Imagen "tiembla" con el core T24

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Imagen "tiembla" con el core T24

Mensaje por Hernan » 08 Ene 2017, 16:25

Estimados, conectando el ZX-Uno a algunos dispositivos la imagen "tiembla" así:

phpBB [media]


Pasa solo en el core de Spectrum, el resto se ven bien. Como curiosidad, si elijo la ROM de Pentagon o aplico los timings con el ZXUC, el temblor se detiene en las pantallas con mucho blanco, pero persiste en el resto... que puede ser?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen "tiembla" con el core T24

Mensaje por mcleod_ideafix » 08 Ene 2017, 20:20

¿Qué tipo de conexión (video compuesto, RGB o VGA) estás usando, y qué tipo de dispositivo es el que hace que tiemble la imagen?
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Imagen "tiembla" con el core T24

Mensaje por ManuFerHi » 08 Ene 2017, 22:34

Yo lo que había notado, es que en el T24 la pantalla da "saltitos" durante la carga por cinta, sólo por vídeo compuesto por RGB va bien, probado en varias TVs diferentes, pero el efecto ese que define Hernan no lo he visto nunca, bueno sí en el core de Júpiter ACE uno de los monitores me hace ese efecto con todas las placas.

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Imagen "tiembla" con el core T24

Mensaje por Hernan » 08 Ene 2017, 23:41

mcleod_ideafix escribió:¿Qué tipo de conexión (video compuesto, RGB o VGA) estás usando, y qué tipo de dispositivo es el que hace que tiemble la imagen?
Componente, y me pasa con una capturadora USB EasyCap. Primero pensé que era la capturadora, pero con otros cores (Master System, TBBlue por dar unos ejemplos) no lo hace.

Con mi TV (un Panasonic de 42") no lo hace con el T24, pero hacía algo similar con el T22 que vino "de fábrica".

EDIT: acabo de probar el core de Jupiter Ace y no lo hace, la imagen es estable.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen "tiembla" con el core T24

Mensaje por mcleod_ideafix » 09 Ene 2017, 00:40

Hernan escribió:
mcleod_ideafix escribió:¿Qué tipo de conexión (video compuesto, RGB o VGA) estás usando, y qué tipo de dispositivo es el que hace que tiemble la imagen?
Componente, y me pasa con una capturadora USB EasyCap. Primero pensé que era la capturadora, pero con otros cores (Master System, TBBlue por dar unos ejemplos) no lo hace.
ZX-UNO no saca salida por componentes. Supongo que te refieres a la salida de video compuesto. Yo también tengo esa capturadora, y de hecho éste es el último video que hice con ella. Curiosamente, en el propio video aviso de que la imagen puede tener artefactos debido a que en modo Pentagon los timings de video están fuera de las especificaciones. No noto ningún temblor como el que describes. En el video uso el core T22.

Si usas el T24, prueba ZXUC o CSYNC.TAP para ajustar el tipo de sincronismo vertical y los offsets de pantalla. Quizás con eso se te vea mejor.

phpBB [media]
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Imagen "tiembla" con el core T24

Mensaje por Hernan » 09 Ene 2017, 01:44

Efectivamente es compuesto, no sé porqué puse componente.

Voy a hacer un "downgrade" al T22 y pruebo. El tema es que el T22 se ve horrible en mi TV :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen "tiembla" con el core T24

Mensaje por mcleod_ideafix » 09 Ene 2017, 01:47

Hernan escribió:Efectivamente es compuesto, no sé porqué puse componente.

Voy a hacer un "downgrade" al T22 y pruebo. El tema es que el T22 se ve horrible en mi TV :D
No hagas downgrade. Usa CSYNC.TAP o ZXUC para cambiar los settings del sincronismo.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Imagen "tiembla" con el core T24

Mensaje por Hernan » 09 Ene 2017, 03:31

Cambiando los valores se ve peor. Lo que si, cambiando los timings a Pentagon se estabiliza... excepto si los colores son muy oscuros (!). Acá se ve que vuelve a temblar con un BORDER 0:

phpBB [media]


Cuando se ve "doble" es porque probé a encender la salida VGA, aunque estoy por compuesto.

thEpOpE
Mensajes: 41
Registrado: 10 Oct 2016, 21:35

Re: Imagen "tiembla" con el core T24

Mensaje por thEpOpE » 12 Ene 2017, 10:10

En el hilo del cable scart yo estuve explicando lo que me ocurre a mí con una tv Philips 190tw, en mi caso la imagen no hace esos glitches en horizontal (con el Sam Coupe si), sino que la imagen bota verticalmente (habló siempre en modo PAL/RGB). También detecté que con un simple cambio de color en el borde se estabilizaba, o se activaba. Cambiando los timing de 48 a 128 o a Pentagon también generaba el efecto con más o menos intensidad. En mi caso probé con los 3 últimos cores (T22 - T24). El core de Master System, en el menú de selección de la rom no produce este efecto.

Lo de las tv lcd y su gestión de esta señal es una locura. En ese mismo hilo explique también lo que me tuve que pegar con una Sony Bravía hasta conseguir que se viera. El Vga me exigía frecuencias de 55hz, y la entrada de scart tiene doble configuración, para lo que llama conversión i/p donde puede elegir entre calidad o velocidad. Si elijo calidad se ve casi como Vga, pero el refresco de la imagen produce una especie de desentrelazado de la señal. Si elige velocidad se corrige eso, pero se pierde nitidez en los pixeles.

Responder