YomboFTP en acción

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

YomboFTP en acción

Mensaje por antoniovillena » 16 Abr 2017, 00:44

Básicamente todo el proyecto lo tiene muy bien documentado aquí el usuario yombo:

https://github.com/yomboprime/FTP_Uno

Pero repito los pasos, que son muy sencillos:
  1. Te compras una placa ESP12E que cuesta 4 duros en ebay/aliexpress y la sueldas a la PCB del addon YomboFTP que envié con el addon SRAM. Lo único que la resistencia de 10K en lugar de ir en la huella va en la posición que se ve en la foto.
    Ya no hay soporte para placas HDMI/ESP12. Las nuevas son DAC+wifi o bien solo wifi y vienen ya montadas.

    Imagen
  2. Conectas el addon y te metes en el repositorio antes indicado
  3. Te bajas el core que está en el primer enlace del README, donde pone "ZX core with UART support"
  4. Te bajas el configurador (en el segundo enlace que pone "WiFi addon configuration utility"), el cliente de FTP (fichero ftpUno.tap en la raíz) y el fichero de configuración FTP.CFG (también en raíz)
  5. Editas el fichero FTP.CFG con los datos de tu wifi (ssid, wifi_password) y los datos del servidor FTP al que te quieras conectar. Donde pone server puede ir una IP numérica o bien un nombre de dominio.
  6. Copias los 4 ficheros bajados (uno de ellos modificado) en una SD. El fichero FTP.CFG debe ir en el directorio SYS/CONFIG. El COREX.ZX1 renombrado al slot que vayas a usar, en la raíz. Los otros 2 (FTPUNO.TAP y WIFICONF.TAP) donde quieras.
  7. Insertas la SD en el ZX-Uno, te metes en la BIOS y upgradeas el nuevo core. Luego arrancas el core con BloqMayus y seleccionando (no vale ponerlo por defecto porque es una modificación del core principal).
  8. Una vez arrancado el core de spectrum modificado, pulsas Ctrl+Alt+F5 y ejecutas WIFICONF.TAP. Te aparecerá un mensaje para que pulses Y. Si todo va bien te dirá que se ha grabado la configuración o algo así (en inglés).
  9. Luego ejecutas el cliente FTP. No hace falta reiniciar, con Ctrl+Alt+F5 y ejecutando FTPUNO.TAP es suficiente.
  10. A partir de aquí es como un cliente FTP normal, que es lo que se ve en el video.
Nota. En el video he usado el servidor de yombo para hacer la demo. Como es una IP privada, he tapado la zona donde aparece la IP para que no se vea.

Edito: El chip esp12e lo he comprado aquí. Es el mismo vendedor al que le compré la pantalla TFT, por lo que me llegó todo junto.
http://www.ebay.com/itm/172372851631

Edito2: Una vez descargado el fichero TAP no es necesario reiniciar el zxuno (como aparece en el video). Se puede cargar pulsando NMI. No hay límite en cuanto a tamaño de archivo, así que os podéis bajar ficheros de varios megas, aunque por la baja velocidad de descarga no es muy práctico.
phpBB [media]

Avatar de Usuario
bakoulis
Mensajes: 187
Registrado: 12 Sep 2016, 10:36

Re: YomboFTP en acción

Mensaje por bakoulis » 11 Jun 2017, 11:47

This addon gives great network possibilities to ZX-UNO.
The FTP server is a good start, but not so attractive.
A telnet program for BBS access will be very nice next step!
The retro feeling of ANSI graphics will be very cool!
Here is a list with cool ANSI BBS: http://synchro.net/sbbslist.html
And here is a Greek ANSI BBS of a friend:

Código: Seleccionar todo

telnet andr01d.zapto.org 9999     --for Linux
telnet andr01d.zapto.org:9999     --for Windows
Not 24h open. Everyday 16:00-23:00
:chocala!:

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: YomboFTP en acción

Mensaje por Uto » 11 Jun 2017, 12:00

Main problem with BBS is they assume 80 columns, 25 row, don't they?

