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Core para el Atom

Publicado: 28 Sep 2015, 03:09
por mcleod_ideafix
Post escrito por Quest originalmente en Zona de Pruebas.
Enlace original:
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... 754#p59754

Otro sistema más funcional en el ZX-UNO (Y van 5) :D

En esta ocasión he portado el core del Acorn Atom
Más abajo pongo el link de descarga del bitfile / mcs para el que lo quiera probar :)

Tiene soporte para cargar el software con tarjeta SD.

Como en la ocasión anterior con el de SMS, ha habido que remapear todos los pines, crear nuevos relojes a aprtir de nuestro oscilador de 50Mhz, eliminar señales que daban problemas (como las de los joystick), cambiar ligeramente el código del teclado para que funcionara en el ZX-UNO, etc. El código original, en el que se ha basado el port está disponible aquí: https://github.com/hoglet67/AtomFpga , del usuario Hoglet.

Para hacerlo funcionar en el ZX-UNO:

- Meter el bitfile a la FPGA (o el mcs para la flash)
- Enchufar un teclado PS/2 al l ZX-UNO
- Enchufar la plaquita VGA al conector J8 y conectarlo a un monitor VGA normal. (no va por vídeo compuesto, sólo VGA de momento)
- Enchufar el jack de salida de audio a unos altavoces.
- Preparar una tarjeta SD formateada en FAT. Bajad de aquí: http://www.stardot.org.uk/forums/viewto ... =44&t=6544 el archivo "AtomSoftwareArchive_20150504_V8.zip" y descomprimidlo tal cual en la raíz de la SD (si no va la SD, probad con otra distinta). Y meterla en el ZX-UNO.

Y ahora, a funcionar:

- Al enchufar el ZX-UNO ya arranca en modo BASIC del Atom. El bitfile del core ya viene con la extensión AtoMMC2 incorporada, con lo cual, disponemos de carga mediante la SD:
- Para lanzar el menú de selección de software que hemos cargado en la SD previamente, pulsamos SHIFT+F10 (si no va a la primera intentarlo más veces, a veces no va 100% fino)
- A disfrutar.

- Para volver a sacar el menú: SHIFT+10
- Resetear el Atom: F10
- Modos turbo: F1 = 1Mhz, F2 = 2Mhz, F3 = 4Mhz, F4 = 8Mhz
- El mapeado del teclado es inglés. Tenedlo en cuenta, porque no coinciden algunas teclas con el español. Mirad una foto de uno inglés para comparar.

Descarga:
AcornAtom_ZXUNO.zip
(436.67 KiB) Descargado 282 veces
Así como el core de SMS no incluía ninguna licencia, y estoy esperando respuesta del autor, el del Atom sí trae una licencia Apache 2.0 y podré publicar los fuentes con los (c) originales y las modificaciones sin problema, supongo.

Fotillos:

Imagen

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Re: Core para el Atom

Publicado: 13 Sep 2016, 19:38
por bakoulis
Any chance for a composite/RGB version for the retro-feeling?

Re: Core para el Atom

Publicado: 13 Sep 2016, 19:39
por Quest
I am working on it :)

Just need to adjust timings as the composite / rgb I get is a little off standard and does not sync well on all monitors/TVs.

Stay tuned.

Re: Core para el Atom

Publicado: 13 Ene 2017, 18:17
por bakoulis
bakoulis escribió:Any chance for a composite/RGB version for the retro-feeling?
Also just remind this request. I know I am asking many things but I am just asking, not blame.
:)

Re: Core para el Atom

Publicado: 14 Jul 2017, 10:19
por goran
Hi,
Core for Atom work on the ZX-UNO 512K v4.1, but does not work on the ZX-UNO VGA 2M
(it turns out that when starting the core, the entire screen is filled with symbols @).

Best regards.

Re: Core para el Atom

Publicado: 17 Nov 2017, 20:19
por waltermixxx
For all that this device can do, I kinda bought it for the ability to re-create the Acorn Atom, my first non home made computer.
this is Awesome. :) Love it.

Re: Core para el Atom

Publicado: 22 Nov 2017, 02:59
por waltermixxx
kind of off topic, but I would like to re-create the Atom Keyboard with some kind of Propeller/Arduino to PS/2 adapter,
where i can connect to the ZX-UNO via PS/2 but have a home made Acorn Atom Keyboard attached to it.

I would use these keys: https://www.aliexpress.com/item/5-Pcs-B ... 5,201560_1 which have a clear cover where you can insert little key lables...

the Keyboard Matrix is 10 x 6 plus 3 additional keys for shift, CTRL, and REP.

I dont think i would need the F10, as I could put a reset button on it, and from reset type *menu :)

the other option was to see if the 36 pin i/o connector could be used to scan the keyboard instead?

wondering if the Arduino method would be best for a custom keyboard?

found a faster solution:

Ok so I found an old HP keyboard from 2003 which is ps/2, removed the little controller board,
and now mapping out the matrix. Then I can use the row and columns for the keys I need. :)

that may be the quickest solution... (pics here: https://www.flickr.com/photos/66577016@ ... 7613941532)