zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por hikoki » 19 May 2017, 13:47

Si quieres forrarte, fabrica una funda-teclado gomas para tablet.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por neuro_999 » 19 May 2017, 13:52

Yo opino igual que antonio la verdad. Si quieres algo pequeño que puedas llevar a cualquier parte la 4.2 no tiene igual. Si lo que quieres es recrear un spectrum original, pues un go+
Yo tengo uno del crow, un proto v3 que me monto quest, uno de antonio, otro que me hizo camecolo de 2mb a petición cndo aun no existian, y ahora un go+ vitaminao. Y te aseguro que el que mas voy a usar va a seguir siendo el pequeñito tamaño raspi, aunque el mas molon y que llevaré a los eventos sera el go+ :)
El mundo funcionaria mejor si hubiera mas Torvals y Zxunos teams y menos apples y vegas.....


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por Uto » 19 May 2017, 14:01

Yo lo que no veo por ningún lado es que los fork de ZX-uno hayan dejado obsoleta a la 4.1.

Básicamente las nuevas versiones tienen distinto form factor, algún conector de más o de menos según el caso, pero no traen novedades relevantes que hagan que la 4.1 se quede obsoleta, más allá de que algunos lleven 2Mb de RAM - cosa que antes de que saliera ningún fork ya existía como opción para la 4.1 (addon o interna para los mañosos).

En fin, que no veo que nadie que tenga una 4.1 tenga ninguna razón para comprarse otro porque el 4.1 se le quede pequeño, y además el equipo de ZX-uno está gestionando muy bien esa compatibilidad, porque no cede a las "presiones" de crear un ZX-Dos, cosa con la que estoy de acuerdo al 100% ;-)

La verdad, no veo la proliferación de forks como algo malo sino todo lo contrario.

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por Lenko » 19 May 2017, 14:31

Jepalza, la verdad es que yo desde el principio tenía claro que esto era lo que quería el equipo del ZX-Uno. Ellos siempre dijeron que querían lanzar la primera tirada y después que otros cogieran su estela. Posiblemente si hubiera sido un proyecto de pago no habría participado tanta gente y no tendríamos los cores que ahora hay disponibles.

Tampoco creo que con la cantidad de posibilidades que hay para comprar el ZX-Uno nadie se vaya a hacer rico con él. A mi todo este movimiento me parece que simplemente es un indicativo de que el proyecto está muy vivo.

Comparase con el Next es tontería. El Next ha tenido éxito por su carcasa, no por lo dentro, que no digo que sea malo pero es un proyecto que ha entrado por los ojos. Meterse en la creación de una carcasa como esa es un proyecto de dimensiones diferentes al ZX-Uno.

Por otro lado el equipo original está sacando su material para el modelo del crowd con lo que se asegura su evolución continua. Siendo prácticos en realidad las ventajas de otros modelos son casi testimoniales.

A mi todo esto me parece genial.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por ManuFerHi » 19 May 2017, 14:56

Yo cuando empecé con esto tenía dos opciones, la primera era la más fácil y segura. Fabricar V4.1, lo tenía muy fácil, el problema era que para competir con las que vende Antonio sólo había una forma, por precio. Hablo sinceramente y podría fabricar y vender V4.1 por 45€/unidad y ganaría dinero, le haría una putada a Antonio por eso descarté esa primera opción, sabía que tenía un lote grande de placas y no me parecía ético. Por eso opté por la segunda opción, hacer mi propia versión con las mejoras que creía oportunas para competir con Antonio que era complicado porque yo era nuevo en este mundillo, él tenía hilos de venta en todos los foros, todos le conocen, cualquiera que preguntaba por comprar un ZX-UNO todos remitían a Antonio, así que elegí el camino de crear mi propia versión y estoy contento con ello, pienso que he aportado algo al ZX-UNO y no estoy quitando tantas ventas a Antonio como se puede creer, el 75% de los que han adquirido una de mis versiones son de personas que ya tienen en V4.1. pienso que es perfectamente complementario tener un V4.1 y un 2M o un GO+ por ejemplo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por antoniovillena » 19 May 2017, 16:18

