[Resuelto] Como se crean juegos en ROM?
Re: Como se crean juegos en ROM?
Bueno, me voy contestando yo solo... haciendo pruebas de modificación del fichero ROMS.ZX1 con ZX1RomPack... veo que esos dos bytes corresponden a la configuración, la basica y la avanzada respectivamente:
La básica correspondería a lo comentado en el byte 06:
06 flags
0 0 Issue Timing1:Timing0 Contended DivMMC NMI-DivMMC
Issue: a 0 issue 2, a 1 issue 3
Timing: a 00 timings de 48K (312x224), a 01 timings de 128K (311x228), a 10 Pentagon
Contended: a 0 desactivado, a 1 activado
DivMMC: a 0 desactivado, a 1 activado
NMI-DivMMC: a 0 desactivado, a 1 activado
...
Viendo en el fichero los bytes 06 y 07 observo que siempre están a 00. Por lo tanto, me pregunto, no se puede establecer los puntos
02 RAM offset
03 B= ROM SRAM size
...indicados en la documentación?, me parecían especialmente interesantes para hacer una prueba de carga de un juego completo de 128Kb en la RAM (con sus ROM a parte también) a partir de un fichero .SNA aunque tendría que reestablecer los todos registros desde una ROM modificada para lanzar la continuación del juego desde el registro PC.
Un desperdicio total de slots, lo se, pero aunque entren menos a mí me interesaba tener algunos juegos de 128Kb en el menú principal con ESC, aunque se encuentren sin comprimir en un principio
La básica correspondería a lo comentado en el byte 06:
06 flags
0 0 Issue Timing1:Timing0 Contended DivMMC NMI-DivMMC
Issue: a 0 issue 2, a 1 issue 3
Timing: a 00 timings de 48K (312x224), a 01 timings de 128K (311x228), a 10 Pentagon
Contended: a 0 desactivado, a 1 activado
DivMMC: a 0 desactivado, a 1 activado
NMI-DivMMC: a 0 desactivado, a 1 activado
...
Viendo en el fichero los bytes 06 y 07 observo que siempre están a 00. Por lo tanto, me pregunto, no se puede establecer los puntos
02 RAM offset
03 B= ROM SRAM size
...indicados en la documentación?, me parecían especialmente interesantes para hacer una prueba de carga de un juego completo de 128Kb en la RAM (con sus ROM a parte también) a partir de un fichero .SNA aunque tendría que reestablecer los todos registros desde una ROM modificada para lanzar la continuación del juego desde el registro PC.
Un desperdicio total de slots, lo se, pero aunque entren menos a mí me interesaba tener algunos juegos de 128Kb en el menú principal con ESC, aunque se encuentren sin comprimir en un principio
Re: Como se crean juegos en ROM?
Lo habrías visto más rápido en el código fuente de GenRom: http://www.atc.us.es/svn/zxuno/firmware/roms/GenRom.c
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
Re: Como se crean juegos en ROM?
Me gusta encontrar respuestas mediante ingeniería inversa jeje, pero bueno, está bien la ayuda que me has pasado. Quiere decir eso que la documentación de la wiki es obsoleta? No es posible entonces volcar un snapshot sobre la ram, junto con las roms como indicaba en la documentación?Quest escribió:Lo habrías visto más rápido en el código fuente de GenRom: http://www.atc.us.es/svn/zxuno/firmware/roms/GenRom.c
- antoniovillena
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Re: Como se crean juegos en ROM?
Estaba obsoleta. Acabo de actualizar, gracias por el aviso.spark2k06 escribió:Me gusta encontrar respuestas mediante ingeniería inversa jeje, pero bueno, está bien la ayuda que me has pasado. Quiere decir eso que la documentación de la wiki es obsoleta? No es posible entonces volcar un snapshot sobre la ram, junto con las roms como indicaba en la documentación?Quest escribió:Lo habrías visto más rápido en el código fuente de GenRom: http://www.atc.us.es/svn/zxuno/firmware/roms/GenRom.c
http://www.zxuno.com/wiki/index.php/Entradas_de_ROMs
No es posible volcar sobre RAM, ya que hemos simplificamos el formato. Para volcar un snapshot tenemos una utilidad aparte:
http://www.atc.us.es/svn/zxuno/software/sna2rom/
Re: Como se crean juegos en ROM?
