Cable Recovery

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Cable Recovery

Mensaje por antoniovillena » 24 May 2016, 10:52

Estaba pensando en tener un cable muy barato como alternativa al USB de Xilinx. Pero mucho más sencillo, cuya única función sea recuperar al ZX-Uno de un brick. Quest me había comentado no se qué de un reproductor de XSVF, que se podía hacer con Arduino. Los XSVF son archivos con comandos que se pueden generar en IMPact, la idea es tener un XSVF fijo (da igual que sea antiguo, luego se puede upgradear) que grabe lo justo (firmware, tablas y core de Spectrum) para la recuperación. Se me ocurren 2 alternativas.
  1. Cable para conectar a Arduino.
  2. Cable para conectar en el puerto GPIO de la Raspberry Pi.
Sé que en ambos casos se requiere de hardware externo, en algunos casos con precio parecido al cable USB, pero son cosas que es posible que ya tengamos por lo que no haya que hacer tal desembolso. ¿Qué opináis?

Edito: Adjunto un firmware especial para recovery. Es la última versión del firmware, lo único que tiene de diferente es que se mete directamente en la BIOS, así no hay que estar atentos a pulsar F2 cuando se acabe la carga en cinta. Subo también el último .bit estable de spectrum.

Descargar recovery.bit (todos los modelos)

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cable Recovery

Mensaje por Haplo » 24 May 2016, 11:08

A mí me parece una idea genial!

Creo que tener una rpi o un arduino (nano?) de otros trasteos es bastante habitual, o que alguien cercano te lo pueda prestar. Desde luego mucho más común que tener un programador exclusivo Xilinx y le damos al usuario más oportunidades de arreglar su zxuno por su cuenta.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cable Recovery

Mensaje por antoniovillena » 24 May 2016, 11:23

Aquí he visto algo hecho para Raspberry, pero desgraciadamente no hay fuentes publicados.

http://hackaventure.blogspot.com.es/201 ... using.html

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Cable Recovery

Mensaje por DistWave » 24 May 2016, 11:29

Yo utilizo un cable JTAG Altera de los chinos que cuesta 3,50€ en ebay. Con el puedo cargar los .bit, pero no he conseguido grabar la flash SPI mediante XSVF.
Ahora no tengo tiempo pero se me había ocurrido implementar un core que, mediante el módulo de control que utilicé en los cores de NES y Atari 2600, permitiese escribir y leer de la SD volcados de la SPI. De esta forma solo haría falta cargar el .bit con este jtag para revivir un zxuno.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Cable Recovery

Mensaje por Quest » 24 May 2016, 12:04

http://xc3sprog.sourceforge.net

A ver si va a ser compatible el cable baratuno de altera con alguno de los soportados (qué chip usa?)... (O algun otro barato basado por ejemplo en chips FTDI). En ese caso lo tenemos fácil...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cable Recovery

Mensaje por antoniovillena » 24 May 2016, 12:35

El core de Spectrum permite grabar desde SD a SPI flash. Tal y como está se puede cargar primero el .bit desde ese cable, luego el firmware desde cinta y finalmente flashear todo desde SPI flash. Lo que sí podemos hacer es incluir el firmware en el bootloader para no tener que cargar desde cinta.

Yo tengo este cable, ¿me valdría para grabar .bit?

http://www.aliexpress.com/item/C8051F-E ... 67499.html

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Cable Recovery

Mensaje por DistWave » 24 May 2016, 16:37

Es el mismo que uso para cargar los .bit en la fpga, solo tienes que adaptar el pinout del cable al zxuno. Si me pasas los ficheros necesarios para hacer lo que dices en el prototipo v4, puedo probarlo (mi prototipo tiene la SPI en blanco).

EDIT: He probado a cargar el tld_zxuno_v4.bit de la rama stable y me aparece un border en rojo y dentro unas franjas negras y azules. ¿Es este el .bit que permite cargar el firmware por el EAR?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cable Recovery

Mensaje por antoniovillena » 24 May 2016, 18:18

DistWave escribió: EDIT: He probado a cargar el tld_zxuno_v4.bit de la rama stable y me aparece un border en rojo y dentro unas franjas negras y azules. ¿Es este el .bit que permite cargar el firmware por el EAR?
Creo que sí. Para entrar en la carga debes tener pulsado Arriba+disparo en el joystick al arrancar. Luego cargas el firmware mediante carga estándar.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cable Recovery

Mensaje por antoniovillena » 24 May 2016, 18:21

DistWave escribió:Es el mismo que uso para cargar los .bit en la fpga, solo tienes que adaptar el pinout del cable al zxuno.
El que yo tengo tiene el mismo aspecto que el tuyo pero es para micros de silicon labs, no para fpgas de Altera. Por probar no pierdo nada, pero, ¿qué tengo que hacer?

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Cable Recovery

Mensaje por DistWave » 24 May 2016, 18:59

Cierto, no son iguales. Los deben de fabricar en el mismo sitio porque de aspecto se parecen mucho. Yo utilizo UrJTAG para linux, aunque creo que hay versión precompilada para windows. Es posible que soporte tu adaptador, pero primero tendrás que encontrar el pinout del mismo para adaptarlo al puerto JTAG del zxuno (si es que tiene las mismas señales)

Estoy encontrando un problema, y es que no hay manera de que el zxuno "oiga" la carga por el puerto EAR. He probado con el movil, dos tablets, un MP3, una mesa de mezclas y una minicadena y como mucho, aparece una tenue línea cyan cuando suena el pitido. ¿Eso quiere decir que necesita más volumen?

Responder