Montando un ZX-UNO

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por Quest » 14 May 2016, 18:20

Lo mismo el reset, si ahí molesta para las ampliaciones, puedo dejar un hueco para el port de expasión o lo mismo, puedo hacer que la tapa superior sea basculante (a modo de bisagra) y el que quiera ampliarla, que levanta la tapa y listo, el que no, que la deje cerrada :)

De todas formas, ahora que veo tu placa, no puedes poner un header hembra en la placa hdmi que pase a través del PCB y deje dos contactos en la parte superior para añadir un switch spst? Molaría.. HDMI + Botón RESET..
La placa es la que estuvimos comentando en este hilo, y cuya PCB Antonio mandó fabricar: viewtopic.php?f=25&t=111
Lo que estoy haciendo últmamente es simplemente experimentar algunos cores para poner en marcha la salida HDMI. No hay garantías, pero alguna cosilla de momento chuta.

Lo que comentas no lo veo, principalmente porque entonces habría que hacer así todos los add-ons. El puerto de expansión del ZX-UNO está pensado para albergar todo tipo de add-ons, de diversos tamaños y conexiones. Va a ser dificil tener una carcasa que sirva para todos. Supongo que el perfil de usuario de los que añadan add-ons en el futuro, será el que tenga la carcasa abierta todo el tiempo.

El header de reset decidimos añadirlo a partir del prototipo v4, sobre todo pensando en no tener que quitar y poner la corriente del ZX-UNO cada vez, ya que la FPGA lo permite (lo que hace es una auto-reconfiguración, recargando el bitstream desde la flash).

Lo ideal para un reset (y es como pienso hacerlo en mi carcasa personalizada) es conectar al header de 2 pines de reset, un conector 2xdupont de cablecillos, y que estos vayan a un pulsador de anclaje en chasis. Así sólo tengo que agujerear la carcasa donde quiera y colocar ahí el pulsador. Es una solución mucho más universal y fácil que tener que diseñar todos los add-ons con una dificultad añadida. Pero a gustos, colores ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por antoniovillena » 14 May 2016, 18:31

El addon lo vendo en este hilo. Va sin el ESP12E y junto con otra placa (conversor VGA/Scart)

viewtopic.php?f=25&t=152

Aviso que el conector no entra bien. La huella que puse está mal y hay que cortar o doblar 2 patillas para que encaje.

arananet
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2016, 21:30

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por arananet » 14 May 2016, 18:45

Quest escribió:
Lo mismo el reset, si ahí molesta para las ampliaciones, puedo dejar un hueco para el port de expasión o lo mismo, puedo hacer que la tapa superior sea basculante (a modo de bisagra) y el que quiera ampliarla, que levanta la tapa y listo, el que no, que la deje cerrada :)

De todas formas, ahora que veo tu placa, no puedes poner un header hembra en la placa hdmi que pase a través del PCB y deje dos contactos en la parte superior para añadir un switch spst? Molaría.. HDMI + Botón RESET..
La placa es la que estuvimos comentando en este hilo, y cuya PCB Antonio mandó fabricar: viewtopic.php?f=25&t=111
Lo que estoy haciendo últmamente es simplemente experimentar algunos cores para poner en marcha la salida HDMI. No hay garantías, pero alguna cosilla de momento chuta.

Lo que comentas no lo veo, principalmente porque entonces habría que hacer así todos los add-ons. El puerto de expansión del ZX-UNO está pensado para albergar todo tipo de add-ons, de diversos tamaños y conexiones. Va a ser dificil tener una carcasa que sirva para todos. Supongo que el perfil de usuario de los que añadan add-ons en el futuro, será el que tenga la carcasa abierta todo el tiempo.

El header de reset decidimos añadirlo a partir del prototipo v4, sobre todo pensando en no tener que quitar y poner la corriente del ZX-UNO cada vez, ya que la FPGA lo permite (lo que hace es una auto-reconfiguración, recargando el bitstream desde la flash).

Lo ideal para un reset (y es como pienso hacerlo en mi carcasa personalizada) es conectar al header de 2 pines de reset, un conector 2xdupont de cablecillos, y que estos vayan a un pulsador de anclaje en chasis. Así sólo tengo que agujerear la carcasa donde quiera y colocar ahí el pulsador. Es una solución mucho más universal y fácil que tener que diseñar todos los add-ons con una dificultad añadida. Pero a gustos, colores ;)
Desconocia el tema de que los addon fuesen un conjunto. Es decir que ya seguian todos cierta linea de diseño.

