MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por chukyegg » 09 Mar 2016, 19:04

Bien pues esta mañana ha llegado el kit y ya esta listo para ponerle los "extras"

El problema es que los componentes estan sin catalogar ni identificar y esto es un obstaculo para alguien como yo que no sabe NADA deelectronica de este nivel.

Mis habilidades se limitan a saber soldar lo que me den donde me digan, pero en este caso no hay "instrucciones" de montaje.

Delante tengo ESTO.
Imagen

Y creo tener identificado casi todo salvo lo que hay en el centro dentro del circulo marcado con la ?.

Otro probema es que no doy con lo que se suele llamar el BOM o como yo le digo "el catalogo de posiciones" Es decir que es d1 d2 c4 c8 etc.

Tabien veo que hay dos diodos led y en la placa no distingo ninguna marca que indique cual es el lado positivo.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por Quest » 09 Mar 2016, 19:27

Tienes los esquemas del zxuno en la web oficial, seccion descargas. Ahi esta todo lo que hace falta saber para ubicar todos los componentes. Solo tienes que buscar un poquito ;) tambien tienes un BOM en la seccion de La Maquina. Además tanto en la web como en el foro hay multitud de fotos en buena calidad de la placa ya montada que, de paso te pueden servir muy bien como referencia.

Una pregunta... Si no tienes experiencia en estas cosas... ¿Cómo es que pediste el prototipo en kit? Un montaje de este tipo no es cosa trivial. Se presupone cierta experiencia, y se asume que no hay garantías.

EDITo: por cierto, acabo de fijarme en tu placa. Si ya has soldado la FPGA, solo decirte que está mal colocada. El pin 1 está arriba a la derecha, no arriba a la izquierda como tu la has colocado.

Respecto a la identificacion de los componentes, que lo confirme Antonio, pero él siempre suele anotar a boli por detras los valores de los componentes mas dificiles de identificar. Los que tienes en "?" Si no estan identificados, por eliminación mirando el BOM es sencillísimo ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por antoniovillena » 09 Mar 2016, 19:58

Lo que queda sin identificar es el condensador de 4.3pF y los 3 diodos 1N4148. Lo demás te lo ha explicado Quest bastante bien. Y por favor, dime que no has soldado la FPGA porque desoldarla te va a costar un huevo

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por DistWave » 09 Mar 2016, 20:09

Quest escribió:Una pregunta... Si no tienes experiencia en estas cosas... ¿Cómo es que pediste el prototipo en kit? Un montaje de este tipo no es cosa trivial. Se presupone cierta experiencia, y se asume que no hay garantías.
Hombre Quest, seguramente era consciente de que sería complicado y sólo pide un poco de ayuda. Cuando no tienes experiencia y te animas a montar proyectos como este, sabiendo que hay una comunidad detrás para echar una mano, siempre te da más confianza. De lo contrario, si no te atreves, nunca vas a adquirir esa experiencia.

Si la fpga está soldada, solo veo factible desoldarla con una pistola de aire caliente. Yo en estos casos uso una decapadora de 15€ del LIDL :mrgreen:

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por Quest » 09 Mar 2016, 20:13

DistWave escribió: Hombre Quest, seguramente era consciente de que sería complicado y sólo pide un poco de ayuda. Cuando no tienes experiencia y te animas a montar proyectos como este, sabiendo que hay una comunidad detrás para echar una mano, siempre te da más confianza. De lo contrario, si no te atreves, nunca vas a adquirir esa experiencia.
Si, es lo primero que hice en el post. Decirle dónde podia encontrar la información para poderlo montar ;) También te ayudé a tí y a otros cuando lo necesitasteis. Efectivamente aquí estamos en una comunidad. Pero también es cierto que no es lo mismo un prototipo para montar que un producto final, y que siempre advertimos antes de vender prototipos de lo extremadamente complicado que es. Por falta de info no es, porque la info está, otra cosa muy distinta es que no se haya buscado (que en realidad no es ni buscar, es abrir el home de la web :))
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

Re: MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por chukyegg » 09 Mar 2016, 20:18

Bueno lo he comprado , porque con un minimo de informacion cualquiera puede soldar componentes a una placa , siempre que se le indique donde de manera clara, no solo los electronicos de carrera.
Pero no todo el mundo sabe interpretar un esquema ,,, ni tiene porque saberlo solo para ensamblar un kit como este.

