Preguntas de principiante

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por spark2k06 » 29 May 2018, 12:47

Te respondo una tanda... próximamente mas :)
alvcyke escribió:
1.- El cassette: Por suerte tengo un cassette de un +2A que funciona, y en cuanto leí que se podría conectar a la Sugarlees y utilizarlo, me encantó la idea. Por lo que he leído, si se va a utilizar para grabar, habría que modificar alguna ROM. Mi idea es sólo reproducir desde la ROM de un +2 gris, con lo que entiendo que no tendría que modificar nada. ¿Es correcto?.
Correcto.
alvcyke escribió:
1A.- Al utilizar la carga desde el cassette, entiendo que se haría como en los Spectrum, es decir, Load”” y Enter, Carg. Cinta (en +2 gris) o Tape Loader, ¿no?.
Eso es.
alvcyke escribió:
1B.- Me llama la atención el hecho de grabar algo. ¿Qué grabaríais en él?. ¿Con qué finalidad?.
Efectivamente poco sentido. Incluso programas propios en Basic que hagas, porque para ello ya está la SD del Zx-Uno y ESXDOS. La posibilidad está ahí, pero no creo que merezca la pena ni por nostalgia.
alvcyke escribió:
1C.- Para hacer llegar la señal del cassette a la Sugarless, ¿va por el conector verde para minijack de la Sugarlees al negro del ZX-Uno?. Es que alguna foto he visto que sale desde la parte de debajo de la Sugarless y no me queda claro.
El cassette se conecta al su conector TAPE original en la PCB de Sugarlees, y efectivamente, ésta pasa al ZX-Uno desde el jack de justo debajo de sugarless al negro del ZX-Uno.
alvcyke escribió:
1D.- Y para pasar al contenido de la tarjeta SD, habría que tener el modo NMI activado y entrar con Extra+5, ¿verdad?.
La SD de sugarless va conectada a la del ZX-Uno mediante un cable, y en el ZX-Uno hay una miniPCB para llevar el cable al mismo. Extra+5 es igual que pulsar F5 por lo tanto no, hay que pulsar Ctrl+Alt+F5... y eso en sugarless se consigue mediante el atajo heredado del proyecto ZXUnoPS2, que es Extra+Y.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por spark2k06 » 29 May 2018, 14:32

alvcyke escribió:
2- Funcionamiento del teclado:
2A ¿La Sugarlees ya va a venir con el archivo .hex para que el teclado del Spectrum funcione como el de un PC?.
La version de arduino mega, en la que se pincha éste a la sugarless, no. Hay que programarla, para ello se puede hacer uso del programa XLoader.

La version con el atmega128 soldado en placa, yo lo proporcionaré ya con el último firmware (actualmente 1.1)... si en el futuro hay actualizaciones, debe llevarse a cabo mediante un programador ISP como puede ser el USBASP, por unos 2 o 3 euros se puede adquierir en eBay o Aliexpress.

Para que funcione como un PC... si es para usar con el core de PC del ZX-Uno, una vez encendido hay que pasar a modo .PC. Si es para usar como teclado externo hay que pasar al modo .KBEXT y acto seguido grabar la configuración en la EEPROM del atmega mediante EXTRA+X.
alvcyke escribió:
2B ¿Hay que meter un archivo nuevo . hex con lo del intercambio de teclas Break y Borrar o ya viene con ello?.
Viene con ello, para ello hay que pulsar EXTRA+U y despues la letra O. Esta misma acción ya lo deja guardado automaticamente en la EEPROM para que no sea necesario hacerlo en más ocasiones. Para mas información, consulta el Changelog del README:

https://github.com/spark2k06/zxuno/blob ... /README.MD
alvcyke escribió:
2C Lo que leí de activar el NMI con Extra+Y, ¿es una nueva función añadida para hacerlo más directo?.
Sería la única opción para llevarlo a cabo. Dicha combinación realmente lanza un Ctrl+Alt+F5.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por spark2k06 » 29 May 2018, 15:15

alvcyke escribió:
3.- Conectar PS/2 del ZxUno a la Sugarless:
o De los cables Dupont que salen del PS/2 del ZxUno y van a la Sugarless, el de 5V tengo más o menos claro dónde va, y el resto por detrás del PS/2 de la Sugarless, pero en el dibujo de la placa no veo que estén marcados. ¿Podéis indicármelo, por favor?.
Imagen

