurran a nuestro zxuno; imagino que esto se hace para aumentar la autonomía de las baterías y para prevenir daños en la salud auditiva de aquellos que escuchan música con los auriculares durante mucho tiempo.

Bueno al grano, he estado haciendo pruebas con la carga desde casette con mis engendros y con el zxuno. He estado usando cargas normales y turbo con archivos tzx. En todos los casos desde móviles Android. Y he comprobado que de los 3 móviles que he usado, solo uno me da la señal suficiente como para que me funcionen los archivos tzx (también MP3). Pero de los otros 2 móviles, ni se entera; por su puesto llevando el volumen al máximo.
Mi sospecha era que los niveles de tensión en la toma de auriculares, en un caso bastaba y en los otros 2 no. Por tanto me dispuse a medir las señales de las tomas de auricular de los 3 móviles. Me centraba en medir durante el tono guia de 1 Khz usando siempre el mismo archivo (en ese caso un MP3). Resultados medidos con osciloscopio.

1.- HTC HD2 tuneado a Android (originalmente era windows mobile) 1,8 Vpp . (Este es el único que me hace cargas por la entrada EAR)
2.- Samsung S3 mini. 1,2 Vpp
3.- Samsung Galaxy Grand Neo 1Vpp.

Tras esto, me dispongo a examinar el esquema de la entrada de casette del zxuno v1 y v2, y procedo a hacer pruebas de cambio de valores de resistencias. Se ve que con 1,8v, el transistor Q1 (BC846) se consigue excitar lo suficiente como para saturar la salida y que las cargas funcionen; al contrario en los casos 2 y 3 no lo consigue. Al final tras varias pruebas cambiando valores de R27, R28 y R29, veo que lo que mejor me resulta es cambiar R27 de 10K a 10M; lo cual creo lleva mas a saturación a Q1; y la señal EAR tiende a ser casi 3,3 V en resposo, y casi 0 saturación. La corriente es mínima, pero la FPGA lo pilla sin problema.

Hago pruebas de carga con todos los móviles y a mi me parece funcionar bien, tanto mp3 como tzx normales; los turbo me van bien con MP3 . También me van bien los tzx usando el programa AndroCDT2WAV; sin embargo los TAP turbo me falla mucho con el TeeZiX.

Espero que esta prueba le pueda servir a alguien ; seguro que los gurús de la electrónica, calculan unos valores mas idóneos; yo he ido tanteando.

Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿sordera en ZXUNO?

Mensaje por mcleod_ideafix » 19 Oct 2015, 19:24

El problema de los móviles es que detectan la impedancia de aquello que conectas a la toma de auriculares. Si la impedancia es baja, entonces asumen que se han enchufado a unos cascos y dan el sonido amplificado. Si detectan una impedancia alta, asumen que se ha enchufado el móvil a algún tipo de amplificador o emisor de audio (como los que por ejemplo hay para el coche para sacar por la radio en un canal FM el sonido del móvil).

Y lo malo es que el ZX-Uno tiene una impedancia alta en la entrada EAR (bueno, no es que sea malo, es lo que tiene que ser).

Hay aplicaciones que intentan paliar esto sacando una señal "diferencial": sacan un nivel por el canal L y el opuesto por el canal R. Así la señal que "ve" el ZX-Uno tiene el doble de amplitud.

Prueba a cortocircuitar la entrada de EAR del ZX-Uno usando una resistencia de 100 ohmios (o ve probando valores en ese rango, más bajos, más altos) a ver a partir de qué resistencia el móvil detecta que está siendo enchufado a un auricular y activa su amplificador interno.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

celestinox
Mensajes: 5
Registrado: 19 Oct 2015, 17:25

Re: ¿sordera en ZXUNO?

Mensaje por celestinox » 19 Oct 2015, 22:46

Hola.
Probé a colocar un resistencia de 1K, y lo que noté es que la batería del móvil se descargaba mas rápido de lo normal. Por eso opté por dejar las 3 resistencias del circuito de entrada como estaban y solo cambiar la del colector. Si que noté mejoría con el móvil pero no me convenció que se descargara así.

Un saludo

Responder