Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por Quest » 12 Abr 2016, 11:22

Manu, lo he leído y está bastante bien :D

Muchas gracias por esto! Entre unas cosas y otras no nos hemos podido ocupar de hacer una guía de referencia con todo lo esencial. Esto vendrá genial a los usuarios, lo van a agradecer.

Eso sí, si te atreves... tendrá que estar en constante actualización. Habrá cambios de aquí a la distribución de los ZX-UNOs. En breve la mayoría de cores que soporten cambio de modo de vídeo, pasarán a usar la tecla Bloq. Despl. para rotar entre modos (también lo hará el de Spectrum, esperamos que en breve).

Sólo algunas cosillas faltan, como la tecla Bloq. Despl (ScrollLock) para cambiar entre RGB/VGA en el core de Master System última versión (del que aún no he colgado los fuentes pero si algun .bit). La tecla F12 de hecho no funciona como debería todavía. Si ya estás en un juego y le das a F12 vuelve al selector de roms pero con la VRAM corrupta (los carácteres no se verán correctamente).

También faltaría la info sobre el uso y conexión del ratón. Para poder usarlo hace falta un splitter PS/2 como este: https://www.amazon.es/gp/product/B000067SLZ
Hay software compatible con kempston mouse (creo recordar que en el SVN ya hay cosas), juegos parcheados como el R-TYPE (gozada jugarlo con ratón), trackers, un buscaminas, etc...

La info sobre joysticks no es exacta. Para que soporte todos los que mencionas habría que adaptar los cores o hacerlos configurables. Date cuenta que no todos los joysticks que comentas tienen los botones en los mismos pines. Los norma Atari de 1 botón si podemos usarlos todos. Además, en cores como el de SMS, NES o Apple II por ejemplo, se pueden usar de 2 botones, de momento sólo de SEGA (preferiblemente de SMS), porque usan el botón 2 en el pin 9 del DB9. Otros joys como los de MSX tienen masa en el pin 9 (y el botón en el 7) y podemos tener un problema. Aunque podrían ser configurables en el futuro (via cores + headers J6 en placa), ahora mismo no lo son. Así que de momentio por seguridad, norma ATARI de 1 botón o tipo SEGA.

Dejo aquí una tabla estupenda donde se comparan diversos estándares y su conexionado: http://wiki.icomp.de/wiki/DB9-Joystick

Otra cosilla que no es correcta es al final en la grabacion de la SPI, se dice que la flash es W25Q32BV en v3 y W25Q80BV en la final, pero no es correcto. Solo se usaron las W25Q80BV en el prototipo v2 (8Mbits). Del v3 en adelante (incluido el final) se usa la W25Q32BV (32MBits). De paso comentar, que aún no he preparado el generamcs_multiboot_Q32_(v4).bat para las v4+, pero que lo haré en breve (cambia alguna cosilla, el header de carga a 4x y por supuesto las rutas de los .bit para v4+)

Conforme me vaya acordando de cosas, voy diciendo :)

De momento podemos tirar con este que se ha currado Manu (si le parece bien) mientras se estén actualizando cosas. Podemos maquetar una versión final cuando esté todo más o menos estable :)

Mil gracias!
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por antoniovillena » 12 Abr 2016, 11:42

Sólo añadir que Q80 no es para la versión final. Es la que se usó en la v2 y A+ y tiene menos capacidad. La versión final, que es la v4.1 tiene la misma Q32 que la v3 y v4.0

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por Manu » 12 Abr 2016, 11:44

¡Gracias a vosotros! :D A ver si corrijo lo que me comentáis y voy añadiendo más información a lo largo de esta semana.

Y no me importa tenerlo actualizado, de hecho por eso lo creé en Google Docs, para que la gente siempre acceda a la última versión. Podéis utilizarlo como os plazca para generar un PDF o lo que sea... de hecho casi toda la información la he sacado del foro ;)

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por Quest » 12 Abr 2016, 11:46

:gracias!:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por antoniovillena » 12 Abr 2016, 11:49

Me he tomado la libertad del subir el PDF a la cuenta de Google Drive. Por cierto, y aunque no viene a cuento: me gustaría incluir una imagen SD (se puede hacer con Win32DiskImager) de una SD con varias particiones en las que haya metidos juegos de spectrum y cualquier otro sistema. Si alguien que lo haya hecho fuera tan amable de enviármelo, yo lo subiría también.

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por Hark0 » 12 Abr 2016, 13:34

Le echo ojete.... al PDF. ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por javidoom » 12 Abr 2016, 18:11

Muchas gracias por el curro, la verdad es que viene muy bien. Y esta bien resumido y fácil de preparar.

Un saludo.
Vintagenarios powaaa!

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por Manu » 13 Abr 2016, 08:46

Me alegra que esté resultando útil la guía :)

Por otro lado, he hecho ya algunos cambios que han comentado Samuel y Antonio, aunque me han surgido algunas dudas:

- ¿El pinout del joystick lo he puesto bien? No sé si realmente en el pin 5 se proporcionan +5V o no.
- ¿Los layouts de teclado se cargan de SYS/keymaps o de BIN/keymaps? Lo digo porque en el software de ESXDOS y en Google Drive aparecen en SYS pero Antonio dice en el hilo correspondiente que van en BIN. Por otro lado, el keymap AV sólo está en Google Drive (entiendo que debería estar también en el repositorio), y el MJ no lo veo por ninguna parte...
- ¿Hay más cores que soporten el ratón?

Os recuerdo el enlace:

Guía rápida del ZX-Uno

A ver si me pongo con las secciones que faltan...

:gracias!:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por antoniovillena » 13 Abr 2016, 09:40

Manu escribió:Me alegra que esté resultando útil la guía :)

Por otro lado, he hecho ya algunos cambios que han comentado Samuel y Antonio, aunque me han surgido algunas dudas:

- ¿El pinout del joystick lo he puesto bien? No sé si realmente en el pin 5 se proporcionan +5V o no.
No. Por defecto ni pin 5 ni pin 7 están conectados a nada. Al montar los pines y configurar los jumpers, se puede elegir entre 5V y tercer botón entre el pin 5 y el pin 7.
Manu escribió: - ¿Los layouts de teclado se cargan de SYS/keymaps o de BIN/keymaps? Lo digo porque en el software de ESXDOS y en Google Drive aparecen en SYS pero Antonio dice en el hilo correspondiente que van en BIN. Por otro lado, el keymap AV sólo está en Google Drive (entiendo que debería estar también en el repositorio), y el MJ no lo veo por ninguna parte...
SYS/keymaps. Me equivocaría antes. Para keymap AV no tengo accceso de escritura a esa zona del repositorio, por eso abrí un hilo. El MJ no está disponible de momento.
Manu escribió: - ¿Hay más cores que soporten el ratón?
Que yo sepa no.

Os recuerdo el enlace:

Guía rápida del ZX-Uno

A ver si me pongo con las secciones que faltan...

:gracias!:[/quote]

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Manual o Guia rápida del ZX-Uno

Mensaje por Mejias3D » 13 Abr 2016, 11:55

Manu escribió:[...]y el MJ no lo veo por ninguna parte...[...]
Felicidades por tu trabajo y la decisión de publicarlo. Hacía mucha falta. Gracias.

El layout MJ es responsabilidad mía. Aún no he tenido tiempo de ponerme con el, porque estoy trabajando en los contenidos que presentaré para la nueva carcasa de la versión 4.1. En unos días me pondré con el.

Responder