SD con wifi que puede ser muy útil

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por antoniovillena » 16 Ago 2016, 00:23

Hace poco que tengo este invento.

https://www.amazon.es/Toshiba-FlashAir- ... B00UV8V0IC

Es una SD que lleva wifi internamente y permite compartir el contenido desde una carpeta en red de tu ordenador. El descubrimiento es de McLeod, que lleva ya meses trasteando con ella y se ha encargado de hacernos las cosas fáciles. Quest y yo nos la compramos hace poco. El software oficial que trae por lo visto (no me lo he instalado, pero Quest sí) es una kk, pero se puede configurar mediante un archivo de texto en la propia SD y es muy sencillo.

No llevo mucho tiempo usándola, pero desde luego la copia de ficheros remota (sin sacar la SD de su zócalo) es una gran ventaja. Sin embargo no es un producto que patrocinemos, así que no daremos soporte oficial. Tampoco podemos asegurar que funcione con cualquier configuración wifi que tenga el usuario. Más adelante McLeod dará más detalles sobre la misma, ya que es el "descubridor", posiblemente acompañado de un video.

Turrican
Mensajes: 133
Registrado: 17 Jul 2016, 18:15

Re: SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por Turrican » 16 Ago 2016, 01:44

VERY interesting!

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por Uto » 23 Ago 2016, 18:53

Me ha llegado hoy esta tarjeta, y lo primero que me pasa es que mi PC no la reconoce (no ya por wifi, sino que la metes en el slot SD y no pasa nada). Bueno, estrictamente hablando sí pasa algo, todas las unidades "vacías" del lector de tarjeta desaparecen cuando meto esa, y cuando la saco vuelven a aparecer. Tampoco aparece en el administrador de discos ni nada :-?

La he metido en el Mac y ahí si apareció como partición FAT32, y la he configurado y en teoría enlazado a por wifi (aun era capaz de acceder a ella por el enlace creado una vez desmontada la SD en sí, pero sin sacarla para que siga teniendo corriente).

Veo que la configuración está en un fichero de texto pero si no la pueda enlazar desde Windows, aunque sea solo por wifi, va a ser un problema. ¿A alguien más le ha pasado?

¿Como queda enlazada/montada la unidad remota en Windows? ¿Es Samba u otra cosa? Lo digo porque aunque el lector no la vea me da igual, si va a estar metida en el ZX-Uno pues con que pueda acceder a ella por wifi me vale.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por antoniovillena » 23 Ago 2016, 20:25

Mientras McLeod prepara un documento más detallado, esta es la configuración que tengo yo:

Código: Seleccionar todo

[WLANSD]
ID=ZXUNO_AV
DHCP_Enabled=YES

[Vendor]
CIPATH=/DCIM/100__TSB/FA000001.JPG
APPMODE=5
APPAUTOTIME=0
VERSION=FA9CAW3AW3.00.00
CID=02544d535730384731c29a497900ec01
PRODUCT=FlashAir
VENDOR=TOSHIBA
MASTERCODE=a4c361162c46
LOCK=1
APPSSID=WLAN_F9AF
APPNETWORKKEY=*****************
UPLOAD=1
UPDIR=/
WEBDAV=2
APPNAME=SDMAV
No uses los canales altos (10, 11 o 12) en tu router wifi. Muy importante, edita este fichero de configuración en modo DOS, con CR+LF. El ID lo puedes cambiar. VERSION, CID y MASTERCODE deja lo que tuvieras. En APPSSID pones el nombre SID de tu red, y el APPNETWORKKEY la clave wifi (luego se cambia sola por asteriscos). Una vez conectes la SD, tu router le asigna una IP por DHCP. Puedes hacer que le asigne siempre la misma desde la configuración de tu router. Desde el explorador si introduces la IP tal que así:

\\192.168.1.X

Con el número que sea en lugar de la X, debes ver los archivos de la SD. De esta forma no ves los archivos de la raíz, cosa que es importante si quieres hacer upgrades. Así que crea una unidad de red permanente y la asignas a una letra (yo lo tengo en la Z:). Así sí verás los archivos de la raíz.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por jsj » 25 Ago 2016, 22:19

Yo también tengo esta tarjeta, o similar, para la MiST. Es un poco dolor de cabeza configurarla bien.

