Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por mapache » 02 Jul 2018, 15:10

Hola, he buscado hilos sobre voltaje y csync y no he encontrado la respuesta, ruego me disculpéis si está contestada. El tema es que en un televisor JVC con el que antes funcionaba el ZX-Uno ha empezado a dar problemas de sincronización, y he visto algún caso más de usuarios a los que le falla la sincronía en algunos televisores.

Mi pregunta es cual es el voltaje que saca por la línea csync el ZX-Uno con carga. He hecho el amago de medirlo con un voltímetro pero las conexiones son minúsculas y temo hacer un corto.

En este mismo televisor con una megadrive y un cable que atenúa la señal CSYNC a 460mV funciona perfecto.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por antoniovillena » 02 Jul 2018, 15:16

mapache escribió:Hola, he buscado hilos sobre voltaje y csync y no he encontrado la respuesta, ruego me disculpéis si está contestada. El tema es que en un televisor JVC con el que antes funcionaba el ZX-Uno ha empezado a dar problemas de sincronización, y he visto algún caso más de usuarios a los que le falla la sincronía en algunos televisores.

Mi pregunta es cual es el voltaje que saca por la línea csync el ZX-Uno con carga. He hecho el amago de medirlo con un voltímetro pero las conexiones son minúsculas y temo hacer un corto.

En este mismo televisor con una megadrive y un cable que atenúa la señal CSYNC a 460mV funciona perfecto.
CSYNC va directo a un pin de la FPGA, por lo que un 0 lógico son 0V y un 1 lógico son casi 3.3V. No sabría decirte la cifra exacta, pero más de 3V seguro.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por mapache » 02 Jul 2018, 15:22

Creo que por eso es por lo que hay problemas con sincronización, si no me equivoco la señal CSYNC debe estar entre 300mV y 1V, no más alta. Aquí vienen las especificaciones: http://martin.hinner.info/vga/scart.html

En la Megadrive sale a unos 3.3V y se usa una resistencia de 470 ohmios para que quede en torno a 500mV.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por antoniovillena » 02 Jul 2018, 16:20

mapache escribió:Creo que por eso es por lo que hay problemas con sincronización, si no me equivoco la señal CSYNC debe estar entre 300mV y 1V, no más alta. Aquí vienen las especificaciones: http://martin.hinner.info/vga/scart.html

En la Megadrive sale a unos 3.3V y se usa una resistencia de 470 ohmios para que quede en torno a 500mV.
Yo no creo que sea por eso. Las TVs interpretan bien señales TTL de sincronismo por el pin 20. No conozco ningún caso de TV que dé problemas en eso. Las especificaciones de 75 ohm/1V se dan porque como mínimo en modo RGB se deberían extraer los sincronismos de la señal de video compuesto. Pero en la práctica ningún cable RGB mete video compuesto por ahí porque da múltiples problemas, así que se limitan a meter solo el sincronismo mediante una señal digital pura. Y en esta señal digital con Vih bajo da igual que le envíes 1V, que 3V que 5V que lo interpretará igual como 1.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por mapache » 02 Jul 2018, 17:14

He desoldado el cable CSYNC que conecta con la placa y puesto una resistencia de 440 Ω en serie conectado al pin correspondiente del euroconector y sigue igual... después me he dado cuenta de que tenía que seleccionar AV manualmente (probé con otra consola y cambió solo). En otras teles sí que cambia automáticamente.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por antoniovillena » 02 Jul 2018, 23:58

mapache escribió:He desoldado el cable CSYNC que conecta con la placa y puesto una resistencia de 440 Ω en serie conectado al pin correspondiente del euroconector y sigue igual... después me he dado cuenta de que tenía que seleccionar AV manualmente (probé con otra consola y cambió solo). En otras teles sí que cambia automáticamente.
Lo que cambia automáticamente es un voltaje que se le mete al pin 8 del Scart. El problema es que se necesitan más de 5V para esto.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por mapache » 03 Jul 2018, 01:38

Con la Megadrive y sin ningún tipo de alimentación extra sí que cambia sólo, y de ahí también salen 5V. ¿Puede tener que ver con el Blanking (pin 16)? en el cable de la megadrive los 5 voltios van al pin 8 y también al pin 16, a este último con una resistencia de 180 ohmios en serie, con lo que llega aproximadamente un voltio (entre 1 y 3 selecciona modo RGB).

Quizás esta tele es más exquisita y requiere también este nivel de señal en Blanking para que conmute automáticamente.

He mirado el circuito del cable del ZX-Uno pero los componentes SMD son tan pequeños que no he podido ver el valor de la resistencia.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por mapache » 03 Jul 2018, 22:24

Acabo de darme cuenta de que al cable SCART llegan 3.3V y no 5V, seguramente sea esa la causa. ¿Sabrías decirme el rango de voltaje de las señales R G y B que salen del ZX-Uno? quiero hacer un experimento con unos amplificadores de vídeo que he pedido y me gustaría saber si me sirven para esto. Concretamente el THS7316 admite un rango de voltaje de entrada de 1.46V cuando está alimentado con 3.3V.

Mirando la placa del cable veo que usa transistores para amplificar cada línea, me gustaría comprobar la diferencia usando un chip de estos. Si funciona en un futuro probaré con el THS7374 que da aún más calidad, aunque es más difícil de soldar.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por antoniovillena » 03 Jul 2018, 23:24

mapache escribió:Acabo de darme cuenta de que al cable SCART llegan 3.3V y no 5V, seguramente sea esa la causa. ¿Sabrías decirme el rango de voltaje de las señales R G y B que salen del ZX-Uno? quiero hacer un experimento con unos amplificadores de vídeo que he pedido y me gustaría saber si me sirven para esto. Concretamente el THS7316 admite un rango de voltaje de entrada de 1.46V cuando está alimentado con 3.3V.

Mirando la placa del cable veo que usa transistores para amplificar cada línea, me gustaría comprobar la diferencia usando un chip de estos. Si funciona en un futuro probaré con el THS7374 que da aún más calidad, aunque es más difícil de soldar.
El rango está entre 0 y 1V, aunque si quieres valores más exactos tendrías que poner la pantalla totalmente blanca. La pantalla de spectrum no te vale porque no es el blanco de brillo máximo. Lo suyo sería hacerlo con otro core o en modo radastaniano.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Voltaje de la señal CSYNC en ZX-Uno

Mensaje por mapache » 03 Jul 2018, 23:34

Gracias por la información, parece que es viable que es lo que quería saber. También se puede alimentar a 5V y admite el rango 0 - 2.31V.

Responder