Gamepad para ZX-UNO

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Responder
Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 81
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Gamepad para ZX-UNO

Mensaje por nihilblack » 25 Mar 2016, 12:46

Viendo que en otro tema se habla del teclado apropiado para el :zxuno:, me surge la duda de si tenéis localizado algún gamepad (para que nos entendamos: no un joystick, sino algo tipo consola de sobremesa) con norma Atari que esté comprobado que funciona sin problemas con el ZX-UNO.

¿El de Mega Drive podría servir? ¿Se podrían configurar todos los botones?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Gamepad para ZX-UNO

Mensaje por Quest » 25 Mar 2016, 12:57

Este tema da para muyyyy largo :mrgreen: Y os cuento el por qué:

Realmente de lo que depende es de cómo estén "programados" los cores. Trataremos de que todos soporten los mismos tipos, pero habrá ocasiones en las que no se pueda. Como habréis visto, en la hoja PDF de las conexiones que publicamos, hay un par de jumpers (que no vendrán soldados por defecto) para seleccionar un tipo de pad/joystick u otro, aunque de momento no hay soporte en los cores para ninguna otra opción que no sea un compatible Atari/Sega Master System (y algunos de megadrive, no todos)

En este preciso momento, el soporte de pads en los cores, con las pruebas que he hecho con pads es el siguiente:

- Pad de Sega Master System: Funciona perfecto. Es, para mi gusto, el recomendado para todos los cores. No necesita poner los jumpers puesto que no tiene partes activas. funcionan los 2 botones.

- Pads compatibles norma Atari sin autodisparo, de un botón (para el core de spectrum, porque la mayoría del resto de cores necesitrarán 2 botones al menos). No requiere tampoco jumpers. Para el soporte autodisparo de los pads/joys sí hará falta montar los pines de los jumpers para darle +5V a la parte activa de los mismos.

- Algunos pads de Megadrive. Aunque son activos, no lo son al 100%, porque tienen un modo "compatibilidad". Yo he probado algunos de 3 botones de la Megadrive original que funcionan bien sin jumpers (no todos, debieron hacer varias versiones). Tienen 2 botones usables, B y C.

- Lo mismo que antes con los de 6 botones. Pero requieren montar los jumpers para darles +5v. En modo compatibilidad funciona 1 botón. En algún modelo me han funcionado 2 botones, pero de forma errática, por cómo manejan estos mandos el multiplexado. Hay que "programar" un soporte específico para ellos mejor.

- Joystick tipo "avion" de quickshot multinorma (con un switch para cambiar entre normas). Puesto en modo Atari, va 1 botón. Puesto en modo Sega, van los 2 botones. No necesita jumpers si se va a usar sin autodisparo (tiene opción de autodisparo, pero hay que montar los jumpers)

Ya iremos ampliando toda la información cuando se vayan probando más pads compatibles, y por supuesto cuando se añada soporte de más normas en los cores.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 81
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Gamepad para ZX-UNO

Mensaje por nihilblack » 25 Mar 2016, 14:02

Ostras, es más complejo de lo que imaginaba. ¡Creo que el de Master System es una muy buena opción!

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Gamepad para ZX-UNO

Mensaje por Mejias3D » 25 Mar 2016, 14:24

Quest escribió:Este tema da para muyyyy largo :mrgreen: Y os cuento el por qué:

Realmente de lo que depende es de cómo estén "programados" los cores. Trataremos de que todos soporten los mismos tipos, pero habrá ocasiones en las que no se pueda. Como habréis visto, en la hoja PDF de las conexiones que publicamos, hay un par de jumpers (que no vendrán soldados por defecto) para seleccionar un tipo de pad/joystick u otro, aunque de momento no hay soporte en los cores para ninguna otra opción que no sea un compatible Atari/Sega Master System (y algunos de megadrive, no todos)

En este preciso momento, el soporte de pads en los cores, con las pruebas que he hecho con pads es el siguiente:

- Pad de Sega Master System: Funciona perfecto. Es, para mi gusto, el recomendado para todos los cores. No necesita poner los jumpers puesto que no tiene partes activas. funcionan los 2 botones.

- Pads compatibles norma Atari sin autodisparo, de un botón (para el core de spectrum, porque la mayoría del resto de cores necesitrarán 2 botones al menos). No requiere tampoco jumpers. Para el soporte autodisparo de los pads/joys sí hará falta montar los pines de los jumpers para darle +5V a la parte activa de los mismos.

- Algunos pads de Megadrive. Aunque son activos, no lo son al 100%, porque tienen un modo "compatibilidad". Yo he probado algunos de 3 botones de la Megadrive original que funcionan bien sin jumpers (no todos, debieron hacer varias versiones). Tienen 2 botones usables, B y C.

