Tarjetas SD KO

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Tarjetas SD KO

Mensaje por Uto » 03 Jun 2017, 11:55

Hola,

Empezó a pasarme no hace mucho, pero ya van tres tarjetas y empieza a resultarme extraño: la cosa empieza con que una tarjeta ve unos ficheros desde el ZX-Uno (core de Spectrum) que no se ven en un PC (el menos no se ven ni en Windows, ni en Linux). Pasado un tiempo la tarjeta deja de ser reconocible por el PC (no pasa nada al conectarla en windows, no está disponible para montar en linux). Sin embargo la misma tarjeta sigue leyendola el core de Spectrum.

Me ha pasado eso con dos tarjetas que tengo para Spectrum, y con una que tengo para el core de PC.

Al margen de que investigaré a ver si puedo recuperarlas (difícil porque no puedo formatearlas al no aparecer), ¿hay alguna cosa que podría estar provocando esto? No saco nunca la tarjeta del PC sin expulsarla, pero del ZX-Uno sí porque no hay opción.

Edit: no está en el administrador de discos tampoco claro.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Tarjetas SD KO

Mensaje por chernandezba » 03 Jun 2017, 12:27

Creo que a mi me había pasado algo parecido, en ZEsarUX con esxdos para divmmc, parece que hay veces en que esxdos no actualiza las dos copias de la FAT en el sistema de archivos, luego al pasar un fsck se queja de que las dos copias de la FAT no son iguales, aunque creo que nunca se me ha corrompido del todo.
Qué te dice un fsck?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Tarjetas SD KO

Mensaje por Uto » 03 Jun 2017, 12:31

chernandezba escribió:Creo que a mi me había pasado algo parecido, en ZEsarUX con esxdos para divmmc, parece que hay veces en que esxdos no actualiza las dos copias de la FAT en el sistema de archivos, luego al pasar un fsck se queja de que las dos copias de la FAT no son iguales, aunque creo que nunca se me ha corrompido del todo.
Qué te dice un fsck?
Nada, porque no puedo hacer un fsck en una unidad inexistente. Al conectar esas tarjetas simplemente el PC es como si conectaras una tarjeta de cartón piedra, no hace nada.

He conseguido recuperar una (formateandola eso sí) siguiendo un método que he googleado, veremos las otras.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Tarjetas SD KO

Mensaje por chernandezba » 03 Jun 2017, 12:39

Que raro... en Linux no te aparece ni un sda, sdb etc al conectarla?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Tarjetas SD KO

Mensaje por Zup » 03 Jun 2017, 13:12

En Linux prueba a conectar la tarjeta, espera 15 segundos y haz un dmesg (o sudo dmesg, dependiendo de lo quisquillosa que sea tu distro). Te aclarará muchas cosas.

Yo he visto tarjetas que nada más conectarlas daban errores de lectura en bloques, y otras que estaban tan quemadas que informaban que su tamaño lógico eran unos asombrosos 0 bytes. En este último caso, Linux ni siquiera la intenta conectar.

Como curiosidad, los portátiles son mejores para estas cosas que los de sobremesa. En un equipo de sobremesa, la tarjeta SD va conectada a través de un adaptador USB. En los portátiles la ranura SD va conectada (casi) directamente al bus PCI, y se pueden ver cosas curiosas (p.ej.: el tamaño de página de borrado).

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Tarjetas SD KO

Mensaje por Uto » 03 Jun 2017, 13:18

Pues parece ser que es mi lector de tarjetas, o una combinación de lector+tarjeta, porque he enchufado uno USB que tenía y ese si que las lee (las que aún no he "reparado".

No es porque sean SDHC porque precisamente cambié el lector para que las soportara hace un par de años, y ademñas sigue leyendo bien otras tarjetas SDHC, además de que las tres que me fallaban una no es SDHC. Es bastante raro, pero por alguna razón ese lector ha dejado de leer bien algunas tarjetas.

Una vez conectado el otro lector, las tarjetas han dejado de ser invisibles (sí, linux no mosntraba ningun sda ni sdb, con el nuevo lector sí) y he podido hacer un fsck, lo cual ha dicho que el "dirty bit" estaba activo, se lo he quitado y en ese momento han aparecido en linux los ficheros que no se veían. Sin embargo al reiniciar en Windows nada, que no están. Parece el problema de las dos copias de la FAT, y que Windows solo está leyendo una, pero el caso es que linux no ha dicho nada más que lo del dirty bit. Seguiré probando, que ahora me da pereza andar reiniciando otra vez :-D

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Tarjetas SD KO

Mensaje por carmeloco » 03 Jun 2017, 22:26

Precisamente te iba a decir que a ver si es el lector de tarjetas. Yo tengo uno en el PC (de esos que se ponen en la bahía de disketera) y otro externo USB. En el interno, no va la boca para Compact Flash, y en el externo, no va la de SD.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Tarjetas SD KO

Mensaje por Uto » 04 Jun 2017, 00:59

carmeloco escribió:Precisamente te iba a decir que a ver si es el lector de tarjetas. Yo tengo uno en el PC (de esos que se ponen en la bahía de disketera) y otro externo USB. En el interno, no va la boca para Compact Flash, y en el externo, no va la de SD.
Bueno, en mi caso no es tan claro como el tuyo, porque la boca de la SD va con algunas SD y otras no, y no es por ser SDHC, pero vamos sí, que es el lector, por lo que sea, vete a saber.

Lo que no he conseguido solucionar es lo de los ficheros que se ven en el core de XT y en Windows no. Por si sirve de ayuda, son ficheros creados desde el propio core con un editor, en concreto el CONFIG.SYS y el AUTOEXEC.BAT (aunque este último creo que lo edité, no lo creé), en el raiz de la tarjeta.

Responder