Ya se que no tiene garantias ni las pido . Solo solicito informacion que creo que es para lo que se ha creado el foro. ¿no?

Los chips no estan soldados y ya he visto los puntos que marcan la alineacion, en eso no tengo problema.

Los componentes no estan identifiacdos en ninguna parte , los valores los he deducido yo dedicandole una tarde a revisar todos los post del foro y agradeceria que me indicarais si he cometido algun fallo en alguno.

Gracias por indicarme donde estaba la lista de referencias, aunque busque por ahi , no se me ocurrio mirar en un enlace que se llamaba "la maquina" :tepego:

Tengo intencion de convertir este hilo en una guia de montaje desde el punto de vista de un aficionado normal , facil y practica como se ha hecho con el arlequin, y otros montajes retro..... pero vamos si se considera que este proyecto es solo para elites de la FP ,, me monto el mio como pueda y si no ya lo comprare montado cuando salga a la venta. ;)

:gracias!:

Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

Re: MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por chukyegg » 09 Mar 2016, 20:23

Para los preocupados por la FPGA os comento que los tres chips principales me los van a soldar unos profesionales con un horno y todo el instrumental apropiado para ello.

Yo solo me encargare del resto , y no es la primera vez que sueldo smd.

He hecho mas de 15 placas Ramps para impresoras 3d de amigos con estemismo tipo de resistencias y condensadores y nunca he tenido problemas usando pasta de estaño.

Aprendi a soldar viendo videos de Youtube , no me hizo falta pasar por ninguna escuela tecnica... :mrgreen:
Última edición por chukyegg el 09 Mar 2016, 20:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

Re: MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por chukyegg » 09 Mar 2016, 20:27

antoniovillena escribió:Lo que queda sin identificar es el condensador de 4.3pF y los 3 diodos 1N4148. Lo demás te lo ha explicado Quest bastante bien. Y por favor, dime que no has soldado la FPGA porque desoldarla te va a costar un huevo
Gracias Antonio.

¿Y los led como van orientados?

Veo que algunos puntos de soldadura tienen un pequeño orificio en el centro . ¿Eso significa algo o es solo un defecto de fabrica?

Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

Re: MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por chukyegg » 09 Mar 2016, 20:31

nada me respondo a mi misma.... no significa nada , es solo que debajo hay un enlace a la pista de la cara inferior.......

Por deduccion , en los led , los que tienen el agujerito son los negativos ya que por él enlaza a la masa en la parte inferior... o eso creo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: MONTAJE DEL PROTOTIPO V4.1 A NIVEL SOLDADOR

Mensaje por antoniovillena » 09 Mar 2016, 20:33

A ver me parece muy bien que hayas escrito este post. La dificultad del montaje se debe básicamente a la FPGA. Lo primero que haría yo sería comprar flux y buscar en youtube algunos tutoriales de soldado SMD. Lo demás se suelda con más o menos paciencia, teniendo margen de rectificación.

La FPGA será lo primero que vas a soldar. ¿Por qué? Pues porque si te equivocas y no sabes cómo corregirlo pierdes la FPGA y pierdes la PCB (las 2 cosas más caras), pero te quedas con el resto de componentes. Hay errores que se pueden corregir con un poco de paciencia, como un pegote de estaño que ocupe 2 pines. Si sueldas la FPGA mal alineada también puedes corregirlo desoldando la FPGA, lo cual es posible pero no deseable. Por último habrá errores irreversibles como partir la patilla de la FPGA o arrancar pistas de la PCB. Mientras mantengas la calma no pasa nada.

Responder