Getting 80 columns in q zx-uno is posible, you just have to apply the usual 40 columns trick to the Timex Hires mode. Would be thin characters but it's ok. About rows, we'll miss one.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: YomboFTP en acción

Mensaje por Uto » 11 Jun 2017, 12:42

¿A que velocidad va esa UART? No se por qué me sonaba que era a 115200 pero a esa velocidad serían 14k/s y el vídeo yo diría que va más lento.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: YomboFTP en acción

Mensaje por yombo » 11 Jun 2017, 18:03

Uto escribió:¿A que velocidad va esa UART? No se por qué me sonaba que era a 115200 pero a esa velocidad serían 14k/s y el vídeo yo diría que va más lento.
Sí, a 115200 baudios.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: YomboFTP en acción

Mensaje por yombo » 11 Jun 2017, 18:37

bakoulis escribió:This addon gives great network possibilities to ZX-UNO.
The FTP server is a good start, but not so attractive.
A telnet program for BBS access will be very nice next step!
The retro feeling of ANSI graphics will be very cool!
Here is a list with cool ANSI BBS: http://synchro.net/sbbslist.html
And here is a Greek ANSI BBS of a friend:

Código: Seleccionar todo

telnet andr01d.zapto.org 9999     --for Linux
telnet andr01d.zapto.org:9999     --for Windows
Not 24h open. Everyday 16:00-23:00
:chocala!:
There is a terminal demo (just raw text with wrapping, no ANSI graphics) called TCPTERM.tap in this repository:
https://github.com/yomboprime/GPL_ZXYLib

It is just an example of the library, you'll have to modify WiFi and server parameters and recompile to use it (or extend it to a full program)

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: YomboFTP en acción

Mensaje por yombo » 11 Jun 2017, 18:44

yombo escribió:
Uto escribió:¿A que velocidad va esa UART? No se por qué me sonaba que era a 115200 pero a esa velocidad serían 14k/s y el vídeo yo diría que va más lento.
Sí, a 115200 baudios.
El cuello de botella es el Z80 :?

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: YomboFTP en acción

Mensaje por Uto » 11 Jun 2017, 23:25

yombo escribió:
yombo escribió:
Uto escribió:¿A que velocidad va esa UART? No se por qué me sonaba que era a 115200 pero a esa velocidad serían 14k/s y el vídeo yo diría que va más lento.
Sí, a 115200 baudios.
El cuello de botella es el Z80 :?
¿Y eso que vemos es con el turbo a tope? 28mhz?

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: YomboFTP en acción

Mensaje por yombo » 11 Jun 2017, 23:45

Uto escribió:
yombo escribió:
yombo escribió:
Uto escribió:¿A que velocidad va esa UART? No se por qué me sonaba que era a 115200 pero a esa velocidad serían 14k/s y el vídeo yo diría que va más lento.
Sí, a 115200 baudios.
El cuello de botella es el Z80 :?
¿Y eso que vemos es con el turbo a tope? 28mhz?
Por desgracia no he conseguido que funcione la UART en modo turbo.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: YomboFTP en acción

Mensaje por Uto » 16 Ago 2017, 15:58

Hola,

He configurado mi addon wifi (solo wifi) y me conecto correctamente al FTP server de mi PC, veo ficheros y tal, pero cuando le doy a descargar, me pregunta que si estoy seguro, y cuando le digo que sí, al poco sale un error:

Error while downloading
Err code: 5

He mirado en ftp.h y veo que el error 5 parece ser FTP_ERROR_SENDING_COMMAND, pero claro, no sé que command está enviando :-?

¿Hay alguna manera de producir un modo "verbose" que pueda ayudar a saber qué pasa? ¿Alguna idea?

El servido es un vsftp corriendo en una Raspberri Pi.

Responder