En mi caso sin problemas de enlazar con ella por WiFi tanto desde el PC con Windows 10 como desde el MacBook Pro. Incluso desde el smartphone Android he podido acceder a ella.

El protocolo de acceso es WebDAV a través de la dirección: \\flashair\DavWWWRoot de esta forma se accede a toda la tarjeta. Se puede crear un acceso directo con esta dirección para abrir el contenido de la tarjeta desde el explorador de ficheros de Windows.

En mi caso no me deja editar el fichero CONFIG directamente, lo puedo leer, pero no escribir.

No obstante se pueden cambiar los parámetros del mismo desde un navegador usando el config.cgi; por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

http://flashair/config.cgi?MASTERCODE=1234567890AB&WEBDAV=2
(NOTA: WEBDAV=2 es modo lectura/escritura, según las instrucciones es necesario poner UPLOAD=1 pero yo sólo tengo el parámetro WEBDAV=2 y me funciona correctamente en lectura y escritura)

El MASTERCODE se lo he tenido que inicializar usando la utilidad que se descarga desde la web de Toshiba. Una utilidad bastante engorrosa de manejar.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por antoniovillena » 25 Ago 2016, 23:02

Pues no he conseguido acceder por:

\\flashair\DavWWWRoot

Pero sí por:

\\192.168.1.37\DavWWWRoot

Que es mi IP. Esto es un avance, puesto que ya no necesito una unidad de red permanente.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por jsj » 25 Ago 2016, 23:12

En tu caso deberia ser http://SDMAV/... que es lo que tienes configurado en el APPNAME.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por Uto » 25 Ago 2016, 23:40

Ando unos dias fuera y no puedo probar esto, pero lo haré en cuanto vuelva, gracias a ambos por los detalles aportados :-)

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por jsj » 26 Ago 2016, 08:39

jsj escribió:En tu caso deberia ser http://SDMAV/... que es lo que tienes configurado en el APPNAME.
Me autocito ya que he hecho algunas pruebas. Con el modo APPMODE=5, en el que la tarjeta funciona como un cliente más de la red WiFi a la que la conectemos, por algún motivo que se me escapa, al intentar acceder por HTTP con el nombre que le hayamos asignado en APPNAME (que es el nombre con el que se identificará en la red), el navegador entra en un bucle de redireccionamiento y falla el acceso.

No pasa lo mismo cuando accedemos por WebDAV con: \\SDMAV\DavWWWRoot (siendo "SDMAV" en este caso el nombre que hay configurado en APPNAME)

Esto no pasa el modo APPMODE=4, en el que la tarjeta funciona como un punto de acceso WiFi independiente. En cualquier caso, dado que es infinitamente más útil el acceso por WebDAV, tampoco tiene esto mucha importancia.

Es curioso porque si desde un línea de comandos hacemos "ping SDMAV" (o el APPNAME que tengamos configurado) veremos como nos resuelve la IP de la tarjeta correctamente.

La mejor documentación que he encontrado sobre estas tarjetas, su funcionamiento y configuración está en la página de FlashAir Developers.

La verdad es que estas tarjetas tienen mucho potencial ya que, incluso, se pueden meter en ellas pequeños scripts en LUA que nos permiten cosas tan avanzadas como mandar por FTP los ficheros desde la propia tarjeta a un servidor externo. O a Facebook, o a cualquier otro sitio mediante protocolos web estándar.

P.D.: por cierto ya sé porque no me dejaba editar el "CONFIG", es porque lo tenía con el atributo oculto activado. Pero como yo, en el explorador de archivos de Windows tengo activado que se vean los ficheros ocultos, lo veía aunque no podía editarlo. Tan simple como cambiar el atributo de dicho fichero de oculto a visible y listo.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: SD con wifi que puede ser muy útil

Mensaje por chernandezba » 26 Ago 2016, 13:00

Justo ahora yo he pedido una a ver que tal, para poderla meter en el zxuno cuando me llegue ;)
Por cierto, que tal le sienta al sistema operativo que tiene conectada la SD (por ejemplo, ESXDOS) que desde fuera esa SD se modifique al escribir archivos mientras ESXDOS la está usando?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder