Arranque del ZX-Uno con el menú de 128K y con el esxDOS funcionando

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Arranque del ZX-Uno con el menú de 128K y con el esxDOS funcionando

Mensaje por desUBIKado » 13 Ene 2020, 21:50

En base a unos comentarios realizados en el grupo de Telegram del ZX-Uno donde parece que muchos no saben como preparar el ZX-Uno para que arranque con el menú típico de los modelos de 128K os voy a explicar las 2 maneras que se yo.

Al final el resultado que se quiere obtener es algo como este arranque donde se ve como presenta el menú de la rom +2A, y como luego pulso F5 para sacar el navegador NMI:

startup-zx1.gif
startup-zx1.gif (2.35 MiB) Visto 9127 veces

1º Usando el fichero /SYS/AUTOBOOT.BAS del esxDOS

Desde la versión esxDOS 0.8.6 final podemos usar el fichero /SYS/AUTOBOOT.BAS que se ejecutará siempre en el arranque del ZX-Uno si estamos usando esxDOS, es decir, si no estamos usando unoDOS3.

La forma de controlar cuando se debe ejecutar el programa BASIC que contiene este archivo se hace con el fichero /SYS/CONFIG/ESXDOS.CFG. En concreto el contenido de este fichero en mi tarjeta SD es este:

Código: Seleccionar todo

# esxDOS config file

# AutoBoot mode (loads /SYS/AUTOBOOT.BAS)

# 0=Disabled
# 1=Load only on Cold boot
# 2=Load only on Warm boot
# 3=Load always (Cold and Warm boot)
AutoBoot=3
Al tener configurado el valor 3, tanto en el arranque del ZX-Uno (Cold boot) o en un reset del core (Warm boot), se ejecutará el programa /SYS/AUTOBOOT.BAS

Si alguna vez no quisiésemos que se ejecutase durante el reinicio solo sería necesario mantener pulsada la tecla CAPS SHIFT.

El contenido del fichero /SYS/AUTOBOOT.BAS puede ser algo tan simple como

Código: Seleccionar todo

10 .128
Es decir, que cuando arranque el core de Spectrum se ejecute el comando esxDOS .128 que lo que hace es pasar del modo 48K al 128K.

Para crear ese archivo se puede hacer siguiendo estos pasos:

1) Desde el basic 48K (es más sencillo) ejecutas

Código: Seleccionar todo

.cd /SYS
2) Escribes el programa

Código: Seleccionar todo

10 .128
3) Lo salvas con

Código: Seleccionar todo

 SAVE * "AUTOBOOT.BAS" LINE 10
Hay varias versiones del comando esxDOS .128. Yo suelo usar una muy sencillita de solo 16 bytes que creó McLeod_Ideafix, aunque en el esxDOS 0.8.6 y posteriores ya viene otras versión de ese comando. Si queréis la que uso os la paso:

128.zip
(156 Bytes) Descargado 390 veces
Recordad que los comandos esxDOS se deben copiar a la carpeta /BIN de la tarjeta SD.


2º Usando como rom por defecto la Derby++ de 64K

De esta rom ya hablé aquí, y tiene una serie de características muy interesantes que la hacen una seria candidata a que sea vuestra rom por defecto. Podéis conocer más de todas las posibilidades que ofrece visitando https://zx.itch.io/derbypro

Asimismo, esta rom está incluida en la última versión de mi colección de roms que incluí en esta entrada, por lo que también la podéis obtener de ahí.

Para usar esta rom es necesario que la ejecución automática del fichero /SYS/AUTOBOOT.BAS esté desactivada (AutoBoot=0), porque si no entra en un bucle de reinicios que solo se puede salir de él manteniendo pulsada la tecla CAPS SHIFT.

Avatar de Usuario
Alki
Mensajes: 129
Registrado: 13 Sep 2016, 17:50

Re: Arranque del ZX-Uno con el menú de 128K y con el esxDOS funcionando

Mensaje por Alki » 09 Jul 2020, 20:49

Interesa, me lo apunto para probarlo.

Gracias.

Avatar de Usuario
Alki
Mensajes: 129
Registrado: 13 Sep 2016, 17:50

Re: Arranque del ZX-Uno con el menú de 128K y con el esxDOS funcionando

Mensaje por Alki » 31 Ago 2020, 17:29

funcionando perfecto con autoboot.bas y la rom +2e.

gracias y saludos.

Responder