Problema para entrar/ver BIOS

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
abusimbel
Mensajes: 12
Registrado: 15 Dic 2016, 00:05

Problema para entrar/ver BIOS

Mensaje por abusimbel » 24 Ene 2017, 13:15

Buenas, he cambiado la frecuencia de salida porque la imagen por video compuesto "temblaba" un poco, y ahora me es imposible entrar en la bios ya que no puedo ver nada, el proceso ha sido:

- Con el zxuno del crowd, actualizado bios a 0.55, ok.
- Vuelco las roms del spectrum según las instrucciones, ok.
- Conecto por video compuesto, conecto teclado, joystick, verificación todo ok.
- Desde la bios, modifico la salida a 51 Hz, sigue temblando un poco.
- Desde la bios, modifico la salida a 53 Hz, perfecto, no tiembla! Cargo el Ninjajar, charlo con Amador y bien...
- Reinicio y ups! Ahora parece que va todo más lento y se ve en B/N y las letras "bailan" un poco.
- Pienso, bueno, entro en la bios y pruebo otra frecuencia... imposible, al pulsar F2 la imagen se "achata" en mi tele (LG un poco antigua) y no se ve nada y es imposible manipular los menús.
- He probado con otro cable RGB para ver si era problema del video compuesto, pero nada.

Cualquier ayuda/consejo será bien recibida, gracias! :maestro:

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Problema para entrar/ver BIOS

Mensaje por carmeloco » 24 Ene 2017, 13:23

Una vez hayas entrado en BIOS, pulsa dos veces la tecla "Scroll Lock" o "Bloq Despl", según si el teclado es inglés o español.

abusimbel
Mensajes: 12
Registrado: 15 Dic 2016, 00:05

Re: Problema para entrar/ver BIOS

Mensaje por abusimbel » 26 Ene 2017, 12:35

Muchas gracias, he podido entrar y toqueteando la frecuencia he vuelto al estado inicial.

He actualizado el core de spectrum a la T23 (tenía la T22 del crowd) para ver si se estabilizaba un poco, pero más o menos igual, con lo que mejor lo sigo viendo es a 51 Hz, probaré cuando pueda en otras teles a ver... Ahora para disfrutar ya tengo! ;)

Gracias!

abusimbel
Mensajes: 12
Registrado: 15 Dic 2016, 00:05

Re: Problema para entrar/ver BIOS

Mensaje por abusimbel » 26 Ene 2017, 19:02

Hola de nuevo,
acabo de ver navegando por hilos del foro que existe una versión T24 y una utilidad .zxuc muy interesante para "afinar" la sintonización. Me recomendáis actualizar a la T24 i trastear con el .zxuc o me quedo en mi T23? Qué mejoras/bugs contempla la T24 ?

Estoy emocionado con mi zx-uno! Gracias!

thEpOpE
Mensajes: 41
Registrado: 10 Oct 2016, 21:35

Re: Problema para entrar/ver BIOS

Mensaje por thEpOpE » 27 Ene 2017, 00:04

Yo te recomiendo actualizar el core a T24, se añadió alguna característica del modo radastaniano. Las herramientas zxuc y csync.tap son imprescindibles para una óptima configuración

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Problema para entrar/ver BIOS

Mensaje por Uto » 27 Ene 2017, 00:33

ZXUC te va a servir para probar las frecuencias de VGA y luego cuando decidas cual es la buena buena, ponerla en la BIOS.

Además, si en lugar de VGA usas video compuesto o RGB, te va a servir para probar a generar la sincronía PAL estándar en lugar de Spectrum (busca la opción COPT). Si con sincronía PAL estándar se ve mejor por compuesto/RGB, entonces tienes dos opciones:

1) Sales de ZXUC al basic y tecleas .ZXUCSAVE A. Con eso cuando quieras volver a activar la sincronía PAL estándar no hacer falta que entres a ZXUC, simplemente escribe .ZXUC A
2) Instala mi firmware alternativo 0.56u2p, que te activa por defecto el parámetro COPT.

abusimbel
Mensajes: 12
Registrado: 15 Dic 2016, 00:05

Re: Problema para entrar/ver BIOS

Mensaje por abusimbel » 29 Ene 2017, 17:17

Hola, gracias a ambos, he instalado la t24 y parece que va igual que la t23, he conseguido ejecutar el csync y la verdad es que va de fábula. Definitivamente mi tele sincroniza bien a 51 hz. El zxuc lo tengo en la carpeta raiz la sd pero no atino a ejecutarlo. Hay que arrancar alguna rom especial? Pongo. zxuc pero no parece ejecutar nada.

Comentar también que en la carpeta. tap vienen algunas demos, bien: es normal que la demo de hang up de madonna se oiga bien, pero el gráfico del centro sea un machaque de atributos blancos y no se vea nada? Y la rom de la corona encantada por ejemplo, la arranco y está muda, no se oye nada, ni música ni efectos... Puede ser debido a que estoy a 51hz y no a 50hz?

Disculpad la pesadez, como veis soy un patata, gracias a todos!!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Problema para entrar/ver BIOS

Mensaje por carmeloco » 29 Ene 2017, 17:24

Los archivos del ZXUC, tienes que meterlos en la carpeta BIN de la SD.
La demo de hang up, se ve así, si tienes desactivados en bios los "New G.Modes".

abusimbel
Mensajes: 12
Registrado: 15 Dic 2016, 00:05

Re: Problema para entrar/ver BIOS

Mensaje por abusimbel » 29 Ene 2017, 23:32

Buenas!
Finalmente con el zxuc he podido obtener una imagen por video compuesto estable y muy fiel al original... y dejando la frecuencia a 50 Hz!!

@uto: gracias, era la sincronía pal, de momento he optado por la opción del zxucsave, me parece genial!
@carmeloco: Si, era eso, ahora veo a Madonna en todo su esplendor, gracias!

Mi zxuno queda con la bios 0.55 y el core T24 - 08012017. A tope!! Ahora a "trastear" con el core de c64, tengo unas ganas de jugar al pipeline...

Mil gracias por estar ahí, y por hacernos felices a tanta gente con este proyecto!

Responder