Preguntas de principiante a nivel usuario.

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

Preguntas de principiante a nivel usuario.

Mensaje por chukyegg » 11 Mar 2016, 22:46

:zxuno:
Ya superada la fase de montar la placa y comprobar que todo funciona bien , es el momento de descubrir el uso normal del ZXUNO. :enelPC: :teclando..:

1 - ¿Como preparar una Tarjeta SD y que poner en ella para que funcione como DivMMc?. ¿Que formatos de archivos admite y si hay que poner los juegos en una ubicacion determinada?.

2 - En divide y divmmc fisicos hay un pulsador de nmi que da acceso al menu de la sd . ¿Como se aplica esto en el ZXUNO?

3- Relacion de funciones y combinaciones de teclas en el ZXUNO. ¿Caps shif , SYmbol Shift del gomas? ¿Teclas especiales?

4- Parece que en firmware hay la opcion de añadir, quitar y mover roms. ¿Como se añaden y que tipo de archivo hay que buscar para hacerlo? ¿Valen las roms de los emuladores o las que se graban en las eproms de las maquinas originales?.

5- Cuando selecciono el tipo d emaquina +2 o +3e no sale en la pantalla tradicional del menu de seleccion , en su lugar va a linea de comando...1982 Amstrad ?????????'

6- ¿¿¿ Una descripcion detallada de las opciones del menu de configuracion???? :ordenata:

Antes de respuestas tipo :mecagonto: "eso ya se dijo" , "hay que buscar en este y otros foros" o " El ZXUNO no es prara pricipiantes" :temblando: .....yo haría notar que probablemente el 75% de las personas que compren los ZXUNO de serie , no habran visto un spectrum desde que tiraron a la basura su original en los 80, y seguramente no estan al tanto de la existencia de divides ni proyectos +3e ni nada parecido, y desde luego no llevan los ultimos 10 años siguiendo foros de retroinformatica. :lee:

:gracias!:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Preguntas de principiante a nivel usuario.

Mensaje por antoniovillena » 11 Mar 2016, 23:13

Voy a responder brevemente, espero que otros usuarios se extiendan más.
chukyegg escribió::zxuno:
Ya superada la fase de montar la placa y comprobar que todo funciona bien , es el momento de descubrir el uso normal del ZXUNO. :enelPC: :teclando..:
chukyegg escribió: 1 - ¿Como preparar una Tarjeta SD y que poner en ella para que funcione como DivMMc?. ¿Que formatos de archivos admite y si hay que poner los juegos en una ubicacion determinada?.
De la misma forma que la prepararías en con DivMMC real. Formateas la SD en FAT32 y copias estas dos carpetas en ella.
http://www.atc.us.es/svn/zxuno/software ... 8.6-beta4/

Admite muchos formatos, pero yo te recomiendo archivos .TAP. Los puedes ubicar en cualquier directorio de la SD.
chukyegg escribió: 2 - En divide y divmmc fisicos hay un pulsador de nmi que da acceso al menu de la sd . ¿Como se aplica esto en el ZXUNO?
El NMI del ZX-Uno se lanza con Ctrl+Alt+F5
chukyegg escribió: 3- Relacion de funciones y combinaciones de teclas en el ZXUNO. ¿Caps shif , SYmbol Shift del gomas? ¿Teclas especiales?
Las principales son NMI (Ctrl+Alt+F5), Reset (Ctrl+Alt+Supr) y Master Reset (Ctrl+Alt+Retroceso). Hay varias formas de mapear el teclado de un Spectrum, en la sección de descargas/Etiquetas para teclados tienes varias. La que más se parece a un Spectrum es el layout AV, pero probablemente te sea más fácil el layout ES (el que viene por defecto).
chukyegg escribió: 4- Parece que en firmware hay la opcion de añadir, quitar y mover roms. ¿Como se añaden y que tipo de archivo hay que buscar para hacerlo? ¿Valen las roms de los emuladores o las que se graban en las eproms de las maquinas originales?.
Sí, hay que hacerlo vía cinta. Conectas la salida de audio de un PC a la entrada EAR del ZX-Uno con un cable jack macho-macho. Desde la pantalla de ROMs de la BIOS pulsas N y cargas los TAPs que hay en esta carpeta del repositorio:

http://www.atc.us.es/svn/zxuno/firmware/roms/

Son las mismas ROMs (las que usan los emuladores y las que se graban en las eproms de las máquinas originales).
chukyegg escribió: 5- Cuando selecciono el tipo d emaquina +2 o +3e no sale en la pantalla tradicional del menu de seleccion , en su lugar va a linea de comando...1982 Amstrad ?????????'
Eso creo que es porque está el DivMMC activo. Prueba a desactivarlo. Si el problema continúa lo mismo fue un fallo nuestro al crear el .mcs.
chukyegg escribió: 6- ¿¿¿ Una descripcion detallada de las opciones del menu de configuracion???? :ordenata:
Funciona de una forma parecida a la BIOS de un PC. Prueba a cambiar cosas sin miedo y verás como no necesitas dicha descripción detallada. Hay 3 teclas clave tras reiniciar la máquina: Esc (para seleccionar ROM), F2 (para meterte en la BIOS) y Bloq May (para seleccionar máquina). El resto lo puedes deducir o buscar de la ayuda en pantalla.
chukyegg escribió: Antes de respuestas tipo :mecagonto: "eso ya se dijo" , "hay que buscar en este y otros foros" o " El ZXUNO no es prara pricipiantes" :temblando: .....yo haría notar que probablemente el 75% de las personas que compren los ZXUNO de serie , no habran visto un spectrum desde que tiraron a la basura su original en los 80, y seguramente no estan al tanto de la existencia de divides ni proyectos +3e ni nada parecido, y desde luego no llevan los ultimos 10 años siguiendo foros de retroinformatica. :lee:

:gracias!:
Está bien que haya posts como este con preguntas básicas. Ten en cuenta que este hilo lo leerán muchos principiantes, así que no está mal que cuentes las cosas que vayas descubriendo por ti misma. Los que tenemos ZX-Unos desde hace tiempo como ya las sabemos, las obviamos y no las explicamos.

Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

Re: Preguntas de principiante a nivel usuario.

Mensaje por chukyegg » 12 Mar 2016, 13:04

¿QUE TECLAS DEL TECLADO PS2 SON SYMBOL SHIFT Y CAPS SHIFT?

Por ejemplo como obtengo el comando cat en modo 48k?.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Preguntas de principiante a nivel usuario.

Mensaje por antoniovillena » 12 Mar 2016, 13:49

chukyegg escribió:¿QUE TECLAS DEL TECLADO PS2 SON SYMBOL SHIFT Y CAPS SHIFT?

Por ejemplo como obtengo el comando cat en modo 48k?.
Para responder a esta y a todas las preguntas de teclado he creado este hilo.

viewtopic.php?f=37&t=208

Responder