Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
hardyx
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2017, 10:50

Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por hardyx » 17 May 2017, 10:21

Hola, aprovecho para saludaros a todos y agradecer a los que formais parte de este proyecto, el ZX-Uno es una máquina genial y realmente se siente como si fuera un Spectrum de verdad.

Quería preguntar a antoniovillena si la versión 4.2 es compatible a nivel software con el firmware y/o los cores de la versión 4.1. Lo hago aquí para no ensuciar el hilo de la venta. Entiendo que los cambios que dijiste sobre la versión 4.1 sólo afectan al hardware, pero no estoy muy seguro, y no quiero liarla instalando algo que bloquee la máquina.
antoniovillena escribió:Los cambios con respecto a la v4.1 son mínimos:

Cambio del conector JTAG de microJST a tira de pines macho.
Duplicado de 3 de los pines del PS/2 (falta GND que se puede extraer del JTAG). Está hecho con la idea de conectar el arduino del proyecto de Quest que lee del teclado de Spectrum.
Elimino el puente de configuración del joystick. Esto lo hago porque con lo anterior me quedo sin espacio. Ahora tiene una configuración fija: pin 5 a FPGA y pin 7 a 5V. Recomiendo no conectar joysticks que no sean pasivos, excepto los que hayamos probado y sean seguros. De momento el único activo probado como seguro es el pad de megadrive. El motivo de la advertencia es que la FPGA no admite meter más de 4V por ninguno de sus pines. La advertencia es la misma para los que tengan la v4.1 y monten el puente de joystick con los jumpers de esta forma.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por antoniovillena » 17 May 2017, 13:07

Es totalmente compatible. Los únicos 3 cambios son a nivel de conectores: el jtag es una tira de pines 2.54mm en lugar de microJST, existe un conector extra PS/2 en tira de pines y el puente de configuración del joystick (en la v4.1 viene sin montar) ya no existe y viene preconfigurado para usar el splitter de joystick. Para hacer lo mismo en la v4.1 tan solo tienes que montar el puente y colocar jumpers según serigrafía.
hardyx escribió:Hola, aprovecho para saludaros a todos y agradecer a los que formais parte de este proyecto, el ZX-Uno es una máquina genial y realmente se siente como si fuera un Spectrum de verdad.

Quería preguntar a antoniovillena si la versión 4.2 es compatible a nivel software con el firmware y/o los cores de la versión 4.1. Lo hago aquí para no ensuciar el hilo de la venta. Entiendo que los cambios que dijiste sobre la versión 4.1 sólo afectan al hardware, pero no estoy muy seguro, y no quiero liarla instalando algo que bloquee la máquina.
antoniovillena escribió:Los cambios con respecto a la v4.1 son mínimos:

Cambio del conector JTAG de microJST a tira de pines macho.
Duplicado de 3 de los pines del PS/2 (falta GND que se puede extraer del JTAG). Está hecho con la idea de conectar el arduino del proyecto de Quest que lee del teclado de Spectrum.
Elimino el puente de configuración del joystick. Esto lo hago porque con lo anterior me quedo sin espacio. Ahora tiene una configuración fija: pin 5 a FPGA y pin 7 a 5V. Recomiendo no conectar joysticks que no sean pasivos, excepto los que hayamos probado y sean seguros. De momento el único activo probado como seguro es el pad de megadrive. El motivo de la advertencia es que la FPGA no admite meter más de 4V por ninguno de sus pines. La advertencia es la misma para los que tengan la v4.1 y monten el puente de joystick con los jumpers de esta forma.

hardyx
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2017, 10:50

Re: Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por hardyx » 17 May 2017, 13:39

Gracias por la respuesta, ya me queda claro todo.

enkonsierto
Mensajes: 80
Registrado: 25 Oct 2015, 07:49

Re: Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por enkonsierto » 09 Jul 2017, 01:26

Siento el reflote, pero ahora que poseo un 4.2 me surge una pregunta Antonio.
antoniovillena escribió: Duplicado de 3 de los pines del PS/2 (falta GND que se puede extraer del JTAG). Está hecho con la idea de conectar el arduino del proyecto de Quest que lee del teclado de Spectrum.
¿Tienes diseñada plaquita de esto o se conectaría directamente con dupont?