- Lo mismo que antes con los de 6 botones. Pero requieren montar los jumpers para darles +5v. En modo compatibilidad funciona 1 botón. En algún modelo me han funcionado 2 botones, pero de forma errática, por cómo manejan estos mandos el multiplexado. Hay que "programar" un soporte específico para ellos mejor.

- Joystick tipo "avion" de quickshot multinorma (con un switch para cambiar entre normas). Puesto en modo Atari, va 1 botón. Puesto en modo Sega, van los 2 botones. No necesita jumpers si se va a usar sin autodisparo (tiene opción de autodisparo, pero hay que montar los jumpers)

Ya iremos ampliando toda la información cuando se vayan probando más pads compatibles, y por supuesto cuando se añada soporte de más normas en los cores.
Varias dudas me asaltan:

Para los mecenas de Crowdfunding que optaron por la recompensa de un ZX-Uno con carcasa, ¿llevará esta el mecanizado necesario para poder poner los conmutadores que habiliten este tema que comentas? ¿Y para el pulsador de reset?

¿Se puede habilitar/desabilitar en caliente?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Gamepad para ZX-UNO

Mensaje por Quest » 25 Mar 2016, 14:37

Mejias3D escribió:
Varias dudas me asaltan:

Para los mecenas de Crowdfunding que optaron por la recompensa de un ZX-Uno con carcasa, ¿llevará esta el mecanizado necesario para poder poner los conmutadores que habiliten este tema que comentas? ¿Y para el pulsador de reset?

¿Se puede habilitar/desabilitar en caliente?
Vaya quote más grande te has cascado :mrgreen:

Pues es sencillo. No. No llevará el mecanizado para eso. Las razones básicas son:

- De serie el ZX-UNO no va a llevar soldados los headers/pines de reset ni de configuración de joysticks. Están simplemente para el manitas que quiera ponerse sus propios pulsadores, jumpers o dip switches. El ZX-UNO funciona igual de bien sin nada de eso (al igual que por ejemplo, una raspberry, que ni tiene opción de header de power ni de reset)

- No podemos mecanizar las carcasas con unos agujeros "al azar" sin saber si el que se va a colocar los pulsadores, switches, etc, va a hacerlo con unos modelos, tamaños, etc, que desconocemos, y que cada uno tendrá unos gustos/preferencias concretos. Además, por supuesto, esto sería mucho más trabajo que la mecanización normal, y quizá entonces hubiéramos podido hacer aún menos de las 50 que pusimos.

- Lo único que llevará el ZX-UNO de serie es el header de power, para el manitas que se quiera poner un switch en su carcasa (o con unos cables, o como quiera). Por defecto se servirá el ZX-UNO con un jumper puesto en ese header. Para que esté siempre en la posición "ON", y que al igual que pasa con las raspberrys, al enchufar el microUSB empiece a funcionar.

Resumiendo: Los headers son extras para manitas que se lo quieran hacer a su manera. Además como ya he comentado, los soportes para otras normas de joystick/pads, no están desarrollados, y el uso de los headers estará sujeto a un futuro (no al presente). Pero decidimos poner esos extras con previsiones de futuro. Mejor ponerlos que no hacerlo, así hay más posibles opciones :)

Respecto al cambio en caliente (imagino que te refieres a lo de los joys)... no se para qué ibas a quererlo hacer en caliente, me imagino quitando un joystick, poniendo otro, luego cambiando los jumpers, todo eso con el zx-uno encendido... y se me hace raro :mrgreen: pero bueno, en principio si sabes lo que haces, no debería pasar nada. Aunque yo nunca lo haría, nunca suelo conectar cosas en caliente, por precaución, salvo los USBs y cosas así, pero también pueden ser manías mías. Si conectas un joy raro que cortocircuita dos pines con alimentación, masa, etc, por tener los jumpers mal puestos, puesssss.... :silbando:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Gamepad para ZX-UNO

Mensaje por Mejias3D » 25 Mar 2016, 15:54

Quest escribió:[...]Respecto al cambio en caliente (imagino que te refieres a lo de los joys)[...]
Ejem... pues sí, efectivamente, a lo del tema de los joysticks me refería. Yo, normalmente, los resets los hago siempre en caliente :llamarada:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
DoDesKaDen
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2016, 00:29

Re: Gamepad para ZX-UNO

Mensaje por DoDesKaDen » 26 Mar 2016, 01:34


Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Gamepad para ZX-UNO

Mensaje por antoniovillena » 26 Mar 2016, 01:40

También valen. El hecho de que se llamen "norma Atari" es porque este joystick y esta consola.

Responder