Advertencias sobre fuentes ruidosas

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por carmeloco » 13 Jun 2017, 23:44

Yo uso tambien una fuente de raspberry, comprada en raspipc.es

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por yombo » 13 Jun 2017, 23:46

Esta es la buena creo. Está también en negro
http://es.rs-online.com/web/p/fuente-de ... e/9098126/

Avatar de Usuario
jaildesigner
Mensajes: 158
Registrado: 19 Sep 2016, 08:09

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por jaildesigner » 14 Jun 2017, 07:28

yombo escribió:Yo uso un alimentador oficial de Raspberry PI (2 amperios) y va bien.
Ese es el que he estado usando yo (Raspberry Pi), más el cargador del iphone y diferentes cables micro-usb. Y ahota compré esto:

Imagen

Pero con todos he tenido interferencias.

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por Zup » 14 Jun 2017, 08:12

¿Alguien ha probado a conectarlo al propio televisor?

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por cherrerap » 18 Sep 2017, 16:36

El fin de semana, tuve la suerte de encontrar entre mis cosas guardadas, un reproductor de DVD portátil, el cual tiene entrada de AV mediante un adaptador de este tipo (hubiera sido genial que el ZXUNO tenga una salida de este tipo.. como los raspberry):

Imagen

El equipo DVD es este:

Imagen

Además, el DVD tiene un puerto USB, por lo que mi primera idea fue conectar el ZXUNO a ahí... Lamentablemente el ZX-UNO no anda bien con esa toma de energía (se reinicia), por lo que comencé a probar con varios adaptadores de los que se utilizan para cargar celulares, estos adaptadores son de marca Huawei, Motorola y Apple (iPhone)

Supuestamente, el Huawei es de 5v y 1 amperio, pero es el que peor resultado me ha dado: El video compuesto se ve mal : con "ondas" y ruido (interferencia) inclusive en algunas oportunidades el ZXUNO no termina de arrancar, reiniciándose continuamente o quedándose plantado en la pantalla del ESXDOS, por lo que lo descarte inmediatamente para evitar algun daño en el equipo.

Con los adaptadores Motorola y de iPhone el video va muy bien, pero el teclado no responde correctamente, me refiero al teclado con el adaptador de membrana (Arduino), imagino por el consumo "adicional" de energía en el controlador externo.. el asunto es que en algunas oportunidades, se generan pulsaciones de teclas que no hago... Es decir.. si arranco y lo dejo en la pantalla de inicio sin presionar nada.. todo va bien.. Pero si presiono una tecla.. y espero unos segundos.. comienzan a generarse repeticiones aleatorias de diferentes teclas, sin sentido alguno.. Probé con el teclado PS/2 sin adaptador (Logitech) y todo marcha bien..sin repeticiones de teclado.... concluyo que es por el consumo de energía adicional que necesita el Arduino...

Si pruebo conectandolo al puerto USB de un TV todo marcha siempre bien... con cualquier teclado.. y el video con el DVD portatil se ve estupendo... por lo tanto .. esta completamente descartado que el problema vaya por el ZXUNO, sino por las fuentes de energia.

Estoy pensando en comprar un adaptador de raspberry.. que da 3 amperios, como el que venden las tiendas de electrónica de raspberry:

https://paruro.pe/productos/accesorios/ ... berry-pi-3

Ocurre que pienso comenzar a probar el addon de Yombo.. y se me ocurre que el consumo de energía tiene que aumentar un poco.. y quisiera evitar depender de un TV externo para energizar el equipo..

Creen que con este adaptador diseñado para raspberry sea suficiente?

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por yombo » 18 Sep 2017, 17:00

Aquí tienes un resumen de consumos según lo que hay enchufado al ZX-UNo:

viewtopic.php?t=1669

Como ves, en ningún caso se superan los 500 mA que da cualquier conector USB de PC.

No creo que el arduino consuma más de 250 mA.

Por tanto no vas a mejorar el asunto por comprar una fuente de 3A, aunque sí puede ser que la fuente de Raspi sea más estable.

Lo ideal es que pruebes con el conector USB de un PC. Suelen ser muy estables y te ha de bastar, incluso con el arduino y el addon WiFi (que por cierto es de Antonio Villena, lo que hice yo es el soft)

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por cherrerap » 18 Sep 2017, 17:05

Gracias @yombo por la respuesta y la aclaración sobre el addon

Imagino que con el conector USB de una PC va a ir también muy bien (igual lo descartaré), pero estaba pensando evitar depender de un TV con salida USB o de una laptop / PC... que alternativas podrían existir ?

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por yombo » 18 Sep 2017, 17:07

Bueno, yo solo decia que hicieras pruebas. Si con el USB del PC te funciona todo bien, al menos sabes que es problema exclusivo de la fuente.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por cherrerap » 18 Sep 2017, 17:19

Si, gracias ! creo que va a ir bien, me ha dado curiosidad por probar, aunque pienso que problemas no debería tener.

Ocurre que hasta hace unos días conectaba el ZXUNO a un TV CRT NTSC .. que obviamente no tiene puerto USB.. entonces energizaba el ZX-UNO con un cargador de celular de Motolora porque en mi habitación no tengo un TV LCD con salida USB, y mi laptop está bastante apartado del TV..

Como el TV es relativamente antiguo, pensaba que la interferencia que observaba era por el TV, y no por la fuente de energía. Recién al conectar este DVD portatil (LCD) me di cuenta que ese PSU no era el adecuado ...

Mi pregunta va por el lado sobre que fuentes de energía utiliza el resto de usuarios, que no sea una TV / PC..... pienso que el conectarlo a una PC le quita un poco de chiste al ZXUNO.. y más aún si tiene un teclado tipo spectrum...

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por yombo » 18 Sep 2017, 17:29

Desde luego con la fuente de Raspi vas a tiro fijo, es decir tiene que funcionar seguro, pero entre ese extremo y el de la fuente barata de chino puedes comprar una fuente más barata que la de la Pi. En según qué grandes almacenes la puedes devolver si no te va bien.

Es extraño que la de Motorola te haga los fallos de teclado.

Responder