Página 1 de 6

Abandono

Publicado: 19 Jun 2017, 23:37
por antoniovillena
Tengo una mala noticia que daros. Dejo de pertenecer al equipo zxuno, a la administración del foro y retiraré mis hilos de venta. La razón es que he perdido toda esperanza en el proyecto. El motivo por el que se creó fue para ofrecer un clon barato a la comunidad que fuese duradero en el tiempo, ya que por aquel entonces prácticamente todos los proyectos que había eran cerrados, caros y cuando los autores abandonaban los proyectos, estos desaparecían (al no haber fuentes con los que continuarlos).

Por esa razón decidimos utilizar una licencia copyleft, que permitía no sólo que cada cual se hiciese su propio clon, sino que lo modificase, lo mejorase e incluso lo fabricase y vendiese a terceros sin tener que pagar royalties. La premisa era que si todo estaba abierto, la gente colaboraría altruistamente, con la recompensa de que su trabajo sería reconocido por el resto de la comunidad. De hecho si ha crecido tanto en tan poco tiempo ha sido por esta razón.

Pues bien, últimamente noto como que a la gente le da igual eso. Parece que lo que quieren es comprar cacharros y ya está. Lo de mi intervención en el hilo del GO+ ha sido el detonante. Es verdad que no entré de buenas maneras, pero luego cambié el tono y sólo quería dejar claro que ciertos proyectos no cumplían la licencia. Que no me parecía bien, pero que instaba a que en un futuro se lo replantease por voluntad propia. No hubo ninguna imposición. El caso es que no sólo tuve malos comentarios de esta persona (diciendo que esas normas me las había inventado yo, cuando están en la licencia y cualquiera que sepa leer puede comprobarlo en menos de 5 minutos) sino que tuve "ataques" de otras personas.

Algunos me pedían que liberara proyectos que no tenía por qué liberar (ni siquiera eran míos), otros que dejase de ensuciar el hilo, etc... En fin, nada bonito para mi y por supuesto ningún comentario apoyándome. Como mi trabajo no consiste en llamar la atención a la gente continuamente para que publique los fuentes y como tampoco quiero acabar llevándome mal con nadie (cuando lo único que quiero es que el proyecto siga siendo abierto) creo que lo mejor que hago es abandonar. Si no voy a acabar quemándome y a la vez convirtiéndome en el malo de la película.

Así que siento dejar solos al resto del equipo. Estoy seguro que ellos lo harán muy bien y el proyecto seguirá vivo mucho tiempo. Yo por mi parte seguiré haciendo mis aportaciones al firmware y sacando nuevos addons como de costumbre. Pero sin los problemas que acabo de comentar. Para ser consecuente con mis actos voy a retirar mis hilos de venta. Los seguiré vendiendo por mi cuenta pero no voy a usar esta web y probablemente deje de venderlos pasado un tiempo. No quiero que se piense mal dejando de lado responsabilidades y a la vez lucrándome con la venta de zxunos.

Re: Abandono

Publicado: 19 Jun 2017, 23:55
por brunosilva
@antonio - take some days off... cool your head... i don't think this is needed...

people can have some disagreements and after that we can all be friends and work in the same direction...

the project has more to loose without you...

Re: Abandono

Publicado: 19 Jun 2017, 23:57
por jgilcas
Pues me parece una mala muy mala noticia, yo recuerdo cuando el tema del zxuno se empezó a fraguar en zonadepruebas, al menos así lo recuerdo yo con ese prototipo del 128 del cual todavía guardo la placa.

En fin Antonio, tendrás tus razones.

Re: Abandono

Publicado: 19 Jun 2017, 23:59
por jgilcas
Totalmente de acuerdo con las palabras de @brunosilva.

Re: Abandono

Publicado: 20 Jun 2017, 00:05
por antoniovillena
I will continue with development. Simply I don't want to waste my energy on a losing battle.

Re: Abandono

Publicado: 20 Jun 2017, 00:08
por brunosilva
everybody looses...

there is no problem to think about stuff and take it back!

just promote a calm private conversation... solve the "problems".. and let's continue to be an happy family :)

Re: Abandono

Publicado: 20 Jun 2017, 00:13
por antoniovillena
I will continue doing what I was doing until now, only as an external collaborator instead of a team member
brunosilva escribió:everybody looses...

there is no problem to think about stuff and take it back!

just promote a calm private conversation... solve the "problems".. and let's continue to be an happy family :)

Re: Abandono

Publicado: 20 Jun 2017, 00:30
por DSpawnZ
Antonio. Es una pena. Pero dónde hay personas hay diferencias, personalidades distintas y puntos de vista diferentes.
No voy a opinar sobre tu decisión. Solamente decir que el proyecto pierde a alguien muy valioso.

Re: Abandono

Publicado: 20 Jun 2017, 00:37
por bakoulis
I am so sad with this termination. I hope you will change your mind. We love you and we need you.
I want to keep see your name, side by side with the other members of ZX1's team. I totally agree with brunosilva.
:(

Re: Abandono

Publicado: 20 Jun 2017, 02:01
por yombo
Yo estoy de parte de Antonio. Siento no haberte apoyado antes.

La licencia establece que el material derivado del proyecto licenciado hay que publicarlo con la misma licencia. En este caso, ficheros Altium creados a partir de información del esquemático Eagle.

Pero vamos, que antes que mirar la letra pequeña de la licencia, se deberían dilucidar los principios de FUENTES LIBRES (OPEN SOURCE) en los que está basado el proyecto ZX-Uno.