zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
DoDesKaDen
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2016, 00:29

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por DoDesKaDen » 19 May 2017, 18:57

Yo creo que la comunidad que se está formando alrededor del ZXUNO no sería la misma con un proyecto cerrado, ni habría tantos cores. No creo que los diversos fabricantes se estén lucrando más allá de un justo beneficio por el trabajo que se están metiendo. De primera mano he tratado con Antonio y ManuFerHi, y en ambos casos no sólo no tengo queja sino que únicamente puedo decir cosas buenas.
En otros hilos lo he dicho pero me repito: gracias a todos los implicados en que podamos disfrutar de este increíble proyecto!

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por cherrerap » 19 May 2017, 19:40

Creo que la preocupación de @jepalza se debe a que de alguna manera, las personas que crean "nuevas versiones" de ZX-UNO tienen cierta retribucion por las horas invertidas en este trabajo (en la venta del HW), los que se dedican a crear y testear "cores" no. Personalmente pienso que el margen que puedan recuperar por armar un ZX-UNO debe ser muy ajustado, ya que el proyecto se conceptualizó sin fines de lucro..

Lo que @jepalza menciona tiene sentido. La persona que se dedica a hacer "cores" ve como éstos son utilizados como herramientas de venta / marketing para los ZX-UNO... es lo que menciona al decir que su trabajo se ve retribuido en otras personas que pueden tener una ganancia (aunque sea marginal).

El asunto es que las reglas han sido siempre esas... Personalmente agradezco al equipo del proyecto ZX-UNO, y a las personas que dedican de manera desinteresada su tiempo en hacer realidad que funcionen otras maquinas de 8 bits sobre el ZX-UNO. Imagino que lo hacen por aprender, entretenimiento y satisfacción. No se si existiría la figura de "comercializar" cores, para quienes crean oportuno dedicarse a esto y esperar una compensacion economica por todo el tiempo que han invertido, no lo veo descabellado. Existe en el mundo real con el software libre y propietario, ya es cuestion de los usuarios que deciden.. Pero si existiera por ejemplo, un core 100% funcional de C64 y que sea "propietario", estoy seguro que algunos pensarian en pagar por tenerlo... y si este "core" puede ejecutarse en todas las versiones de ZX-UNO, mejor aún.. Ahora, no estoy seguro si esto es posible, ya que existiria imagino cierta propiedad intelectual de Commodore sobre este "clon"

Personalmente, tengo un ZX UNO 4.1 que compre a Antonio, y la experiencia ha sido espectacular. Estoy mas que agradecido al equipo y en especial a Antonio por darse la molestia de enviarmelo hasta Perú y preocuparse por el envío y que el producto funcione a la perfección.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por jepalza » 19 May 2017, 19:42

carmeloco escribió: Para acabar, solo pido un poco de respeto, que parece que los que hemos fabricado las placas, seamos unos piratas, y nos hayamos hecho de oro con ello.
Me vas a perdonar, pero no he faltado el respeto a nadie. Dudo que haya connotación de insulto en mis palabras. He mencionado la palabra "joyero", por las ventas que se ven en Ebay, que es una pasada ver un zxuno de 60€ venderlo en 100 y que haya gente que lo compra. A no ser, que alguno del foro se sienta aludido, en cuyo caso, no voy mal encaminado. Ya se sabe lo que opina la comunidad retro sobre los joyeros. ¿o no?

Por el tema de versiones,solo quiero hacer notar, que es "demasiado" tantas versiones, que luego, aquí no se aclara nadie. Cierto es que oficial, solo son la 4.1 y la 4.2, pero aquí es donde entro yo, ¿para que otras versiones? Es liar el asunto, que si dos megas, que si 512k, que si con vga, con vídeo, con dos mandos, con esto o lo otro, y sumamos el vega y el next, diferentes, pero lo mismo, spectrum.
Y luego ves preguntas de la gente de ¿es compatible?, y lo malo es que algunos no lo son al 100% y así comienzan los problemas.

