Linux en máquina de 8 bits

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por chernandezba » 05 Sep 2017, 09:01

Estamos hablando de, según lo que dice su autor, que Linux arranca en ... un par de horas dice? Esto es emulación. En emulación se puede hacer lo que quieras, lo digo por experiencia ;)
Eso sí, los tiempos son los que son. Y si esa placa tiene 1MB, o 2 , o 1 GB, se puede acceder a toda ellla, ya sea por paginación o el método que quieras. Eso si, lento puede ser lento y mas
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por jsj » 05 Sep 2017, 09:45

Para que puedas empezar a hacer algo útil, es necesario, en la máquina que ha montado el autor, esperar ¡¡¡6 horas!!!. Y luego la respuesta de cada comando ronda el minuto. Eso sí... será en comandos sencillos tipo "ls", "cd", ... Arrancar un programa "complejo" tipo "vim", "emacs" o similar seguro que lleva mucho más tiempo.

Seguro que se podrá acelerar, o no, eso los expertos sabrán... pero aún así seguirá siendo algo que sólo sirva como mera curiosidad, que nadie piense que podrá ejecutar un servidor Apache (por ejemplo) o similar en su ZX-UNO implementando una arquitectura de 8 bits.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por chernandezba » 05 Sep 2017, 09:59

Si... a ver... si no estoy hablando de que sea rápida, ni que arranque en unos pocos minutos.
Estoy hablando de la curiosidad de ejecutar Linux en máquina de 8 bits, además con emulación de ARM. Eso a mi me llama muchísimo la atención
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por Radastan » 07 Sep 2017, 09:17

chernandezba escribió:Estamos hablando de, según lo que dice su autor, que Linux arranca en ... un par de horas dice? Esto es emulación. En emulación se puede hacer lo que quieras, lo digo por experiencia ;)
Eso sí, los tiempos son los que son. Y si esa placa tiene 1MB, o 2 , o 1 GB, se puede acceder a toda ellla, ya sea por paginación o el método que quieras. Eso si, lento puede ser lento y mas
Me parece que sigues sin entender que es un 8 bits. 1MB tiene que ser una paginación totalmente a medida, olvida tener ya GB. Es un 8 bits, aunque hiciese paginación de 32Kb en 32Kb y empleara 16 bits para seleccionar páginas el límite sería 2 Mb. Es decir, debes emular una versión muy antigua de Linux, y apenas te va a dar para trabajar con comandos puros y duros y dudo que funcione ningún programa. Y encima en esos 2 Mb va el emulador también, que no debe ocupar poco.

Es una mera curiosidad, aunque tengas toda la paciencia del mundo no sirve para más allá que arrancar y teclear comandos sencillos de ver el sistema de archivos.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por chernandezba » 07 Sep 2017, 09:48

Radastan escribió:
chernandezba escribió:Estamos hablando de, según lo que dice su autor, que Linux arranca en ... un par de horas dice? Esto es emulación. En emulación se puede hacer lo que quieras, lo digo por experiencia ;)
Eso sí, los tiempos son los que son. Y si esa placa tiene 1MB, o 2 , o 1 GB, se puede acceder a toda ellla, ya sea por paginación o el método que quieras. Eso si, lento puede ser lento y mas
Me parece que sigues sin entender que es un 8 bits.

.
Que curioso que digas eso. Creo que el haber hecho dos emuladores de Spectrum (que es una máquina de 8 bits) me da cierta credibilidad a lo que digo.
Y tu sigues sin entender qué es un emulador. Teniendo un sistema XX, el que sea, mediante paginación o cualquier otro método que se te ocurra, que permita acceder mas allá de 64 kb, y puedas acceder a, pongamos, 4 GB, lo tienes resuelto. Pon un ejemplo muy simple, el zxuno, a cuanta memoria ram accede? a 512 kb. Eso es mas allá de lo que direcciona un 8 bits, a que si?
Luego, estoy hablando de un emulador enterito, un emulador entero de , pongamos un ejemplo , de una cpu arm. Si, una cpu arm emulada desde un Z80. Luego tu Linux será un linux compilado para arm (no para un z80!), y funcionará exactamente igual que una cpu arm real (aunque lento)

Puedes hacer un emulador de lo que quieras, eso si, los tiempos pueden ser increíblemente lentos, pero se puede hacer
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por Radastan » 07 Sep 2017, 10:19

Entiendo perfectamente lo que es un emulador, el cual está limitado a la máquina que lo ejecuta. Si sólo puedes direccionar 512K en ese 8 bits no vas a poder asignar 4 GB de RAM dentro de la emulación te pongas como te pongas.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por chernandezba » 07 Sep 2017, 10:23

Quizá yo me explico mal... En el caso del zxuno, estoy hablando de una máquina con un límite físico de 512 kb, lógicamente no se pueden sacar 4 GB pues no están en ningún sitio
Otro ejemplo, ZX Evolution TSConf direcciona hasta 4 MB de RAM.
Y si hay una máquina de 8 bits, llamada X, que direcciona hasta 4 GB...?

Creo que es muy simple el concepto...

De todas maneras, creo que esto se está convirtiendo en una discusión entre tu y yo, y es lo que no quiero. Parece que entre nosotros dos sólo nos ponemos de acuerdo cuando se habla del QL.

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por Radastan » 07 Sep 2017, 14:18

chernandezba escribió:Y si hay una máquina de 8 bits, llamada X, que direcciona hasta 4 GB...?
Seamos realistas. La máquina real de 8 bits que direcciona más RAM sin experimentos creo que es el Sam Coupé y sus 512Kb máximos.

Si te haces un 8 bits a medida en FPGA no tiene sentido... para eso implementas directamente un ARM.
Si usas un procesador de 8 bits de ahora, por ejemplo un Z80180, sólo direcciona 1 Mb de RAM.

Que no, que lo mires por donde lo mires no es posible correr Linux en 8 bits. Ni aunque uses una versión de CPU que corriera a GHz, arreglarías el tema de la velocidad pero no el de la limitación de memoria. De verdad, déjalo como curiosidad, como reto, poco más. Ese gustazo de ver un ">" en pantalla pidiendo la clave de root. Nada más.

Y no lo hago por fastidiar, es que es lo que hay. Quien quiere Linux con barbaridades como SymbOS corriendo en 8 bits.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por chernandezba » 07 Sep 2017, 14:36

Bueno es tu opinión, que en este caso no comparto para nada

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Linux en máquina de 8 bits

Mensaje por chernandezba » 07 Sep 2017, 14:44

Radastan escribió:
chernandezba escribió:Y si hay una máquina de 8 bits, llamada X, que direcciona hasta 4 GB...?
Seamos realistas. La máquina real de 8 bits que direcciona más RAM sin experimentos creo que es el Sam Coupé y sus 512Kb máximos.
Y te equivocas. Zx Evolution es un z80 real y tiene 4mb de RAM
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder