Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 12 Jun 2017, 23:55

¿Has probado los cores de Colecovision y MSX1 en ese televisor? Es que tiene pinta de ser norma NTSC, y el core de spectrum es norma PAL. Me suena que los de Next (hay 2 brasileños) pusieron también soporte NTSC en el core TBBlue, puedes probarlo también. Salvo estas excepciones me temo que en tu tele antigua lo verás todo en blanco y negro porque saca salida PAL. El problema está en los cores en cuestión, ya que el zxuno tiene un cristal para cada norma.

Avatar de Usuario
DSpawnZ
Mensajes: 33
Registrado: 01 Jun 2017, 04:09
Ubicación: Argentina

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por DSpawnZ » 13 Jun 2017, 00:02

También puede pasar que el televisor no es PAL B que es la norma Alemana que utiliza 4.43 MHz.
Por ejemplo en Argentina los televisores viejos son todos PAL-N que utiliza 3.582056 MHz. y el PAL-B si bien sincroniza bien, el color se ve mal.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 00:15

ManuFerHi escribió:He conectado al portátil y se ve bien, pero me pasa con todas las fuentes y tengo varios modelos, en cambio estas mismas fuentes conectadas al VGA 2M no dan ese problema, sólo en los modelos con AD724. Por lo que deduzco que el problema sólo se refleja cuando se conecta a la red eléctrica y en modelos con AD724.

EDITO - Con cores a 60Hz las interferencias desaparecen.
Que ocurra cuando esté el AD724 conectado no quiere decir que el ruído lo genere al AD724. Mi conjetura es que el ruído proviene de la fuente de alimentación y el ruído es variable dependiendo de la carga. Quizás con el consumo de la FPGA no sea suficiente para que se vuelva ruidosa, y cuando entra en juego el AD724 empieza a colarse ruído de la fuente hacia adentro.

La razón de porqué lo hayas detectado tú y clientes tuyos de tu versión VGA puede deberse a las ferritas. Es el único componente que puede filtrar ruído y a lo mejor las que tú le pusiste tienen otros parámetros y no son tan eficaces a la hora de filtrar el ruído de la fuente. No creo que el monitor tenga nada que ver, a no ser que alimentes el zxuno con un puerto USB que ofrezca el monitor.

Todo esto son conjeturas. Tendría que poder reproducir el problema para llegar a una conclusión.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por cherrerap » 13 Jun 2017, 00:17

Me da la impresión que el TV debe ser NTSC.. no creo que sea PAL, por aca en Perú recuerdo que solo se hablaba de NTSC, al punto que hace varios años cuando era niño, mi padre viajó a brasil y me trajo un Atari (Consola), pero al conectarlo, solo se veia en B/N... (fue la primera frustracion tecnológica que viví).

Antonio, creo que hace unos meses intente probar .. con un "ROM" que decia NTSC.. creo que era algo de TTBlue NTSC.. pero no recuerdo bien si era un ROM o un "Core"... Lo mas probable es que sea un ROM..

De ser esto así, me sugieres antonio que intente probar con un "core" NTSC ? y probar con mi viejo TV CRT ?

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por ManuFerHi » 13 Jun 2017, 00:26

Me pasa la mismo con una tuya que tengo V4.1 y con las 4 unidades V4.1 que os preparé con 2Mb pasa exactamente lo mismo, y con otras 8 o 10 V4.1 que me han llegado para cambiar la SRAM a 2Mb. Y creo que Jaildesigner te ha devuelto una que le pasa lo mismo.
Uso las mismas ferritas que en la VGA 2M y en esa versión no se reproducen los ruidos de imagen con la misma fuente, mismo cable y mismo monitor.
Pero no me preocupa ya que es algo que es fácilmente solucionable, sólo digo que en algo sí afecta la circuitería del AD724 porque con las mismas condiciones en unos circuitos se ven interferencias y los que no llevan esa circuitería no.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 00:28

cherrerap escribió: De ser esto así, me sugieres antonio que intente probar con un "core" NTSC ? y probar con mi viejo TV CRT ?
Un core no, 3:
viewforum.php?f=53
viewforum.php?f=46
viewforum.php?f=47

Porque creo que son los únicos que activan el cristal NTSC necesario para que se vea el color en tu TV CRT. Para asegurarte, antes de nada prueba este core de test:

http://svn.zxuno.com/svn/zxuno/cores/co ... uccion/v4/

Te bajas el COREX.ZX1 y te lo instalas. Luego pulsas la tecla 2. Por defecto arranca en PAL y las teclas son: 1 PAL, 2 NTSC, 3 VGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 00:32

ManuFerHi escribió:Me pasa la mismo con una tuya que tengo V4.1 y con las 4 unidades V4.1 que os preparé con 2Mb pasa exactamente lo mismo, y con otras 8 o 10 V4.1 que me han llegado para cambiar la SRAM a 2Mb. Y creo que Jaildesigner te ha devuelto una que le pasa lo mismo.
Uso las mismas ferritas que en la VGA 2M y en esa versión no se reproducen los ruidos de imagen con la misma fuente, mismo cable y mismo monitor.
Pero no me preocupa ya que es algo que es fácilmente solucionable, sólo digo que en algo sí afecta la circuitería del AD724 porque con las mismas condiciones en unos circuitos se ven interferencias y los que no llevan esa circuitería no.
Pues probaré entonces con el de Jaildesigner y fuentes ruidosas. Estoy de acuerdo con que el AD724 afecta, pero no me queda claro todavía que sea el origen del problema. Lo que quiero hacer primero es reproducir el problema, ver cuánto consume el AD724 y simular el mismo consumo con una resistencia.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 00:36

antoniovillena escribió: Uso las mismas ferritas que en la VGA 2M y en esa versión no se reproducen los ruidos de imagen con la misma fuente, mismo cable y mismo monitor
Ya, pero en el VGA 2M no tienes AD724. Lo que quería explicar con esto era el porqué nosotros no lo habíamos detectado y tu sí. Pero si dices que pasa igual en v4.1 que en VGA pues no tiene sentido lo de las ferritas diferentes.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 01:19

He encontrado una fuente "ruidosa" con la que puedo seguir investigando. He hecho unas cuantas pruebas y estos son los resultados:
  1. El ruído se nota más a 50Hz por la similitud de los 50Hz de la red eléctrica con el barrido vertical.
  2. He probado en versión VGA y en v4.1 de jaildesigner y en la VGA se ve más ruido. O sea que si la fuente es ruidosa, las ferritas ayudan pero no son infalibles.
  3. También he probado con addon DAC 18 bits y por aquí el ruído no se cuela. Esto quiere decir que el ruído pasa por los pines del AD724. Es normal porque los 5V van al AD724 sin regulador de por medio. Esto explica el porqué en tu versión 2M se ve bien.
En resumen, si la fuente es ruidosa este ruído se puede colar por el AD724 por la sencilla razón de que su alimentación está menos filtrada que la de la FPGA. La solución a esto es usar fuentes no ruidosas. Claro que habrá otras soluciones más drásticas como eliminar el circuito AD724 como hizo manuel en su versión 2M. O bien poner un voltaje de entrada mayor para posteriormente filtrar el ruido usando reguladores de tensión, pero precisamente se escogió el conector microUSB por la facilidad de encontrar fuentes de alimentación.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por cherrerap » 13 Jun 2017, 01:44

Antonio, gracias por la sugerencia.
Me voy a descargar el core de test que mencionas.. pero no entendi lo de las teclas...
Si enciendo el ZX-UNO y selecciono en el momento de arranque (no en el BIOS) que levante el core "test NTSC", va a levantar en PAL ?
En que momento presiono las teclas que mencionas..
Disculpa mi confusion, pero me he perdido en la explicacion..

Responder