Y yo, vuelvo a lo del principio, no soy el mas prolífero haciendo cores, o portándolos como dice DistWave, pero tengo claro que no voy a hacer mas, por que veo que el hard se vende gracias al soft, y cuantos mas cores, mas ventas, y mas euros al bolsillo de alguien, que no soy yo. Según que cores, llevan un buen tiempo prepararlos, portados o no, y yo no veo un euro en ello. Si fuera todo gratis, o solo lo ganara el equipo zxuno que lo ha hecho posible, no me parecería mal, pero aquí, al final, hay muchas gente ganando con este tema. No hablamos solo del zxuno, sino del mist, del fpgarcade etc, que unos y otros se valen del trabajo desinteresado de terceros que hacen cores, para que otros los distribuyan y se lleven el dinero.

Ver que alguien en ebay se lleva 40€ por un hard que vale 60 y luego, que se descarguen los cores hechos por nosotros de forma altruísta, me repatea el hígado.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por jepalza » 19 May 2017, 19:44

cherrerap escribió:Creo que la preocupación de @jepalza se debe a que de alguna manera, las personas que crean "nuevas versiones" de ZX-UNO tienen cierta retribucion por las horas invertidas en este trabajo (en la venta del HW), los que se dedican a crear y testear "cores" no.
Me has pillado escribiendo, pero eso mismo vengo a decir. O ganamos todos, o ninguno. Pero solo ganan los que hacen el hard y los del equipo.
Poco margen o no de ganancias, pero a la larga, algo dejará en caja. Pero los peores son los de ebay, anónimos y joyeros.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por antoniovillena » 19 May 2017, 20:37

jepalza escribió: Me has pillado escribiendo, pero eso mismo vengo a decir. O ganamos todos, o ninguno. Pero solo ganan los que hacen el hard y los del equipo.
Poco margen o no de ganancias, pero a la larga, algo dejará en caja. Pero los peores son los de ebay, anónimos y joyeros.
Los del equipo (excepto yo que sí vendo) no ganamos nada. Como Asociación sin ánimo de lucro no podemos repartir dinero entre miembros.

TeamZXUNO
Site Admin
Mensajes: 15
Registrado: 26 May 2016, 13:22

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por TeamZXUNO » 19 May 2017, 20:48

Da la sensación de que este hilo va encaminado a una situación que no lleva a ningún lado, y que sólo parece estar sacando un ambiente enrarecido entre unos y otros.

Por tanto, en breve se cerrará (o se borrará, ya veremos), a no ser que alguien tenga algo más que decir como conclusión (siempre constructivo, con respeto y dentro de la temática del foro) en la próxima media hora.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por carmeloco » 19 May 2017, 20:56

jepalza escribió:Me has pillado escribiendo, pero eso mismo vengo a decir. O ganamos todos, o ninguno. Pero solo ganan los que hacen el hard y los del equipo.
Poco margen o no de ganancias, pero a la larga, algo dejará en caja. Pero los peores son los de ebay, anónimos y joyeros.
Cobrar por un software, fácilmente copiable (los cores) es complicado. ¿Te has planteado poner un link de donaciones en los posts de tus cores?
Puede ser la forma de que "ganemos todos".

TeamZXUNO
Site Admin
Mensajes: 15
Registrado: 26 May 2016, 13:22

Re: zxuno 4.1, zxuno 4.2, zx go, zx vega, zx next .....

Mensaje por TeamZXUNO » 19 May 2017, 21:05

Bueno, aquí nadie (ni siquiera los del equipo) va a saltarse licencias de cores originales para ganar nada, así que cualquier cosa así que se haga en posts (salvo que sean trabajos totalmente originales con una licencia específica) en ese sentido, será borrada.

Y dicho esto, en vista que en vez de concluir, se sigue, aunque sea por alusiones, vamos a cerrar el hilo. Y es posible que se elimine en el futuro, para evitar más problemas.

El equipo no se posiciona con nadie, ni a favor, ni en contra (a no ser que se calumnie, que afortunadamente aún no ha sido el caso, y que siga así). Nos vamos a limitar a mantener el buen rollo en el foro, independientemente de quién o quiénes sean los participantes.

Paz.

Cerrado