Si, yo también tengo claro que tarde o temprano aparecerán chinos que lo fabriquen en aliexpress a 40/45 euros. Creo que el ejemplo más parecido a esto es la plataforma Arduino. Se pueden comprar Arduinos originales que cuestan 30-40 euros, pero la mayoría de la gente compra clones chinos a menos de 10 euros.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por DistWave » 19 May 2017, 17:44

Yo pillé un rebote hace tiempo, cuando estaba en marcha la fabricación de los ZX-UNOs del crowdfunding y una lista empezó a vender prototipos por eBay al doble de precio. En aquel momento me supo mal, porque ni siquiera los backers tenían su unidad y se estaban ofertando otras a precios hinchados y para colmo la susodicha se reía de los demás. A día de hoy, no veo mal que haya gente fabricando y vendiendo ZX-UNOs y sus variantes, cuanta mas oferta y evolución haya más vivo estará el proyecto.
jepalza escribió:Unos pocos hacen cores, y otros se llevan el dinero y la gloria.
En cuanto a los cores, el único que los hace es Mcleod... el resto portamos y ampliamos otros existentes. Yo lo hago por aprender y contribuir con el proyecto, cuando monté el primer prototipo (un v3) no tenía ni idea de VHDL o Verilog y ahora voy entendiendo un poco cómo funcionan. Así que lo del dinero y la gloría creo que está complicado :mrgreen:

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por carmeloco » 19 May 2017, 18:01

jepalza escribió:Siento que te sientas aludido y necesites defenderte.

No me meto con nadie personalmente, solo menciono que es exagerado lo de tantos proyectos paralelos, y lo de gente (que como te digo, no va por ti, a no ser que tengas un usuario "fantasma" en ebay y te "piten" los oídos) que venden joyas y se valen de los trabajos de los demas.

Yo, como activo del zxuno (nadie me ha considerado nunca parte del equipo, pero llevo con ello desde que nació) he visto como alrededor se ha creado un negocio de ventas aprovechando todo lo que libremente se ha dejado a la comunidad, y aquellos, como yo, que han intervenido desde el inicio en lo que han podido gratuítamente, sin ánimo de lucro, vemos como los demás se lucran con ello.

Yo sí estoy dolido, porque veo que el zxuno, si se hubiera hecho a modo comercial, cerrado entre nosotros, los del foro, se habría ganado mucho dinero, y lo hubieramos repartido los pocos integrantes del proyecto (en el cual, TU podrías haber estado, haciendo placas). Pero al hacerlo libre, esto se ha ido de las manos, y son otros los que ganan dinero.

Me imagino a que vende las carcasas de colores del Spectrum, frotarse la manos al saber que va a empezar a vender como loco una vez salgan los nuevos proyectos paralelos.

Por cierto, yo también soy autónomo.

nota: un ejemplo es la raspberry, que han logrado un negocio monumental por que lo hicieron ellos mismos. aquí, al haber liberado todo, cada cual ha hecho su interpretación y su negocio paralelo.
Como otra de las personas que ha fabricado placas V4.1, me veo en la posición de responder a esto.
En un principio, nunca me plantee fabricar placas. Había montado un par de protos V4, y posteriormente, hice mi aportación al crowdfunding, porque quería un V4.1. Empecé con la fabricación porque, al acabarse tan pronto la tirada del crowdfunding, mucha gente se quedó fuera, y en otro foro, salió la idea de hacer una tirada, para toda esa gente que no pudo conseguir una del crowdfunding. Esa tirada, tampoco la iba a hacer yo, pero finalmente, hablé con el usuario que la promovió, para si quería que la hiciese yo, porque él estaba ya metido en muchos proyectos a la vez, y con tanto lío como lleva, y el poco tiempo libre que tiene, igual no se habrían ni entregado todavía las placas de esa tirada.
Parece que los que hemos fabricado placas, nos hayamos forrado con ello. No puedo hablar por los demás, pero te puedo asegurar que, al menos a mi, no me hadado como para comprarme un chalet en la playa y un deportivo.
Mi tirada, era inicialmente de 20 placas, que al haber más interesados, se amplió a 30, y finalmente, he llegado a fabricar 50 placas en total, para liquidar los materiales sobrantes y que no quedasen en una caja.
De esas 50 placas, yo me he quedado para mi 4, que son las 4 versiones posibles según las opciones que hay entre SRAM interna y chip de flash, porque me hacía gracia quedarme una de cada, después del esfuerzo de haberlas fabricado, una a una, a mano, y a costa de dejarme la vista.
A todo esto, todavía me quedan por vender 9 unidades, que ya doy por perdidas (menos mal que están amortizadas).

