ayuda en el montaje.

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
diskovery
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2016, 09:36

ayuda en el montaje.

Mensaje por diskovery » 05 Abr 2016, 18:56

Hoy aprovechando mi dia libre he montado mi zx uno prototipo v4.

Me ha funcionado a la primera y todo parece ir bien menos los colores.

en el arranque los colores del logotipo aparecen como magenta rosa cyan y verde , cuando creo que deberia ser rojo amarillo verde y cyan.

Tambien en el menu de seleccion de taps , la barra de cursor aparece rosa cuando en el original es azul.

Ya en los juegos , todos los colores estan desquiciados, Las pantallas recuerdan mas a un monitor CGA que al spectrum.

¿Pueden orientarme que puede estar mal?

Me he guiado por el archivo bom v4.1 que esta en el repositorio y despues del tercer repaso , parece todo perfecto.
Las patas de del ad724 estan verificadas y si el chip esta bien deberia funcionar sin problemas.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ayuda en el montaje.

Mensaje por carmeloco » 05 Abr 2016, 19:04

Una pregunta, el chip de flash, ¿ya te venía grabado o le has puesto tu alguna imágen?

Entiendo que estos colores, son por video compuesto, ¿no?

¿No tendrás los cuarzos intercambiados?

Unas fotos de las pantallas ayudarían.

diskovery
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2016, 09:36

Re: ayuda en el montaje.

Mensaje por diskovery » 05 Abr 2016, 20:10

Los cristales estan bien, fue lo primero que pense.
El 3.5 en el y1 y el 4.4 en el y2 . Como eran sospechosos numero uno , los cambien por dos que tenia en el taller y sigue igual.

Ademas el efecto de no funcionar los cristales seria , fallo en Y1 perdida del color y fallo en y2 imagen inestable .

En ambos el resultado seria imagen en blanco y negro, y yo aqui tengo como la falta de un color.

El efecto es algo parecido a cuando dejas uno de los cables de rgb de algun aparato sin conectar.

¿Agun condensador tal vez?

diskovery
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2016, 09:36

Re: ayuda en el montaje.

Mensaje por diskovery » 05 Abr 2016, 20:21

Estoy leyendo que del ad724 estan circlando muchos lotes defectuosos en ebay.

Podria estar en eso el problema?

Es complicado desoldarlo ahora y tendria que esperar un mes a disponer de otro , sin garantia de que el que me envien este bien.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ayuda en el montaje.

Mensaje por carmeloco » 05 Abr 2016, 20:26

Bien, pues vamos por partes. Descartados los cristales, volvamos a mis otras preguntas. ¿ya te venía grabado o le has puesto tu alguna imágen? Esto es importante, porque el pineado de la FPGA ha variado de las versiones anteriores.

¿Puedes poner alguna foto de la pantalla inicial?

También puedes cargar el core de test "colorbars" (te lo pongo aqui para que lo puedas cargar por audio) y poner una foto a ver que sale.

Te añado también el test pal-ntsc, que da unas barras de color, en el mismo orden que las normalizadas. Ambos cores, se pueden cargar por audio, y están testeados en la V4.

A ver si puedes poner unas fotos con lo que sacan por pantalla estos test.
Adjuntos
colorbars.zip
(13.9 KiB) Descargado 200 veces
test_pal_ntsc.zip
(13.52 KiB) Descargado 192 veces

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ayuda en el montaje.

Mensaje por carmeloco » 05 Abr 2016, 20:28

diskovery escribió:Estoy leyendo que del ad724 estan circlando muchos lotes defectuosos en ebay.

Podria estar en eso el problema?

Es complicado desoldarlo ahora y tendria que esperar un mes a disponer de otro , sin garantia de que el que me envien este bien.
Esto me parecería raro. Yo he montados dos Harlequin y dos :zxuno: V4, y no he tenido problema en ninguno con los AD724

diskovery
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2016, 09:36

Re: ayuda en el montaje.

Mensaje por diskovery » 05 Abr 2016, 20:30

venia grabado

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ayuda en el montaje.

Mensaje por carmeloco » 05 Abr 2016, 20:33

diskovery escribió:venia grabado
OK, pues yo probaría con los cores de test que te he puesto, a ver que sale.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ayuda en el montaje.

Mensaje por carmeloco » 05 Abr 2016, 21:23

Con el colorbars, tendría que salir algo como esto:

Imagen

Y con el pal-ntsc, algo como esto:

Imagen

Además, este último, cambia a NTSC pulsando N y a PAL pulsando P.

Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

Re: ayuda en el montaje.

Mensaje por chukyegg » 08 Abr 2016, 18:15

Yo tenia ese problema con el cuarto de los 5 que he montado .
Tambien leí en vaderetro sobre que los chips de video de china de menos de 2 euros eran pocos fiables, muchos vienen con defecto.
Lo cambie por uno igual que tenia reservado para un harlequin y salio funcionando a la primera.

Luego lo monte en el 5º prototipo y dio exactamente el mismo problema. De momento lo tengo guardado para ver que hace en el harlequin , pero veo que me tocara pedir uno nuevo y esperar mes y medioa que llegue.

Me comentaron que aunque hay que pagar 8 euros en lugar de 1 , es mejor pedirlos a inglaterra. Mas fiable y llega en una semana.

Yo veia todo en tonos rosas verdes y celestes.

Responder