Core SMS test4

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Quest
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Core SMS test4

Mensaje por Quest » 18 Jun 2016, 14:48

Bueno, pues con un poco de retraso, pero al fin he tenido algo de tiempo para organizar todo el tema del test4, con unas cuantas mejoras (algunas ya conocidas en los bits de prueba que subimos), otras nuevas y algunos cambios en la estructura del proyecto. Ya está todo disponible en el SVN, fuentes y .bits para todas las placas (están TODOS probados y funcionando en mis placas v2, v3, v4, v4.1 y A+).

Mejoras en esta versión:
  • Fusionadas las ramas RGB y VGA en una sola, ahora con el soporte de teclado, se puede cambiar entre modos de vídeo. Ahora la señal de es más estable gracias a la primitiva BUFGMUX de la spartan-6 para seleccionar los relojes del VDP.
  • Añadido soporte de teclado:

    -- Ahora se puede jugar con el jugador 1 igual que con el joystick, con diversas combinaciones de teclas: QAOP-ZX, Cursores+Win+espacio, etc. Se puede navegar por la lista de roms con las mismas teclas, y usar Enter o fuego para elegir.
    -- Tecla Pausa del teclado: simula la pulsación del botón de pausa de la Master System (necesario para algunos juegos como el Alex Kidd).
    -- Tecla Bloq. Despl. / ScrollLock: Cambia entre modos de vídeo (de momento entre PAL y VGA 50Hz)
    -- Tecla F12: Restea la SMS y vuelve al menú selector de ROMs (al fin!! Totalmente funcional, sin vram corrupta)
    -- Master reset: Ctrl+Alt+Backspace: Resetea el ZX-UNO y vuelve al core principal (Spectrum)
  • Añadido soporte a tarjetas SD sin MBR (formato "Superfloppy") tanto en FAT16 como FAT32.
  • Añadido soporte *EXPERIMENTAL* de HDMI/DVI-D: Esto es más que nada para los que quieran cacharrear un poco, ya que no merece la pena realmente, teniendo conversores VGA-HDMI muy económicos y que soportan todas las TVs y resoluciones.

    -- Es principalmente para usar con v4/v4.1 con el prototipo de add-on HDMI-ESP21 cuyos esquemas tenéis en el SVN y del que Antonio hizo algunas PCBs. Pero también se puede, para cacharrear, cablear a mano un cable HDMI directamente en el puerto de expansión con conectores dupont o similares, en todos los prototipos desde el v2.
    -- La compatibilidad es baja, sólo se visualiza la imagen correctamente en monitores o monitores con TV que admitan resoluciones no típicas de TV (800x600 50Hz, etc). En mis monitores y monitores-TV con entrada HDMI/DVI-D, ha funcionado en todos (un BenQ 24", un Samsung 20" 16:10 y un LG de 2009 que es monitor con TV). EN las TVs LCD/LED grandes que tengo no se ve en ninguna (LG LED 37" SmartTV de 2012, LG 42" SmartTV de 2011).
    -- Sólo se transmite la imagen, no el sonido. Funciona simultánteamente con la salida VGA (se pueden tener ambas imágenes a la vez, cada una por un conector).
  • Para los cacharreros que vayan a sintetizar su propio core: Ya no hace falta inyectar el bootloader tras generar el .bit, ahora el bootloader se importa automáticamente al sintentizar, desde un fichero "boot.mif" en /src. El contenido de la vram (las fuentes) ahora está directamente embebido en vhdl, ya que no va a cambiar, y de paso facilita tener una copia intacta en BRAM para que al pulsar F12 (reset al bootloader) la vram de la sms con la fuente se mantenga intacta.
Muestra de la salida HDMI experimental en funcionamiento (perdonad la foto, no es muy buena):

Imagen

TO-DO para la próxima versión (cosas pendientes de implementar, si se puede):

- Añadir soporte seleccionable de NTSC y VGA 60Hz.
- Soporte de 2 jugadores (segundo jugador usando teclado).
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neuro_999
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Re: Core SMS test4

Mensaje por neuro_999 » 18 Jun 2016, 15:45

:plasplas: olee oleeeee. Muchisimas graciasss.
Voy a grabarla para probarla... yaaaaa.

:mario: :luigi:

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Haplo
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Re: Core SMS test4

Mensaje por Haplo » 18 Jun 2016, 16:18

Fantástico avance!

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Re: Core SMS test4

Mensaje por antoniovillena » 18 Jun 2016, 16:53

Sólo indicar que los esquemas/pcb que tengo subidos, la huella del conector HDMI tiene fallos. Se puede soldar el conector, pero requiere cortar o doblar dos patillas. No he montado el mío aún, cuando lo haga pondré los detalles.

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Quest
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Re: Core SMS test4

Mensaje por Quest » 18 Jun 2016, 18:49

antoniovillena escribió:Sólo indicar que los esquemas/pcb que tengo subidos, la huella del conector HDMI tiene fallos. Se puede soldar el conector, pero requiere cortar o doblar dos patillas. No he montado el mío aún, cuando lo haga pondré los detalles.
Sobre todo hay que asegurarse de que al menos 2 patas equidistantes quedan sin cortar para poder encajar en los agujeros. Si se sueldan los pines sin ninguna pata asegurada, se va a romper al primer intento de meter el cable HDMI. Del conector que enviaste, yo corté las estrechas, y limé las anchas para que entraran en los agujeros. Así dejé espacio para soldar en los pads. Si se hace al contrario (que sería más fácil de mecanizar), los pines quedan justo encima de los pads, sin dejar nada de espacio para la soldadura, y por tanto casi imposibles de soldar.

Quizá lo ideal sea cambiar de conectores o rediseñar la placa para los conocidos. Como es para proyectos DIY, mejor buscar la referencia de conectores adecuada, para que cada uno la compre.
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Re: Core SMS test4

Mensaje por neuro_999 » 20 Jun 2016, 13:10

Ya he probado el core con dos pads sacandolo del puerto de exansion con el que tenia para el de nes y esta guapo jugar al gauntlet a dobles. Que caña. La pena es que en el hdmi-espi no queden pines libres para meter un segundo pad... pero bueno como total no iba a usar hdmi y me mola mas tener un segundo mando.... :)
Muchas gracias por el supercoreeee.

A modo question, he visto que el frontend que usa distware permite nombres largos y en el tuyo maximo 8 caracteres, ¿tiene arreglo? Sino tocara renombrar toda la biblioteca de sms a 8...

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neuro_999
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Re: Core SMS test4

Mensaje por neuro_999 » 22 Jun 2016, 16:46

Quest, he modificado el core para manejar a dos players con el teclado, o con dos pads (uno al puerto de expansion) . Aunque he tenido que quitar lo del hdmi para ponerlo, por si quieres que te lo pase.
Me ha sorprendido lo sencillo que es intercambiar info con tu frontend... lastima del maximo de 8 caracteres de los ficheros, por lo demas es la caña.

Turrican
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Re: Core SMS test4

Mensaje por Turrican » 17 Jul 2016, 23:28

Hi fellows!
Can you provide the TAP or WAV file to the upgrade?
Thanks.

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Re: Core SMS test4

Mensaje por Quest » 18 Jul 2016, 00:06

Turrican escribió:Hi fellows!
Can you provide the TAP or WAV file to the upgrade?
Thanks.
For v4:
Adjuntos
sms_v4.tzx.zip
(107.89 KiB) Descargado 140 veces
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Turrican
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Re: Core SMS test4

Mensaje por Turrican » 18 Jul 2016, 00:09

Thanks!

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