Mediante cables dupont macho-macho, puedes interconectar CLK y DATA de ratón y teclado (4 en total) para ambos puertos PS/2 (Sugarlees interno y ZX-Uno) de forma sencilla... después los +5V del conector de cuatro pines al lado del de TAPE los puedes llevar mediante un cable dupont hembra-hembra al ZX-Uno, a su conector PW_CON, para lo cual deberás soldar dos pines en el ZX-Uno porque por defecto está sin soldar. GND no es necesario llevar ya que el cable microJST por ejemplo ya lo tiene.

La otra opción sencilla es conectar un cable PS/2 macho-macho, que ya lleva en el mismo los +5V y GND, pero si se conecta el ZX-Uno en medio de la PCB de sugarless (conectado al Joystick), después hay que organizar y recoger el cable para que no moleste, y puede resultar un poco aparatoso.
alvcyke escribió: 3A.- ¿Qué es el modo Recovery?
Para actualizar el firmware del ZX-Uno mediante cinta, a través de EAR. Se usa como primer paso en caso de un posible brickeo del mismo.
alvcyke escribió: 3B.- ¿Dónde puedo conseguir un cable microJST (no sé si es macho-macho o hembra-hembra?) de 9 pines para conectar el ZxUno a la Sugarlees?.
Lo incluyo yo, no necesitas comprarlo a parte.
alvcyke escribió: 3C.- En algún sitio se menciona el JOYZXUNO_CFG. ¿Dónde está y para qué es?.
Información obsoleta que he procedido a eliminar, la PCB no lleva ese conector que mencionaba en uno de los post del hilo principal.
alvcyke escribió: 5.- Aunque ya me han comentado que, para el uso que en principio le podría dar al ZxUno con la Sugarless, no me hacen falta el Ardunio y el Tzxduino, tengo curiosidad por saber qué utilidad tienen:

5A.- El Arduino lleva un ATMEGA128. Entiendo que aquí va la programación del teclado. ¿Se utilizaría además para actualizar o programar el chip desde el exterior?. ¿Cómo se haría?.

5B.- El Tzxduino, ¿para qué lo utilizáis?. ¿Para utilizar archivos de otros CORES a modo de cassette?.
5A. No, el arduino atmega128 se actualiza mediante su conector ISP, hace falta un programador como el USBASP que ya he mencionado. En el caso de la version con Arduino Mega 2560, se programa por USB.

5B. Se utiliza para cargar juegos en ficheros de formato cinta (TZX, TAP, CDT para Amstrad CPC, etc...). No, para actualizar cores se usa la SD del ZX-Uno, que queda accesible por la parte de atrás del teclado, en la zona de Expansion del +2.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por alvcyke » 30 May 2018, 12:13

Buenos Días.

Ufff. Ok. Visto. Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por alvcyke » 06 Jun 2018, 14:19

Buenas.

Leí por algún sitio lo de los Snapshots. Un fallo que tenía el teclado (ya lo arreglé) demostró que los Snapshots se grababan, pero ayer, al intentar hacer un Snapshot en un juego de la SD, no lo hacía.

Es porque los Snapshots no funcionan con juegos cargados en la tarjeta?. Si es así, me parece que tengo un problema grave de memoria.

Por cierto. Ocurre lo mismo con los Pokes?.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
TREViZE
Mensajes: 11
Registrado: 11 Abr 2018, 02:44

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por TREViZE » 13 Jun 2018, 18:03

alvcyke escribió:- Creo que en todos los vídeos que he visto sobre el funcionamiento del ZxUno, me había parecido ver que las carpetas donde se guardan los juegos, y éstos mismos, se ordenaban alfabéticamente, pero me ha sorprendido que no sea así. Es correcto?.
Esto era un problema para mi con mi marco digital, que reproducía las imágenes siempre según el orden en que eran grabadas en la SD.

