C64 "pelao" pero "mejorao"
Publicado: 18 Nov 2016, 21:45
Hoy por fin he conseguido sacar unas horas para revisar cores. Me he centrado en el del C64.
He logrado implementar la memoria completa, esta vez no mediante matriz, sino real, mediante la SRAM externa del ZXUNO.
Ademas, he reparado un poco la sordera. No penséis que es un core funcional al 100%, dado que proviene de una versión beta, por que las versiones funcionales no son libres aún, así que, menos es nada. Tiene fallos conocidos que no he logrado reparar, por ejemplo, el teclado se le va la hoya cuando llevas un rato tecleando. A veces, se libera pulsando ESC, o pulsando muchas telclas de golpe, pero sé que no es la solución perfecta. Pero lo que ya he dicho, que proviene de una beta sin revisar, y si su creador no los solucionó, no seré yo quien lo haga, por que lo veo complicado.
Las cintas que contienen binario o versiones turbo, las carga de pena, se le va la hoya y de cada 10 solo he logrado cargar dos.
En cambio, las que son los basic, parece que le encantan, y carga el 100% de ellas.
Incluyo dos cintas de muestra en el fichero de descarga, una muy simple, con una simple línea en basic, para poder probar el volumen de carga necesario, y otra, mas larga, que tarda 7 largos minutos, todo basic, para testear el C64.
Con el emulador VICE he sacado el listado basic, y lo he grabado como cinta TAP, luego, con un programa llamado TAPCLEAN lo he "pulido", mediante la opción "-o" que le elimina cosas supérfluas y lo prepara para el siguiente programa, el TAPWAV que coge el TAP limpio, y lo convierte a WAV (ojo: activar la opción "reverse samples") y el WAV resultante es el que podemos cargar.
Un apunte importante: cuando cargamos la cinta, en el momento en que sale el nombre de la cinta encontrada DEBEMOS PULSAR LA PAUSA del audio en el PC, y esperar a que el C64 vuelva a mostrar la pantalla azul de carga, en ese momento, seguimos cargando. Esto debemos hacerlo, por que no hay espacio suficiente entre la cabecera y los datos grabados en las cintas WAV que dejo de muestra, y si no, el ZXUNO se salta el inicio de los datos. Para probar tenemos el WAV de prueba pequeño, que en unos pocos segundos ha cargado.
"creo" que cuando carga datos binarios, hay que hacer lo mismo, pero como no he logrado cargar muchos binarios, no tengo experiencia.
Siento que no sea un core bueno, pero a falta de otro mejor, menos es nada. No creo que le dedique mas tiempo a este core, por que no tiene muchas posibilidades, queda como una simple prueba de que es posible.
Nota: el tema del volumen es de cada uno, como es lógico, pero en mi caso, he necesitado 70% y con el ecualizador, poner agudos a tope y graves al mínimo.
Tester C64:
http://commodore.software/downloads/dow ... -64-tester
Tapclean:
https://sourceforge.net/projects/tapclean/
TAPWAV
http://www.luigidifraia.com/c64/tapwav/ ... -win32.zip
Enlace a mi gdrive para descargar el core y las dos cintas de muestra
https://drive.google.com/file/d/0ByvCAH ... sp=sharing
He logrado implementar la memoria completa, esta vez no mediante matriz, sino real, mediante la SRAM externa del ZXUNO.
Ademas, he reparado un poco la sordera. No penséis que es un core funcional al 100%, dado que proviene de una versión beta, por que las versiones funcionales no son libres aún, así que, menos es nada. Tiene fallos conocidos que no he logrado reparar, por ejemplo, el teclado se le va la hoya cuando llevas un rato tecleando. A veces, se libera pulsando ESC, o pulsando muchas telclas de golpe, pero sé que no es la solución perfecta. Pero lo que ya he dicho, que proviene de una beta sin revisar, y si su creador no los solucionó, no seré yo quien lo haga, por que lo veo complicado.
Las cintas que contienen binario o versiones turbo, las carga de pena, se le va la hoya y de cada 10 solo he logrado cargar dos.
En cambio, las que son los basic, parece que le encantan, y carga el 100% de ellas.
Incluyo dos cintas de muestra en el fichero de descarga, una muy simple, con una simple línea en basic, para poder probar el volumen de carga necesario, y otra, mas larga, que tarda 7 largos minutos, todo basic, para testear el C64.
Con el emulador VICE he sacado el listado basic, y lo he grabado como cinta TAP, luego, con un programa llamado TAPCLEAN lo he "pulido", mediante la opción "-o" que le elimina cosas supérfluas y lo prepara para el siguiente programa, el TAPWAV que coge el TAP limpio, y lo convierte a WAV (ojo: activar la opción "reverse samples") y el WAV resultante es el que podemos cargar.
Un apunte importante: cuando cargamos la cinta, en el momento en que sale el nombre de la cinta encontrada DEBEMOS PULSAR LA PAUSA del audio en el PC, y esperar a que el C64 vuelva a mostrar la pantalla azul de carga, en ese momento, seguimos cargando. Esto debemos hacerlo, por que no hay espacio suficiente entre la cabecera y los datos grabados en las cintas WAV que dejo de muestra, y si no, el ZXUNO se salta el inicio de los datos. Para probar tenemos el WAV de prueba pequeño, que en unos pocos segundos ha cargado.
"creo" que cuando carga datos binarios, hay que hacer lo mismo, pero como no he logrado cargar muchos binarios, no tengo experiencia.
Siento que no sea un core bueno, pero a falta de otro mejor, menos es nada. No creo que le dedique mas tiempo a este core, por que no tiene muchas posibilidades, queda como una simple prueba de que es posible.
Nota: el tema del volumen es de cada uno, como es lógico, pero en mi caso, he necesitado 70% y con el ecualizador, poner agudos a tope y graves al mínimo.
Tester C64:
http://commodore.software/downloads/dow ... -64-tester
Tapclean:
https://sourceforge.net/projects/tapclean/
TAPWAV
http://www.luigidifraia.com/c64/tapwav/ ... -win32.zip
Enlace a mi gdrive para descargar el core y las dos cintas de muestra
https://drive.google.com/file/d/0ByvCAH ... sp=sharing