Sobre el precio, yo las he vendido al precio que marcó el equipo del :zxuno: en este post:

viewtopic.php?f=26&t=261

He cumplido siempre todas normas que marcaron desde el principio. De mi casa no salió ni una sola placa, hasta que no tuve en mi poder mi unidad del crowdfunding, y tengo copia de la etiqueta del certificado de todos los envíos que he realizado.
Yo no he puesto ningún precio, de forma que el margen que me haya quedado después de pagar los materiales, es el que marcó el equipo del :zxuno: .
También te puedo asegurar, que aunque todos intentamos comprar los materiales donde nos salgan más económicos, te puedo asegurar que la inversión inicial, es importante, y que no he cobrado nunca a nadie nada por adelantado. La inversión la he hecho yo, y quien ha puesto en riesgo su dinero, he sido yo, y quien ha pasado nervios viendo cuánto dinero había gastado en materiales, sin tener la seguridad de que lo vaya ha recuperar, he sido yo. Que no me ha salido mal, pero me podría haber salido fatal, si por ejemplo, después de comprarlo todo, la gente hubiese decidido no comprarme las placas, cosa que ya me pasó con mucha gente, que había hecho su reserva.

Para acabar, solo pido un poco de respeto, que parece que los que hemos fabricado las placas, seamos unos piratas, y nos hayamos hecho de oro con ello.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por Uto » 19 May 2017, 18:16

Respecto a la parte económica, yo no he visto ningún vendedor especulando. Hacer ZX-Unos tiene un riesgo porque hay que invertir en materiales, tiene un trabajo, tiene un soporte y una garantía, tiene unos gastos de envío... y tampoco hay tantísimos compradores.

Yo tengo la suerte de tener un ZX-Uno del crowdfunding, una pieza especial, también uno de carmeloco, que solo puedo suscribir lo que pone en su mensaje y además decir que mantiene a los compradores informados de novedades, da soporte y garantía, en fin, un vendedor 10, y ahora ando liado con el GO+ y os puedo asegurar que ManuFerHi le ha echado horas y horas de trabajo e investigación al asunto. Todos ellos merecen tener un margen y yo lo pago con gusto la verdad, y no me parece que nadie se esté forrando ni especulando con esto.

obocaman
Mensajes: 16
Registrado: 15 Sep 2016, 22:04

zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por obocaman » 19 May 2017, 18:49

Hola, yo tengo la 4.1 del crowfunding y aunque mi aportación al proyecto no sea mas que como observador y de vez en cuando intentar ayudar a alguien por aqui, si que puedo decir que desde el principio he visto mucha colaboración entre el equipo original, compradores, usuarios del foro y los que se han aventurado a hacer sus versiones mejoradas.

No conozco personalmente ni a ManuFer, carmelococo, Uto , etc. pero siempre los veo ayudando, opinando, dando ideas, compartiendo conocimiento y como partes muy activas siempre por aquí, por eso quiero pensar que la reflexión que hace Jepalza pueda ser sobre otros grupos o usuarios no asiduos por estos foros.

Por mi parte es un lujazo leeros y ver como salen ideas nuevas, que aunque no me decida a hacerme con una de ellas por el poco tiempo que tengo para dedicarle a esto, si que sigo muy atentamente. Y como se ha dicho ya varias veces por aquí, nunca me ha parecido que el hacer dinero fuera la intención de este proyecto.

Paz, amor y el ZxUno pal salón !! [emoji1308]

Cerrado