Cable Xilinx clónico

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Cable Xilinx clónico

Mensaje por Uto » 27 May 2016, 12:45

Acabo de tirarme a la piscina y comprarme el cable clónico:
http://www.aliexpress.com/snapshot/7720 ... 1438410683

Veo que trae un montón de cables para conectar, pero no me queda claro si trae justo el que necesita el ZXUno, porque viendo por ahí a otros veo que habéis hecho empalmes. ¿necesito algo aparte del cable?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cable Xilinx clónico

Mensaje por antoniovillena » 27 May 2016, 12:54

Necesitas el conector microJST. Existe otro cable que cuesta 3.5 euros y te hace lo mismo. Si quieres cancelar. Lo acabamos de comprobar hoy mismo

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Cable Xilinx clónico

Mensaje por Uto » 27 May 2016, 13:15

Argh, cancelado está. ¿Y donde está ese cable? ¿Sirve para lo mismo que el de Xilinx? ¿para todo? :-O

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Cable Xilinx clónico

Mensaje por DistWave » 27 May 2016, 13:32

No, es el Cable de Altera, otro fabricante de FPGAs. No es compatible con el software de Xilinx, hay que utilizar programas de terceros y tampoco permite grabar la flash SPI directamente (o no lo he conseguido).

Con este jtag de 3,5€ puedes cargar los .bit a la fpga y con los ficheros de este hilo grabar la flash.

Se puede encontrar en eBay y aliexpress por unos 3,5€

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Cable Xilinx clónico

Mensaje por Uto » 27 May 2016, 13:43

DistWave escribió:No, es el Cable de Altera, otro fabricante de FPGAs. No es compatible con el software de Xilinx, hay que utilizar programas de terceros y tampoco permite grabar la flash SPI directamente (o no lo he conseguido).

Con este jtag de 3,5€ puedes cargar los .bit a la fpga y con los ficheros de este hilo grabar la flash.

Se puede encontrar en eBay y aliexpress por unos 3,5€
Me he leido el hilo completo, y he entendido la mitad, pero creo que en definitiva con UrJTAG, el cable de Altera, y un poco más de esfuerzo que con el cable de Xilinx, al final se puede hacer lo mismo ¿no?. Es decir, no puede hacerlo todo directamente, pero puedes reprogramar la FPGA, y a partir de eso puedes grabar la flash, con lo que en definitiva, con ese cable podrían actualizarse cores, meter nuevo en el futuro, cambiar las ROMS, etc. ¿correcto?

Si es así el ahorro merece la pena, porque no se hace tantas veces :-)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cable Xilinx clónico

Mensaje por antoniovillena » 27 May 2016, 13:50

Uto escribió:
DistWave escribió:No, es el Cable de Altera, otro fabricante de FPGAs. No es compatible con el software de Xilinx, hay que utilizar programas de terceros y tampoco permite grabar la flash SPI directamente (o no lo he conseguido).

Con este jtag de 3,5€ puedes cargar los .bit a la fpga y con los ficheros de este hilo grabar la flash.

Se puede encontrar en eBay y aliexpress por unos 3,5€
Me he leido el hilo completo, y he entendido la mitad, pero creo que en definitiva con UrJTAG, el cable de Altera, y un poco más de esfuerzo que con el cable de Xilinx, al final se puede hacer lo mismo ¿no?. Es decir, no puede hacerlo todo directamente, pero puedes reprogramar la FPGA, y a partir de eso puedes grabar la flash, con lo que en definitiva, con ese cable podrían actualizarse cores, meter nuevo en el futuro, cambiar las ROMS, etc. ¿correcto?

Si es así el ahorro merece la pena, porque no se hace tantas veces :-)
Básicamente ese cable no te permite subir nada a la SPI flash pero sí a la FPGA. Como no podemos grabar .mcs hemos encontrado un método alternativo para grabar la FLASH incluso en el caso de que estuviese completamente borrada. No es tan complicado como parece. De momento hemos usado una utilidad recovery que existía ya para recuperar la BIOS. Pero se puede simplificar un paso metiendo la BIOS directamente en el bitstream. Aunque parezca que es con un poco más de esfuerzo, yo lo he probado y se tarda algo menos que grabando directamente desde el cable JTAG de Xilinx. Si le quitamos la carga EAR de 16K será menos tiempo aún.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Cable Xilinx clónico

Mensaje por DistWave » 27 May 2016, 13:53

Todo depende del uso que vayas a darle pero si como dices sólo vas a utilizarlo esporádicamente, puede ser suficiente. Aun así, hay que adaptar el cable jtag del ZXUNO al pinout de este jtag. Yo lo tengo puesto así:

Imagen
Última edición por DistWave el 06 Jul 2016, 12:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cable Xilinx clónico

Mensaje por antoniovillena » 27 May 2016, 14:05

Yo sólo te digo que el cable USB de Xilinx lo uso muy esporadicamente. El upgrade por SD funciona bastante bien en las últimas versiones, así que solo recurro al cable cuando hay un briqueo.

La adaptación al cable microJST la vas a tener que hacer igualmente con el cable de Xilinx.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Cable Xilinx clónico

Mensaje por ManuFerHi » 27 May 2016, 14:25

Cuando descargues el Impact, no es necesario que descargues todo el pack 8gB de descarga y 20Gb de espacio en disco. Busca la opción de Lab tools que es sólo 1gb e instalado son 3gb.

Imagen

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Cable Xilinx clónico

Mensaje por Uto » 27 May 2016, 14:49

Vale, pues me pillo el cable de Altera, me habéis convencido.

Yo no creo que ande cambiando flash y reprogramando FPGAs cada dos por tres, pero si me gustará "actualizar" mi ZX-Uno cada x meses si hay novedades de peso como nuevos cores o correcciones de bugs, asi que con esto me basta y me sobra. Eso sí, si alguno se anima a hacer un "guiaburros" mejor, porque como digo del otro hilo he entendido la mitad jajaja

Responder