¿Hay algún ajuste en la bios para la salida por SCART?

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

¿Hay algún ajuste en la bios para la salida por SCART?

Mensaje por dustin » 21 Ene 2017, 11:17

Hola,

Tengo esta teles "de las planas" pero tirando a antigua (¡ formato casi 4:3!) y al conectar con el cable scart, la imagen tiembla. Con el core spectrum y Sam Copué no es algo exagerado pero tampoco hay que esforzarse en verlo, lo suficiente como para que sea mejor el vídeo compuesto. En el caso del core de Jupiter Ace en cambio, el cursor parece que tiene vida propia :-).

He leído el hilo(s) sobre los problemas que dan las teles planas. Esta tele mía no tiene más ajustes que un reductor de ruido, que no tiene influencia alguna. Mi pregunta es ¿Hay algo que pueda tocar en la bios del zx-uno?

Gracias
Un saludo,


Imagen

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ¿Hay algún ajuste en la bios para la salida por SCART?

Mensaje por Uto » 21 Ene 2017, 13:12

Prueba a bajarte el último ZXUC (0.5) o CSYNC.TAP y prueba a ver si con sincronismo PAL en lugar de Spectrum te va mejor (opcion COPT). Si es así puedes

a) Lanzar ZXUC o CSYNC.TAP cada vez que arranques (o grabarte una configuración de ZXUC y lanzarla)
b) Poner mi firmware alternativo (0.56u2p, la p es de PAL).

Si el sincronismo PAL no ayuda, queda fuera de mi área de saber :-)

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: ¿Hay algún ajuste en la bios para la salida por SCART?

Mensaje por dustin » 21 Ene 2017, 14:27

Uto escribió:Prueba a bajarte el último ZXUC (0.5) o CSYNC.TAP y prueba a ver si con sincronismo PAL en lugar de Spectrum te va mejor (opcion COPT). Si es así puedes

a) Lanzar ZXUC o CSYNC.TAP cada vez que arranques (o grabarte una configuración de ZXUC y lanzarla)
b) Poner mi firmware alternativo (0.56u2p, la p es de PAL).

Si el sincronismo PAL no ayuda, queda fuera de mi área de saber :-)
Hola

Gracias. ¿Lo del firmware alternativo significa que el zxuno ya no funcionará exactamente como un Spectrum original? Quiero decir, ¿habrá efectos gráficos y detalles finos de los juegos que se verán alterados?

Saludos

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ¿Hay algún ajuste en la bios para la salida por SCART?

Mensaje por Uto » 21 Ene 2017, 21:08

No, el firmware es derivado del oficial, y es casi igual excepto por algunos cambios que permitir hacer ciertas cosas al arrancar. En el hilo del propio firmware te lo explica:

viewtopic.php?f=38&t=881

La única diferencia que lleva la versión que acaba en P es que ese parámetro COPT del que hablaba lo lleva en PAL en lugar de Spectrum.

thEpOpE
Mensajes: 41
Registrado: 10 Oct 2016, 21:35

Re: ¿Hay algún ajuste en la bios para la salida por SCART?

Mensaje por thEpOpE » 23 Ene 2017, 20:06

Hola, tal y como te ha dicho Uto en principio deberían arreglarse las cosas. Yo tuve problemas con una TV de Philips, y probé todos los modos que se ocurrieron... Pero después de darle vueltas y vueltas, recordé que esa misma tv me había dado problemas con el cable rgb-scart desde un Spectrum +3 físico.

:zxuno: viene configurado por defecto para que la señal PAL que produce sea como la que produce un Spectrum real. Si el spectrum real te da esos problemas en la tv, el :zxuno: también te los dará. Debido a ello se ha añadido a partir de una de las versiones de los cores de Spectrum (creo que es la T23) poder activar el PAL en modo standard, de tal modo que los sincronismos no se generen como los genera un spectrum real, sino con un standard que no da problemas en la tv planas. En mi caso el core de NES no me daba en absoluto ese problema, aunque el de Sam Coupé sí que produce una pequeña vibración.

A diferencia de lo que ocurre con el modo VGA, no estás cambiando la frecuencia, por lo que el Spectrum te va a funcionar tal y como lo hace uno de verdad (excepto en la señal de sincronismo que genera por RGB, que está "corregida" para que no dé problemas con tu tv). Todo esto lo puedes verificar con la herramienta Zxuc (la última versión mejor), y con CSYNC.TAP (que a mí me abrió los ºJºs). El firmware que te ha dicho Uto es una modificación de la BIOS, ya que la 0.55, que actualmente es la oficial estable, no incluye la opción de modificar ese parámetro para que se quede fiado en la flash. El tema, y otros derivados, es conocido por los desarrolladores, y están preparando una revisión del firmware donde se corrigen este tipo de inconvenientes.

Atención con las mejoras de imagen que pueda introducir el tv, porque a veces es necesario ponerlas. En mi caso una tv Sony tuve que configurarla para que la "conversión i/p" fuera en velocidad, y no en calidad, ya que si elegía calidad se producía un refresco lento que parecía desentrelazar la imagen.

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: ¿Hay algún ajuste en la bios para la salida por SCART?

Mensaje por dustin » 26 Ene 2017, 20:19

Hola,

Me temo que al final voy a tener dos opciones, quedarme con el vídeo compuesto o buscarme otra tele :) . En cualquier caso, gracias por la ayuda.

Saludos

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Hay algún ajuste en la bios para la salida por SCART?

Mensaje por antoniovillena » 26 Ene 2017, 20:41

Prueba lo del csync.tap con core T23 o T24. A mucha gente le ha funcionado

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: ¿Hay algún ajuste en la bios para la salida por SCART?

Mensaje por dustin » 02 Feb 2017, 22:03

Hola,

Lo probé también. El mejor resultado que consigo es con la configuración por defecto. Por eso decía que o vídeo compuesto o me busco otra tele.

Saludos

Responder