Conversor USB a PS/2 (con firmware de yombo)

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Responder
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Conversor USB a PS/2 (con firmware de yombo)

Mensaje por antoniovillena » 29 Ago 2017, 17:01

Todo empezó partiendo de un proyecto ruso que comento en este hilo:

viewtopic.php?f=25&t=882&p=12808

Desgraciadamente no están disponibles los fuentes, así que la tirada de addons que hice para el zxuno v4.2 fue con el mismo binario del proyecto ruso. Pero había 2 problemas: algunos teclados no funcionaban, y una vez enchufado el addon no puedes conectar ningún teclado PS/2. Así que le envié a yombo una placa por si él sabía cómo programarla.

Pues resulta que yombo me acaba de enviar los fuentes y el binario. Lo he probado y funciona perfectamente, sin los problemas del firmware ruso. He subido un video con un teclado mecánico pasando la prueba VICTOR. Detecta cualquier combinación de 6 teclas simultáneas (siempre que tu teclado no tenga ghosting). En las pruebas que hizo yombo con un teclado normal (no mecánico) detecta 4 teclas simultáneas. El límite de 6 teclas se debe al propio protocolo USB HID. El código de yombo se basa en los fuentes del joy2ps2 de spark2k06 y en los ejemplos de STMicroelectronics, por lo que la licencia es mixta (MIT/CCbySA/licencia de STMicroelectronics).

Tanto fuentes como binarios (los binarios están en firmware/Debug) están en esta carpeta del repositorio:
http://svn.zxuno.com/svn/zxuno/hardware/USB-PS2/

phpBB [media]

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Conversor USB a PS/2 (con firmware de yombo)

Mensaje por yombo » 29 Ago 2017, 19:59

Comento que el código original de "bit banging" de salida PS/2 es de Quest. Lo he tenido presente mientras lo hacía pero al final se me ha olvidado mencionarte, lo siento.

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Conversor USB a PS/2 (con firmware de yombo)

Mensaje por BCH » 30 Ago 2017, 02:20

antoniovillena escribió:Todo empezó partiendo de un proyecto ruso que comento en este hilo:

viewtopic.php?f=25&t=882&p=12808

Desgraciadamente no están disponibles los fuentes, así que la tirada de addons que hice para el zxuno v4.2 fue con el mismo binario del proyecto ruso. Pero había 2 problemas: algunos teclados no funcionaban, y una vez enchufado el addon no puedes conectar ningún teclado PS/2. Así que le envié a yombo una placa por si él sabía cómo programarla.

Pues resulta que yombo me acaba de enviar los fuentes y el binario. Lo he probado y funciona perfectamente, sin los problemas del firmware ruso. He subido un video con un teclado mecánico pasando la prueba VICTOR. Detecta cualquier combinación de 6 teclas simultáneas (siempre que tu teclado no tenga ghosting). En las pruebas que hizo yombo con un teclado normal (no mecánico) detecta 4 teclas simultáneas. El límite de 6 teclas se debe al propio protocolo USB HID. El código de yombo se basa en los fuentes del joy2ps2 de spark2k06 y en los ejemplos de STMicroelectronics, por lo que la licencia es mixta (MIT/CCbySA/licencia de STMicroelectronics).
Yo tengo el conversor que me enviaste. Que programador hace falta para flashear el firmware nuevo?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Conversor USB a PS/2 (con firmware de yombo)

Mensaje por antoniovillena » 30 Ago 2017, 02:28

BCH escribió:Yo tengo el conversor que me enviaste. Que programador hace falta para flashear el firmware nuevo?
Yo compré este:

https://es.aliexpress.com/store/product ... 84886.html

Y la utilidad/drivers te las bajas de estos enlaces:
http://www.st.com/en/embedded-software/ ... nk004.html
http://www.st.com/content/st_com/en/pro ... nk009.html

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Conversor USB a PS/2 (con firmware de yombo)

Mensaje por antoniovillena » 30 Ago 2017, 02:38

Y para conectarlo al programador usa los 4 hilos etiquetados con: GND, 3.3V, SWDIO y SWCLK. Ojo que la vista de la PCB es desde arriba. El conector de 2x7 está en la parte de abajo. O sea que si tienes el conector de frente, GND sería por ejemplo el pin superior izquierdo.
Adjuntos
usbps2.png

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Conversor USB a PS/2 (con firmware de yombo)

Mensaje por spark2k06 » 30 Ago 2017, 08:41

yombo escribió:Comento que el código original de "bit banging" de salida PS/2 es de Quest. Lo he tenido presente mientras lo hacía pero al final se me ha olvidado mencionarte, lo siento.
Reafirmo que esto es así, la base de mi proyecto partió del código de Quest, a partir del cual lo fui evolucionando hasta lo que es actualmente, con su buffer de teclado, inicialización e implementación del set 1 de scancodes. Por cierto, no sabía que esa comunicación bit a bit llevaba ese nombre, siempre se aprende algo nuevo :-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Conversor USB a PS/2 (con firmware de yombo)

Mensaje por BCH » 30 Ago 2017, 11:05

antoniovillena escribió:Y para conectarlo al programador usa los 4 hilos etiquetados con: GND, 3.3V, SWDIO y SWCLK. Ojo que la vista de la PCB es desde arriba. El conector de 2x7 está en la parte de abajo. O sea que si tienes el conector de frente, GND sería por ejemplo el pin superior izquierdo.
Gracias por la info :okidoki;

Responder