Para controlar esto, puedes copiar los archivos con un programa muy antiguo, Total Commander, que te permite ordenarlos y hacer grabaciones de múltiples archivos según el orden que te convenga.

Saludos.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por alvcyke » 13 Jun 2018, 19:15

Ok. Gracias, TREViZE. Lo tendré en cuenta.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por alvcyke » 24 Jun 2018, 18:58

Hola, buenas.

Entre ayer y hoy me han surgido más problemas:

- No consigo entrar en modo Rooted. Lo he intentado de dos maneras, una a través de la ROM Anya (Rooted), y otra a través del Symb+/ (creo que era Symb, verdad?. Probé también con Extra+/ porque no me acordaba, y en alguna ocasión, acerté). Y por ninguna de las dos lo consigo. Con la primera, me aparece la pantalla en negro con el nombre de la ROM en la parte inferior, que en un principio no me salía. Se va el nombre y aparece el cursor. Intento actualizar las ROMs con. ROMSUPGR y me da error. El archivo está en la carpeta BIN. Otras veces se queda la pantalla en negro y no hay forma.

En algún momento me ha salido una pantalla azul con todos los archivos que están en la raíz de la SD, y un par de veces me ha salido un mensaje que decía algo así como Error en Sector 0. Sobre esto leí algo en algún post, y si no recuerdo mal, decía que en ese sector se realizan bastantes acciones, con lo que creo que el problema pueda radicar ahí. A ver si mañana compro una tarjeta nueva y pruebo.

Con la segunda, no me deja poner el /, ni las ", y tampoco me deja poner el *. Es como si hubiera un problema con el teclado, en concreto con la línea inferior del mismo, pero he probado dos y ocurre lo mismo. Además, probé La Abadía y la tecla Z sí que funcionaba, el menú del Pack y también funcionaba la M. Al estar en Rooted, sí he podido comprobar que el teclado está en modo .pctx (creo que se escribía así), y conseguí grabarlo aunque en alguna ocasión no me dejó. Salió el mensaje de flasheado.

- Formateé la tarjeta a FAT16 como me comentaron, y tanto lo que habéis leído como lo que viene a continuación, sigue sucediendo.

- Le cuesta entrar en el menú BIOS, para poder cambiar de ROM.

- Hay veces que no puedo resetear con Extra+B, y tengo que quitar la alimentación y volver a conectar. He de ser muy rápido en darle al Edit, porque si no, no puedo entrar en BIOS.

- Aunque cambie de ROM, al volver a encender el ZxUNO, mantiene la anterior.

- Hay veces, indagando con el ZX1ROMPACK, que al darle a alguna opción, se ve otra pantalla diferente, en blanco, y empieza a salir una linea amarilla. Otras veces, aparece parte del menú del Pack, pero incompleto, faltando la mitad de las letras de ZXUNO, y en blanco y negro.

- A veces, sin tocar nada, empieza a repetirse una letra, hasta que paro con Break.

- En una ocasión, enciendo el ZxUNO, y automáticamente se va a un juego y lo arranca sin que yo toque nada.

Ahora mismo no recuerdo más errores. Si me vuelvo a acordar o aparece alguno más, lo comentaré.

En definitiva, puedo arrancar el ZxUNO, que aparezca el menú del pack, buscar un juego y jugar, pero siguen estando esos problemas. Desde mi ignorancia, supongo que todo tiene que ver con ese Sector 0 (eso espero), que debe haberse ido a San Petersburgo a ver el Mundial, el muy...

Perdonarme si no utilizo los términos más adecuados o no llamo a las cosas por su nombre correcto.Como digo, no tengo mucha idea, y tal vez vosotros veáis o sepáis dónde puede estar el problema o si tengo alguno más.

Os agradecería mucho vuestra ayuda.

Muchas gracias.

Responder