Gracias.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por antoniovillena » 09 Jul 2017, 01:46

enkonsierto escribió:Siento el reflote, pero ahora que poseo un 4.2 me surge una pregunta Antonio.
antoniovillena escribió: Duplicado de 3 de los pines del PS/2 (falta GND que se puede extraer del JTAG). Está hecho con la idea de conectar el arduino del proyecto de Quest que lee del teclado de Spectrum.
¿Tienes diseñada plaquita de esto o se conectaría directamente con dupont?

Gracias.
No. Descarté la idea porque puedes hacer lo mismo con un poco de maña soldando conectores de fajas. Si quieres meterlo en una carcasa de plus (también te vale la de un gomas, pero te costará más) tendrías que hacer lo siguiente:

-Comprarte un arduino mini pro y un conversor USB uart (para programarlo). También te valdría un nano. Este último no necesita conversor pero tendrías que modificar el pineado en el programa.

-Comprarte conectores de fajas de 5 y de 8 pines y cables dupont hembra-hembra.

-Programar el arduino. Hacer el conexionado según esquema. En tu caso en lugar de al conector PS/2 lo harías a los pines que hay en la v4.2 debajo del conector JTAG (con los cables dupont hembra-hembra).

El proyecto está aquí:
http://guest:zxuno@svn.zxuno.com/svn/zx ... s2arduino/

Aunque neuro999 lo ha mejorado desde entonces. Así que te recomiendo que instales el firmware del GO+ en lugar del .hex que hay en el repositorio.
Adjuntos
conexiones_zxunops2.jpg

enkonsierto
Mensajes: 80
Registrado: 25 Oct 2015, 07:49

Re: Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por enkonsierto » 09 Jul 2017, 01:52

Me queda todo claro. Muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por neuro_999 » 09 Jul 2017, 09:42

buenos días.

Si lo vas a hacer, antes de soldar los conectores para meter la membrana haz pruebas, que creo recordar que uno estaba al revés, ya no lo recuerdo porque hace mucho tiempo de aquello... pero pruébalo antes de que lo sueldes todo.
Yo estoy haciendo una versión con mas funciones del programita (aun me falta de probar en el go+) y no creo que me falte mucho para terminarlo (un par de días después de que tenga el Go+ para ajustar tiempos y esas cosas).
Ya avisare por aquí cuando lo tenga.

Edito: Ya he recordado, están al revés la faja de 5 pines en el programa, así que yo lo cambie allí porque ya lo había soldado. (si quieres usar el mío tienes que hacer las soldaduras como las de la foto pero cambiar el código de Quest, o esperar a que termine el mío).
En el código de Quest tendrías que cambiar esto:
//{PC1, PC0, PB4, PB3, PB2};
uint8_t pinsC[COLS] = {1, 0, 4, 3, 2};
uint8_t bcdC[COLS] = {3, 3, 2, 2, 2};
por esto:
//{PB2, PB3, PB4, PC0, PC1};
uint8_t pinsC[COLS] = {2, 3, 4, 0, 1};
uint8_t bcdC[COLS] = {2, 2, 2, 3, 3};

Salu2.

enkonsierto
Mensajes: 80
Registrado: 25 Oct 2015, 07:49

Re: Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por enkonsierto » 10 Jul 2017, 09:32

Gracias por la información, ya he cambiado el código. :D

Mientras me llegan los componentes imagino que dará tiempo a que saques una versión nueva, aun así tenía pensado usar tira de pines y dupont para poder conectar y desconectar, iré haciendo pruebas de todos modos.

Por cierto, si usara arduino nano por qué necesitaría cambiar el pinado, no vale la definición actual?

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por neuro_999 » 10 Jul 2017, 09:35

La cosa es que yo no cambie nada, me da la impresión que es un bug en el codigo, y que quest conecto esa tira al reves sin darse cuenta. :)

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

enkonsierto
Mensajes: 80
Registrado: 25 Oct 2015, 07:49

Re: Compatibilidad ZX-Uno 4.2

Mensaje por enkonsierto » 10 Jul 2017, 10:17

Por cierto, que conectores usais? He encontrado un vendedor que los vende en ebay pero tengo que comprar 20 de cada. ¿Teneis alguna alternativa?

Aparte voy a optar por un arduino nano, estoy mirando pinouts para hacer la conversión pero no me aclaro, ¿me podeis echar una mano?

Responder