Sugerencia: "Bright 1" independiente para INK y PAPER

Responder
Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Sugerencia: "Bright 1" independiente para INK y PAPER

Mensaje por Mejias3D » 26 Nov 2016, 00:25

En el ámbito del formato de pantalla de Spectrum y pensando en lo poco que se usa el bit de atributo Flash 0/1, que se usaba algo a princios de los 80s, pero que desde entonces ya no lo usa ni San Cristofol, se me ha ocurrido que nos daría mucho mejor servicio ese bit, si se hiciera la descripción necesaria en el hardware que nos permitiera la posibilidad de asignar al atributo Bright dos bits, su bit de siempre, más el bit que le robamos al atributo Flash, que en consecuencia desaparecería (y que nadie echaría de menos).

Mi propuesta es tener control de Bright independiente para ink y paper de esta forma:

Código: Seleccionar todo

Bright 00 = ink sin brillo, paper sin brillo (el Comportamiento clásico)
Bright 10 = ink con brillo, paper sin brillo
Bright 01 = ink sin brillo, paper con brillo
Bright 11 = ink con brillo, paper con brillo (el comportamiento clásico)
Creo que sería bien recibido por los programadores.

Lo mejor de todo es que este cambio no hace incompatible el software actual, que en el peor de los casos nos encontraríamos con "artefactos" en pantalla, al nivel de posiciones de carácter con flash a 1, cuando no se espera ese comportamiento, pero como digo, el flash no lo usa nadie desde hace muchísimos años, serían casos muy contados.

Si a pesar de eso, se considera que no es oportuno "salirse de norma", se me ocurre que se puede dejar disponible una nueva opción en la bios de antoniovillena para que sea el usuario el que decida como debe comportarse ese bit.

Otra opción (la más deseable, pienso) es dedicarle a esto un nuevo modo de pantalla, que se sumaría a los ya implementados, como hi-res, hi-color o radas.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Sugerencia: "Bright 1" independiente para INK y PAPER

Mensaje por Uto » 26 Nov 2016, 01:46

Eso mismo que sugieres podría hacerse directamente con ULA PLus, simplemente con tener en cada uno de los 4 bancos los mismos colores pero cambiados en lo que sería el equivalente a tener el brillo 00, 01, 10 y 11.

http://www.ngpaws.com/zxunofaq.html#7060

Es decir, los colores 0-15 tendrían valores RGB que simularian el brillo 00, los colores 16-31 colores similares pero con valores RGB algo más altos para simular el brillo 01, 32 a 47 algo más altos para el brillo 10 y finalmente 48 a 63 los más brillantes (11).

Responder