Imagen AV distorsionada

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

Imagen AV distorsionada

Mensaje por Robe_Inie » 14 Sep 2016, 16:46

Hola !! Recibí ayer mi ZX-UNO y aquí ando emocionado como todos :)

Mi problema es que después de probar con 3 teles (un monitor Commodore con entrada AV, una tele de tubo y una tele nueva LCD) y con 2 cables AV diferentes tengo el siguiente problema:

Veo todo como con niebla, distorsionado. Distingo bien la imagen, pero con poca calidad ya que los colores hacen como ghosting (creo que se llama así), y aparte un parpadeo constante y en los colores de la pantalla se ve como un constante oleaje (creo que esto sería más exacto que decir "niebla"). Ya lo percibo desde la misma BIOS, y en cualquier juego.

Curioso que casualmente me he dado cuenta que si presiono levemente encima del componente 4.4336H7J (el que está al lado del RGB conector) a veces se ven rayas en pantalla y se pone la imagen en blanco y negro , y otras veces haciendo esa maniobra (tocando levemente ese componente) el oleaje sí se va un poco (pero no mucho, pero sí que consigo algo más de estabilidad en la imagen, aunque mínima pero sí algo menos de parpadeo).

¿Qué puede suceder? Sé que está la opción de VGA y RGB, pero me interesa también AV, sobre todo por el monitor Commodore que tengo con AV.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Radastan » 14 Sep 2016, 17:04

Mi prototipo V4 iba de perlas en un monitor Commodore, pero hubo que bajar el color bastante (es la manía que tenéis los usuarios de Commodore de subir el color a tope... no se porqué... xD). Prueba a bajar el color.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por mcleod_ideafix » 14 Sep 2016, 17:16

Robe_Inie escribió:¿Qué puede suceder? Sé que está la opción de VGA y RGB, pero me interesa también AV, sobre todo por el monitor Commodore que tengo con AV.
Se me ocurre que quizás el alimentador USB que estés usando no sea de muy buena calidad. Si estás usando un cargador USB "de los chinos", prueba a usar alguno que tengas por ahí que sea más fiable. Si pruebas con la tele LCD, usa el conector USB que seguro que tiene, para alimentar al ZX-UNO.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por antoniovillena » 14 Sep 2016, 17:24

Ese ghosting lo produce el circuito AD724 y es algo que ocurre desde el primer prototipo. En algunos colores como el rojo se nota más y a algunos usuarios les resulta molesto y están decepcionados. No tenemos de momento ningún tipo de solución que haga que desaparezca este ghosting.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Uto » 14 Sep 2016, 17:36

Lo que describes es muy parecido a lo que me pasaba a mi con mi tele, pero sin imágenes es difícil estar seguro. Prueba a entrar en la BIOS y en menú Main poner el Timing a 128K y la frecuencia en el menú advanced a 51 y a ver si se ve mejor.

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por BCH » 14 Sep 2016, 17:46

Veo todo como con niebla, distorsionado. Distingo bien la imagen, pero con poca calidad ya que los colores hacen como ghosting (creo que se llama así), y aparte un parpadeo constante y en los colores de la pantalla se ve como un constante oleaje (creo que esto sería más exacto que decir "niebla"). Ya lo percibo desde la misma BIOS, y en cualquier juego.
Sin fotos es dificil de decir, pero por lo que dices tambien he tenido este problema y es causado (en mi caso al menos) por alimentadores de mala calidad, que meten ruido, como dice mcleod mas arriba.

Si lo alimentas directamente desde un ordenador por ejemplo, es posible que se solucione.

Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Robe_Inie » 14 Sep 2016, 18:07

Gracias por vuestras respuestas.
McLeod, sigue igual utilizando toma USB de la tele. Pero es curioso que si presiono levemente en el componente que he mecionado se medio para ese oleaje.

Lo de los timmings que comenta Uto también lo he probado.

En el Basic hago un border 4 por ejemplo, y no veo el borde uniforme, se medio deforma, es como que el color se corre para el lado xD

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Radastan » 14 Sep 2016, 18:26

También puede ser que te haya tocado algún componente defectuoso o una mala soldadura, que todos somos humanos y algo ha podido pasarse.

Si ves que no hay forma no creo que el equipo te ponga pegas a que lo envíes y te lo revisen, pero antes sigue todos los consejos que te dan por aquí.

Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Robe_Inie » 14 Sep 2016, 18:32

Por supuesto Radastan, entiendo que entra dentro de la lotería al hacer tiradas grandes. Haré un video para que lo veáis.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por mcleod_ideafix » 14 Sep 2016, 18:37

Robe_Inie escribió:Por supuesto Radastan, entiendo que entra dentro de la lotería al hacer tiradas grandes. Haré un video para que lo veáis.
Si, porfa, a ver si así veo lo que pasa... :)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Responder