Cable adaptador de vídeo activo

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Responder
Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Cable adaptador de vídeo activo

Mensaje por Lenko » 06 Oct 2016, 19:48

Hola a todos.

Quiero poder conectar el ZX-Uno a tres aparatos: un monitor TFT antiguo con varias entradas, otro LCD con VGA y un monitor Amstrad CTM 644.

Para el primero puedo hacerlo por VGA con el cable de antoniovillena pero da problemas varios a frecuencias bajas (problema del monitor), en cambio el otro día lo pude probar con el cable SCART activo de Mcleod y se veía impresionante. Para el segundo tengo el cable VGA, que se ve genial de calidad pero un poco apagado aunque le ponga el brillo al máximo y para el tercero tendré que hacerme un cable específico.

Como en cualquiera de los tres casos necesitaré el circuito para subir el brillo, y tampoco me apetece pasarme el día cambiando el cable del conector en el propio ZX-Uno, he pensado en hacer un pequeño cable adaptador de microJST a microJST con el circuito en medio y a ese cable le conectaría el de VGA, uno SCART pasivo y el del CTM644.

En principio el circuito imagino que sería este: http://www.atc.us.es/svn/zxuno/hardware/zxuno2scart/ sólo que conectando a otro microJST en vez de al SCART.

Pero como principiante en temas de electrónica me quedan al menos dos dudas:

- He estado mirando los componentes y como me gustaría que pesara poco y fuera poco voluminoso he pensado en hacerlo en SMD. Los precios de los componentes veo que son muy bajos (no llegan a 1€ por 100 transistores, por ejemplo). Si fuera con componentes normales lo haría con una placa perforada, pero con los SMD no sé si hay alguna otra forma de hacer circuitos caseros.

- ¿Cuál sería la forma más robusta de unir los cables a la plaquita? Me refiero a algo aparte de simplemente soldarlos.

Gracias.
Última edición por Lenko el 06 Oct 2016, 23:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Cable adaptador de vídeo activo

Mensaje por Mejias3D » 06 Oct 2016, 23:47

Lo único que se me ocurre a lo que propones es una pequeña carcasa mediante impresión 3D, que le dé cierta estabilidad contra movimientos oscilantes laterales y cabeceos. Un diseño 3D que deje espacio justo para la placa. Con el conector microJST hembra a un lado y en el lado opuesto el macho.

Algo similar a esto, en concepto, que se complementaría con una carcasa ZX-Box para tu placa...

Imagen

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Cable adaptador de vídeo activo

Mensaje por Lenko » 07 Oct 2016, 08:59

Muy interesante.

La ZX-Box ¿sería para que encajara con el diseño 3d del adaptador y no se moviera?

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Cable adaptador de vídeo activo

Mensaje por Mejias3D » 07 Oct 2016, 10:32

Dicho de otra forma:

Ambas carcasas quedan en contacto y encaradas, es decir adosadas. Es por esta razón por la que ganamos un poco en estabilidad y alargamos la vida útil de los conectores y cables en el interior de lo que podríamos llamar "cajita de salida microJST activa".

Responder