Lo del boton para el reset fue mi primera opcion, lo de que al ponerlo en la misma ubicacion del reset no habia caido en la cuenta :silbando: .

Lo mismo se lo pongo al lado del jack de audio.

La plaquita hdmi posiblemente se la pida a Antonio.

En fin.. como bien dices. Para gustos.. los colores. :chocala!:

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por hikoki » 14 May 2016, 19:24

arananet escribió:
hikoki escribió:Gracias por compartir el diseño. Sería posible hacer un gomas de metacrilato tipo puzle con sus formas curvas?
Otra idea es hacer un diseño como el de los teclados con cobertor de metacrilato para personas impedidas: http://youtu.be/m0rhfWgMcqU
Podría valer para dotar de respuesta háptica a un teclado virtual funcionando en una tablet conectada al ear del zxuno.
Gracias!.

Si, en principio es posible, aunque no tan redondeado. Tenía pensado o tengo, cuando pueda, hacer uno transparente con teclado retroiluminado.
Pues me pone un montón :quemecuentas: la idea de puzzle con metacrilato negro opaco aunque estaría bien que uno de los frontales o la base fuera transparente para ver el circuito y las luces. Una ventaja de hacerlo en partes separadas encajables puede ser la flexibilidad, se puede diseñar unos módulos base comunes y una serie de módulos teniendo en cuenta los diferentes addons que se fabriquen para el zxuno.

arananet
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2016, 21:30

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por arananet » 14 May 2016, 20:53

hikoki escribió:
arananet escribió:
hikoki escribió:Gracias por compartir el diseño. Sería posible hacer un gomas de metacrilato tipo puzle con sus formas curvas?
Otra idea es hacer un diseño como el de los teclados con cobertor de metacrilato para personas impedidas: http://youtu.be/m0rhfWgMcqU
Podría valer para dotar de respuesta háptica a un teclado virtual funcionando en una tablet conectada al ear del zxuno.
Gracias!.

Si, en principio es posible, aunque no tan redondeado. Tenía pensado o tengo, cuando pueda, hacer uno transparente con teclado retroiluminado.
Pues me pone un montón :quemecuentas: la idea de puzzle con metacrilato negro opaco aunque estaría bien que uno de los frontales o la base fuera transparente para ver el circuito y las luces. Una ventaja de hacerlo en partes separadas encajables puede ser la flexibilidad, se puede diseñar unos módulos base comunes y una serie de módulos teniendo en cuenta los diferentes addons que se fabriquen para el zxuno.
Hiroki, has visto algo similar para tener una idea gráfica?

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por carmeloco » 14 May 2016, 23:09

antoniovillena escribió:Pues es verdad, pensaba que lo tenían disponible. Tampoco tienen ficheros fuente, pero sí un pdf detallado de la PCB, por lo que si se quiere hacer una réplica no sería excesivamente complicado. Pero tus 10/20 horas de hacer esquemáticos y ruteo no te las quita nadie. Al final vamos a ser los únicos "pringaos" que ponen los gerbers (y fuentes Eagle) disponibles.
Es que yo entiendo, que :zxuno: es un proyecto abierto de verdad. Si se hacer un proyecto abierto, es para dejar disponible todo.

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por hikoki » 15 May 2016, 10:38

@arananet
No he buscado nada en concreto para metacrilato pero guardo en esta colección de thingiverse diseños para generar por openscad piezas encajables de forma que se disimulen las juntas de unión: https://www.thingiverse.com/Kerl/collec ... ccy/page:1
Lo poco que vi ayer fueron unos muebles de metacrilato negro. Puede que este material dé el pego para hacer un teclado económico :)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por antoniovillena » 15 May 2016, 10:47

Pues mirando el enlace me ha hecho gracia este proyecto.

https://www.thingiverse.com/thing:833219

A ver quién es el primero que mete un ZX-Uno ahí.

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por Haplo » 15 May 2016, 12:24

antoniovillena escribió:Pues mirando el enlace me ha hecho gracia este proyecto.

https://www.thingiverse.com/thing:833219

A ver quién es el primero que mete un ZX-Uno ahí.
Qué pasada!

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Montando un ZX-UNO

Mensaje por Mejias3D » 15 May 2016, 12:27

antoniovillena escribió:Pues mirando el enlace me ha hecho gracia este proyecto.

https://www.thingiverse.com/thing:833219

A ver quién es el primero que mete un ZX-Uno ahí.
Si el equipo ZX-Uno me ayuda con las consultas y los lugares de compra de materiales, yo mismo me puedo poner a ello.

Un :zxuno: portable sería impresionante!

Decid cosas :-)

Responder