De nada.antoniovillena escribió: Estaba obsoleta. Acabo de actualizar, gracias por el aviso.
http://www.zxuno.com/wiki/index.php/Entradas_de_ROMs
La que me comentaste al principio de este hilo, y que me vendrá bien para añadir juegos de 48Kb... pero sigo como al principio para los de 128Kb, la posibilidad de hacer volcado sobre RAM me daba algo por lo que empezar y ya no lo tengo , me queda la opción de comprimir el juego pero algunos de 128kb serán realmente complicados de encajarlos, teniendo en cuenta que habrá que mantener rutinas en la ROM para que no pete...antoniovillena escribió:
No es posible volcar sobre RAM, ya que hemos simplificamos el formato. Para volcar un snapshot tenemos una utilidad aparte:
http://www.atc.us.es/svn/zxuno/software/sna2rom/
No obstante, gracias por el interés... suficiente hacéis ya respondiendo a todo el mundo sus movidas
- antoniovillena
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Re: Como se crean juegos en ROM?
Prueba a meter una ROM de 128k. No recuerdo si puse algún tipo de límite. Lo único es que los últimos 64k no serían ROM, sino las primeras 4 páginas de RAM
Re: Como se crean juegos en ROM?
Si puedo incluso meter 192Kb (64Kb de ROM) y 128Kb completos de los 8 bancos de RAM perfecto... me ahorro la descompresión en un principio. En ese caso, pongo el valor de slot size a 12 y listo. Probaremos, probaremos... gracias.antoniovillena escribió:Prueba a meter una ROM de 128k. No recuerdo si puse algún tipo de límite. Lo único es que los últimos 64k no serían ROM, sino las primeras 4 páginas de RAM
- antoniovillena
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Re: Como se crean juegos en ROM?
No vale. Tiene que ser potencia de 2. Con 8 es suficiente. Lo único es que los últimos 64K no van a RAM como he dicho antes, va a las páginas 12-15 de la SRAM. Pero eso no es problema porque se puede hacer una rutina de volcado con permisos de root. Con 8 bancos casi no hace falta compresión. Un banco es necesario para ROM (de 48K) y los otros 7 te valen para el juego.spark2k06 escribió:Si puedo incluso meter 192Kb (64Kb de ROM) y 128Kb completos de los 8 bancos de RAM perfecto... me ahorro la descompresión en un principio. En ese caso, pongo el valor de slot size a 12 y listo. Probaremos, probaremos... gracias.antoniovillena escribió:Prueba a meter una ROM de 128k. No recuerdo si puse algún tipo de límite. Lo único es que los últimos 64k no serían ROM, sino las primeras 4 páginas de RAM
Re: RE: Re: Como se crean juegos en ROM?
Ah vale, me lo apunto y lo tengo en cuenta, toca hacer descompresión ...antoniovillena escribió:No vale. Tiene que ser potencia de 2. Con 8 es suficiente. Lo único es que los últimos 64K no van a RAM como he dicho antes, va a las páginas 12-15 de la SRAM. Pero eso no es problema porque se puede hacer una rutina de volcado con permisos de root. Con 8 bancos casi no hace falta compresión. Un banco es necesario para ROM (de 48K) y los otros 7 te valen para el juego.spark2k06 escribió:Si puedo incluso meter 192Kb (64Kb de ROM) y 128Kb completos de los 8 bancos de RAM perfecto... me ahorro la descompresión en un principio. En ese caso, pongo el valor de slot size a 12 y listo. Probaremos, probaremos... gracias.antoniovillena escribió:Prueba a meter una ROM de 128k. No recuerdo si puse algún tipo de límite. Lo único es que los últimos 64k no serían ROM, sino las primeras 4 páginas de RAM
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- antoniovillena
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Re: RE: Re: Como se crean juegos en ROM?
Puedes hacer una ñapa que consiste en grabar una ROM de 48K en el banco 0 y asumir que siempre está ahí. Así tienes los 8 bancos para tu juego. Necesitarás una rutina que vuelque de flash a ROM y mover de una dirección SRAM a otra estos 8 bancos, pero ese código ocupará menos de 256 bytes y los puedes alojar en memoria de video para que el snapshot no se cuelgue.spark2k06 escribió: Ah vale, me lo apunto y lo tengo en cuenta, toca hacer descompresión ...
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